2021
MES DE DICIEMBRE
Cierre de Proyectos 2021
Durante el transcurso del presente ciclo lectivo, se han implementado varios proyectos. Al terminar el año, realizamos el cierre de aquellos que se trabajaron en esta segunda etapa, con la finalidad de que las familias puedan vivenciar junto a sus bebés algunas de las propuestas.
A los adultos, ya les hemos explicado, que los niños exploran sus posibilidades de movimientos, las propiedades físicas de los objetos y aquellas acciones que pueden realizar sobre los mismos. Los invitamos ahora, a que los adultos exploren junto a ellos sus texturas y formas, observando sus colores y posibilidades de accionar con ellos y sobre ellos.
Como parte de esta exploración del espacio, les propusimos una experiencia estética, para que tengan oportunidad de compartir con los bebés el descubrimiento del Arte Lumínico. Pues sabemos que las exploraciones desarrolladas con todos los sentidos son fundamentales, favorecen el desarrollo de la imaginación, y la creatividad.
Y como la palabra acompaña diariamente a los bebés y sus familias, a través de ellas cuidan, acompañan, sostienen y juegan, hemos pensado que una propuesta suceda entre palabra y palabra. Los adultos han podido prestar sus voces, sus gestos y su musicalidad, a través de poesías y nanas. La presencia de los libros será una oportunidad para la lectura, la imaginación y la palabra.
Lactario violeta T.M. Ana y Silvia
Con la participación de las familias, se hizo un recorrido por las distintas actividades de los proyectos de arte lumínico y exploración de texturas, para que puedan vivenciar junto a sus bebés el placer por la exploración sensorial vivida durante el año .
MES DE OCTUBRE
FESTEJO DE LA SEMANA DEL JUEGO EN LACTARIOS
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, al inicio son simples movimientos corporales que, poco a poco, se van ampliando y haciendo más complejos para introducir otros elementos. Con el tiempo, el juego permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.
De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con los otros y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.
Los niños invierten gran parte de su tiempo en jugar, el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño, pero más que un medio de diversión, es una actividad de enseñanza motivadora.
Contribución del juego en las capacidades de los niños:
Físicas: permite diferentes movimientos que los ejercita y ayuda a su coordinación psicomotriz.
El juego es una herramienta para conocer su cuerpo y su entorno.
Por su importancia, la última semana de Septiembre se festeja la Semana del juego, a continuación compartimos con uds. el festejo en cada una de las salas de Lactarios:
Lactario violeta T.M. Ana y Silvia
Lactario violeta T.T. Adriana y Silvia
Lactario rojo T.M. Virginia y Cecilia
Lactario rojo T.T. Jesica y Liliana
MES DE JULIO
Explorando texturas
Trayecto de Psicomotricidad
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad
motriz de los niños. En los primeros años de vida, la educación del niño es psicomotriz.
Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los
demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
La psicomotricidad se va construyendo a través de los gestos del bebé, de
los cambios de tono muscular, de su mirada, de la posibilidad de cambiar de posiciones y
realizar movimientos durante sus juegos, así como también durante otros momentos
importantes de su vida: cuando se alimenta, cuando lo cambian, cuando investiga un
objeto o cuando repite una y otra vez a modo de proyecto intencional, una acción que al
principio fue casual.
Es bueno recordar que los cambios posicionales
(acostado,sentado, arrodillado, parado) deberán ser construidos desde la propia
experiencia y práctica del niño en un espacio desafiante pero continente. Las
sugerencias de los docentes en este caso serán un complemento de esa
exploración autónoma, desde la senso- percepción, que es uno de los pilares de la
psicomotricidad.
Ana, Cecilia y Silvia Lactario T.M
MES DE ABRIL
Los y las bebés de Lactario exploran durante una de las actividades del Trayecto de Arte:
Sala Lactario violeta y rojo T.T.
2020
2019
hermosa experiencia que construimos
juntos y la certeza de haber compartido
aprendizajes que nos alientan a seguir buscando otros… Gracias por acompañarnos, Hasta la vuelta!
Dalia, Cristina, Verónica, Adriana, Ana, Silvia, Adriana y Silvia

2018
Las actividades lúdicas implican una propuesta explícitamente intencional y
sistematizada que se organiza a partir de los contenidos previstos.
El juego en la sala de lactarios
El bebé va emergiendo paulatinamente del estado de indiferenciación e indiscriminación en el que estaba en el inicio de su vida extrauterina.

Irá construyendo su yo a partir de la percepción y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras , de los movimientos que le posibilitaran ir adquiriendo mayor control sobre sí mismo , en su capacidad para actuar sobre los objetos y , fundamentalmente , en su interacción con los otros que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le hace sentir confianza en sí mismo y seguridad en los demás.
Lactario Oriental turno mañana
Ana y Silvia

Irá construyendo su yo a partir de la percepción y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras , de los movimientos que le posibilitaran ir adquiriendo mayor control sobre sí mismo , en su capacidad para actuar sobre los objetos y , fundamentalmente , en su interacción con los otros que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le hace sentir confianza en sí mismo y seguridad en los demás.
Ana y Silvia
Para nuestra Institución es muy importante integrar a las familias en la tarea educativa, propiciar la comunicación , el diálogo constructivo y el respeto mutuo. Para esto generamos espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.
Agradecemos a las familias por participar de la elección del nombre ( "El mago de Oz") de nuestra biblioteca y el haber concurrido a las distintas propuestas literarias que se ofrecieron en las distintas salas, brindando experiencias placenteras y acordes a la edad de nuestros niños, situaciones que involucran la percepción y sus sentidos, que ofrecen otras alternativas para sus ojos, oídos, tacto, gestualidad y movimiento. ¡¡¡Gracias por compartir con nosotros, los lactarios, estas y otras actividades durante este ciclo lectivo!!!
¡¡¡Nos despedimos hasta el próximo ciclo lectivo ,muchas gracias por confiar en nosotros y por todo lo compartido durante el 2017!!!
Dalia, Natalia, Andrea, Florencia, Patricia, Ana, Ximena, Mirta, Julieta y Silvia
Lactarios chalet y oriental T.T y T.M
MES DE NOVIEMBRE
"Juego Heurístico"
En esta etapa comenzamos a trabajar con el Proyecto de "Juego Heurístico", haciendo alusión, a la exploración espontánea y el descubrimiento. Esta actividad tiene un papel fundamental en la capacidad de concentración y el desarrollo de las capacidades propias de los niños; poner y sacar, tapar y destapar, apilar y alinear, girar, combinar, golpear para producir sonidos. Se les ofrece gran variedad de objetos no convencionales. Los niños comienzan a desplazarse libremente hacia los objetos ofrecidos dentro de un espacio amplio.
Lactario Chalet - Turno Mañana
Dalia y Natalia
MES DE OCTUBRE
"Explorando acciones y sus efectos"
MES DE OCTUBRE
Los niños y las niñas más grandes han descubierto otras habilidades al explorar diversos objetos que las docentes les ofrecen en cada actividad lúdica. Meter y sacar son las nuevas acciones que les resultan atractivas. Otro nuevo descubrimiento que algunos han logrado es meterse y salir por túneles confeccionados con cajas. Los invitamos a imaginarlos jugando a través de las imágenes que hemos seleccionado.
Lactario Oriental Turno Tarde
Mirta y Ximena
MES DE SEPTIEMBRE
PROYECTO: “TOCO TODO”
Durante los primeros años de vida, los niños van ampliando los conocimientos sobre su medio cercano y su propio cuerpo. Por eso, ellos van implicándose activamente en la exploración de objetos y en la imitación del comportamiento de las personas con las que ellos interaccionan. Es importante que ellos comiencen a manipular objetos diversos para que puedan empezar a conocer sus características mientras desarrollan también su motricidad.
Se ofrecerán variados materiales que buscan estimular los
sentidos de los bebes, tanto táctiles como visuales y auditivos.
Por tanto, los objetos tendrán diversas texturas (y sobre
distintos materiales), se ofrecerán objetos sensoriales y
sonoros para el tacto y vista.
Se buscará que cada una de las actividades exploratorias enriquezcan el mundo sensible de todos y cada uno de los bebes, desde una mirada estética que amplíe sus conocimientos.
Lactario Chalet Turno Tarde
Florencia y Andrea
MES DE AGOSTO
PROYECTO "ARTE DESDE LA CUNA"
El bebé va incorporando el entorno a través de sus sentidos y entre ellos, la percepción visual ocupa un lugar especial. Su particular sensibilidad ante los estímulos visuales le permite recibir información que no puede obtener mediante otros canales. Posiblemente por sus limitaciones con el lenguaje verbal o escrito, desarrolla ampliamente su percepción visual. Estas capacidades pueden enriquecerse creando un entorno rico en imágenes.
Todos los bebés viven inmersos en la posibilidad de aproximarse y zambullirse en las manifestaciones culturales que presenta la vida diaria. El punto es que la vida diaria le ofrezca de manera asidua estas oportunidades estéticas- culturales- artísticas- expresivas.
El contexto se torna enriquecedor en la medida en que los adultos sostengan múltiples intercambios
( verbales y no verbales) que posibiliten un lugar de encuentro con los niños en los territorios del afecto , el arte y del juego, por eso el escenario lúdico será enriquecedor y despertará su curiosidad para que quieran explorarlo. Los niños exploran sus posibilidades de movimientos, las propiedades físicas del los objetos y aquellas acciones que pueden realizar sobre los mismos, investigan diferentes materiales indagando sus texturas y formas, observando sus colores y posibilidades de accionar con ellos y sobre ellos.
( verbales y no verbales) que posibiliten un lugar de encuentro con los niños en los territorios del afecto , el arte y del juego, por eso el escenario lúdico será enriquecedor y despertará su curiosidad para que quieran explorarlo. Los niños exploran sus posibilidades de movimientos, las propiedades físicas del los objetos y aquellas acciones que pueden realizar sobre los mismos, investigan diferentes materiales indagando sus texturas y formas, observando sus colores y posibilidades de accionar con ellos y sobre ellos.
Lactario Oriental
Turno mañana Ana y Silvia
MES DE JULIO
PROYECTO ANUAL DE ARTE “ARTE DESDE LA CUNA”
Es importante que el bebe este rodeado desde su primera infancia del arte. Imágenes de distintos pintores, distintos colores, distintas formas, un todo que ilustra la sala.
Motivando a los bebes a convivir con estas reproducciones, creciendo día a día rodeados de este bellísimo arte conociéndolo como propio.
Algunos de los artistas son: Milo Lockett, Van Gogh, Mary Cassatt en esta primera parte del año, en la segunda parte del año incorporaremos otros artistas como Xul Solar, Soldi, Quinquela Martin.
Para que los niños puedan observar las reproducciones se las coloco en diferentes sectores de la sala, tanto pegadas en las paredes a la altura de los niños, como colgadas por medio de totoras del techo.
Lactario Chalet
Turno Mañana
Docentes: María José y María José
MES DE JUNIO
"El ambiente educativo, portador de mensajes apela a la acción diciéndo atraviésame, escóndete, alcánzame y explórame,ocúltate, asómate o contémplame (...) conformando un territorio activo que favorece la maduración emocional que acompaña la conquista de la emancipación."
Rev. Latinoamericona de Ed. Infantil Vol 3 Número 2 2014
Sala Lactario oriental, turno tarde
Docentes: Ximena y Mirta
MES DE MAYO
"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”
Platón
Los primeros meses de la vida del bebé son esenciales porque es el momento en el que descubre el mundo a través de los sentidos y aprende a comunicar sus emociones con gestos y sonidos. En este periodo, los padres y el jardín tienen un papel muy importante que es el de comunicarse con su bebé para transmitirle pautas correctas de comportamiento, que favorezcan su desarrollo psicológico y social.
Este aprendizaje supone una labor mutua hogar escuela, en la que los padres y maestros deben fomentar en el bebe una adecuada utilización de las emociones. como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas favoreciendo el desarrollo emocional y afectivo.
En general, los expertos coinciden en destacar que los estímulos musicales constituyen una especie de nutrición para el cerebro, y que la sensibilidad que se desarrolla en el niño para la música puede tener efectos positivos sobre la concentración, atención y memoria.
Lactario Chalet Turno tarde
Florencia y Andrea
Mes de Abril
El juego en la sala de lactarios
Cada momento del día que los niños transcurren en la sala implican experiencias que hacen posible el desarrollo de sus posibilidades de exploración , juego y comunicación.
A lo largo del día las características y la significatividad específicas de las diferentes situaciones en las cuales participan van cambiando.
Las actividades lúdicas implican una propuesta explícitamente intencional y sistematizada que se organiza a partir de los contenidos previstos.
El bebé va emergiendo paulatinamente del estado de indiferenciación e indiscriminación en el que estaba en el inicio de su vida extrauterina.
Irá construyendo su yo a partir de la percepción y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras , de los movimientos que le posibilitaran ir adquiriendo mayor control sobre sí mismo , en su capacidad para actuar sobre los objetos y , fundamentalmente , en su interacción con los otros que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le hace sentir confianza en sí mismo y seguridad en los demás.
Explorar con los ojos, con las manos, con la boca , con los pies explorarse a sí mismo, a los otros, los objetos, el espacio, es posible cuando creamos las condiciones acercando o alejando los objetos, estimulando con la mirada y la voz a que el niño se atreva a...
Lactario Oriental
Turno Mañana
Ana, Angie y Silvia
Mes de Marzo
LA EDUCACIÓN NO CAMBIA AL MUNDO: CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO
PAULO FREIRE
El periodo o proceso de inicio, el primero del año, presenta un desafío apasionante:
& ENTENDER PRESENTES
& BOSQUEJAR FUTUROS
& CONSTRUIR UN SABER
& UN SABER PARA PROYECTAR
Es necesario lograr que el jardín sea un lugar en donde los niños se sientan a gusto, logrando confianza, seguridad, participando de actividades lúdicas, obteniendo nuevos logros y favoreciendo la creación de vínculos con sus pares, con sus maestras.
Los vínculos se construyen activamente, la pasividad no los moviliza, podemos estar mucho tiempo con otras personas pero esto no asegura que nos hayamos relacionado mutuamente.
El proceso de inicio lo debemos superar todos: las familias deben, en algunos casos, conocer la institución, a la maestras, otros padres, en caso de ser la primera vez que tienen a un hijo en el jardín esto genera diversos temores y angustias
Es fundamental que mantengamos una constante comunicación: si les queda alguna duda consulten
Es necesario tener en cuenta el “tiempo de cada” niño, hay que recordar que cada niño es diferente al otro y sus tiempos también lo son, algunas veces se quedan tranquilos sin llorar durante las primeras semanas o días y de buenas a primeras empieza a llorar y no quiere quedarse, estos retrocesos son muy comunes a no bajar el animo.
Lactario chalet turno mañana
maría josé y maría josé

Algo concluye… e iniciamos
nuestra despedida, nos llevamos la
hermosa experiencia que construimos
juntos y la certeza de haber compartido
aprendizajes que nos alientan a seguir buscando otros…
¡¡¡Muchas gracias!!!
Hasta el próximo año
MES DE NOVIEMBRE
PROYECTO DE JUEGO HEURÍSTICO:CESTO DEL TESORO
“El niño desde sus primeros días de vida, aprende cotidiana y muy rápidamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de las experiencias vinculares y sociales y, por supuesto del contacto con los objetos de su entorno.
El mundo que lo rodea, y sobre todo aquello que somos capaces de ofrecerle, actúa como escenario fundante donde comienza a inscribirse su historia como sujeto social y también como sujeto de conocimiento.”
Por ello el Juego Heurístico se propone: facilitarle al niño experiencias e instrumentos variados, cada vez más ricos y complejo para que construya aprendizajes realmente significativos de acuerdo con su nivel evolutivo y con el contexto sociocultural en el que vive, mediante la exploración y el descubrimiento.
Lactario Chalet
Turno Tarde
Mariana y Silvia
Turno Tarde
MES DE OCTUBRE
Semana del Juego
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Asimismo, sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con éstas, desarrollar el vocabulario e imitar roles de adulto. Es un medio primordial en el aprendizaje en el nivel inicial.
Jugar es un derecho para el niño, indispensable también en otras etapas de la vida. Los adultos, ya sean padres, madres, educadores o instituciones tienen la responsabilidad de garantizar que se den las condiciones necesarias para el desarrollo del mismo.
Durante la última semana de septiembre festejamos la “Semana del Juego” en todas las salas de la Institución invitando a los tíos y padrinos de nuestros alumnos para compartir distintas actividades.
Lactario Oriental
Turno Tarde
Adriana y Mirta
Turno Tarde
MES DE SEPTIEMBRE
PROYECTO: “CESTA DEL TESORO”
A los bebes les interesa la exploración de todo tipo de objetos, entendiendo a la cesta del tesoro como una oportunidad para favorecer dicha exploración. La propuesta del cesto del tesoro, creada por Elinor Goldschmied es una propuesta que se caracteriza por favorecer la concentración y la motricidad tanto fina como gruesa.
A través de la misma, pueden explorar objetos cotidianos de distintos materiales, pudiendo reconocer temperaturas, olores, texturas, entre otros. La posibilidad de elegir el objeto de juego sin la intervención permanente de las docentes, favorece la autonomía del niño y la posibilidad de sus primeras tomas de decisiones.
En esta oportunidad realizamos una cesta del tesoro de objetos de madera, pero también realizaremos cestas del tesoro de: Telas, plásticos y metal
PROYECTO: “A MOVERSE, A MOVERSE” (PSICOMORICIDAD)
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, la educación del niño es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
A través de la misma, pueden explorar objetos cotidianos de distintos materiales, pudiendo reconocer temperaturas, olores, texturas, entre otros. La posibilidad de elegir el objeto de juego sin la intervención permanente de las docentes, favorece la autonomía del niño y la posibilidad de sus primeras tomas de decisiones.
La psicomotricidad se va construyendo a través de los gestos del niño, de los cambios de tono muscular, de su mirada, de la posibilidad de cambiar de posiciones y realizar movimientos durante sus juegos
MES DE AGOSTO
Además de los sonidos vocales, los bebés son sensibles a todo tipo de sonidos. El entorno social y natural provee múltiple información sonora que el bebé irá conociendo paulatinamente Algunos de esos sonidos, familiares por su repetición cotidiana, se irán individualizando y serán reconocidos por el niño en particular aquellos que le producen bienestar y alegría.
El contacto y la exploración de los objetos facilitarán la obtención de un número creciente y más diversificado de sonidos, los que sumarán experiencias y ampliarán el campo perceptivo de los niños de esta sección del Nivel Inicial.
Nuestra intención a través de este proyecto es también vincular a los bebés a la música enriqueciendo el encuentro que estos ya poseen con ella, pero de un modo intencional, sistemático y organizado. Reconociendo a los bebés como sujetos en pleno proceso de conocer y aprender el mundo, los objetos y la cultura que los precede en su contexto: sujetos con historia propia y características personales y familiares peculiares.
Lactario Oriental
MES DE JULIO
Lactario "Chalet"
Turno Tarde
Mariana y Silvia

Los niños, al ingresar a una institución escolar , vivencian un cambio en su vida y en la de toda su familia.
Lactario oriental TM
LACTARIO 2015
¡¡¡Y llegamos a Diciembre!!!
Consideramos importante que los bebés participen actividades lúdicas con otros niños y docentes para que puedan ampliar su espacio físico y social. La belleza del ambiente diseñado por las docentes de ambas salas será el estímulo lúdico.Aquí algunas fotos de las propuestas y actividades compartidas con la sala de Deambuladores, con los que articulamos durante los últimos meses.
¡¡¡Muchas gracias por lo compartido durante todo el año, les deseamos muchas felicidades!!!
Viviana, Tamara, Ximena, Mariela, Ana, Maria José, Ana, Julieta, Romina , Claudia y Silvia
Las familias en el jardín
Semana del Juego
"Hay una cosa muy bonita : compartir la alegría de amar".Madre Teresa de Calcuta
Itinerario de Psicomotricidad: “Juegos que ruedan y vuelan”
- · Exploración de las propiedades sonoras de los objetos.


ITINERARIO DIDÁCTICO: “Descubrimos y experimentamos con nuestros sentidos: Explorando sonidos"
A través de la realización de este itinerario proponemos a los niños y las niñas posibilidades para manipular y tomar contacto con los objetos y materiales sonoros, oportunidades para apreciar los sonidos que producen los objetos, para conocer diferentes repertorios musicales escuchar diferentes sonidos y participar de juegos verbales a través de la escucha.
ITINERARIO DIDÁCTICO DE PSICOMOTRICIDAD: “Túneles y laberintos”
A través de este itinerario pensado desde el punto de vista de la psicomotricidad, continuaremos trabajado aspectos para la estimulación y el desarrollo de habilidades motoras básicas. Propondremos esta vez juegos con túneles y laberintos, a través de los cuales estimularemos el gateo, el camino hacia la marcha y las destrezas motrices.
Lactarios Turno tarde
La importancia de una buena comunicación hogar-escuela


Lactarios Turno Mañana:
María José y Adriana
Ana y Silvia
ITINERARIO DIDÁCTICO:



La adaptación tiene que ver con una construcción de códigos compartidos. La construcción y la comunicación de estos códigos implican el encuentro y el encuentro implica tiempo.
.jpeg)
.jpeg)


El niño produce sonidos al golpear un objeto sobre su plano, o uno contra otro, al raspar barrotes y superficies acanaladas, al frotar papeles, golpear un tambor, pasar la mano por un globo, múltiples propuestas originadas por el docente o por el niño en su exploración con los objetos.

"Bebés explorando"
![]()
Explorar con los ojos,con las manos,con la boca con los pies,explorarse asimismo,a los otros,los objetos,el espacio,es posible cuando el docente crear las condiciones acercando o alejando el objeto,estimulando con la mirada y la voz aquel niño "se atreva a..."
La relación afectiva es condición necesaria,pero no suficiente para que el niño afronte el desafío,hay que crear la "situación de aventura"adecuada cada grupo y a cada niño. Aventura en el juego y en las actividades de rutina. Diseño curricular para la educación inicial (niños de 45 días hasta 2 años)Gob. de la Ciudad de Buenos Aires
Claudia y Ximena
Los padres y miembros de una familia son las personas mas importantes en la vida de un niño. Cuando deciden enviar a su hijo pequeño por primera vez a una institución escolar, se sienten expectantes, llenos de interrogantes y en ocasiones inseguros, sobre todo cuando se trata del primer hijo.
El jardín le brindará a los niños, la posibilidad de jugar con otros pares, nuevos espacios con materiales y juguetes apropiados para desarrollar sus capacidades, otros adultos, los docentes, que se han formado para acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.
El deseo de las familias es encontrar una institución escolar acogedora y cálida, que implique desafíos para el aprendizaje, que promueva la independencia y la autonomía, y, a la vez, eduque en la solidaridad y la cooperación, desarrollando la autoestima de los niños y enseñándoles a valorar y a respetar a los otros

¿Cómo construir esta comunicación de doble vía entre la institución y las familias?






Aprovechado los días de calor es que nos quedamos en pañales y jugamos con el agua a través de la propia ACCIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN de este medio, conociendo otros espacios del jardín y divirtiéndonos mucho.
Invitamos a las familias a una muestra estática de los proyectos realizados durante el año en la sala y aquellos en los cuales como familias participaron en la elaboración del material.
Luego disfrutamos en el comedor de una obra de títeres regalada por la familia de Martina con participación de su papá y su abuela.
Mes de Noviembre: Almorzamos en el comedor- Festejo día de la Familia
Ana- Viviana- Ana-Adriana
Primero escuchamos todos juntos unas emotivas palabras por parte de Mirta , realizamos un corte simbólico de cinta y comenzamos a recorrer la institución, para finalizar compartimos un rico desayuno que nos preparó el personal de cocina.
Mes de Octubre: Día del juego - actividades turno tarde- Articulación turno mañana
Los amigos de Deambu nos invitaron a compartir un momento de juego, en su página del Blog más fotos de esta actividad
Adriana-Ana- Viviana- Adriana
Los bebés aprenden fácilmente ajugar mediante sus propias acciones y su contacto con otras personas.
Los bebes comienzan a comprender
cómo funciona el mundo, cuando pueden
ver, tocar, cargar, sacudir las cosas.
Al inspeccionar los objetos, ellos aprenden
a coordinar y fortalecer los músculos del cuerpo
Con la plata de materiales que nos fueron dando en el año compramos: canastos para la sala, diferentes recipientes plásticos para jugar con agua, objetos con luces de colores para nuestro proyecto de luz y sonido, pelotas de colores y varios juguetes mas.
Silvia, Adriana, Cecilia, Paula
El aire libre es el mejor lugar para que los niños aprendan sobre su ambiente con su propio descubrimiento. La idea de jugar al aire libre con objetos les ayuda a animar el juego y aprenden mucho.
El aire libre es también una buena manera de gozar del aire fresco y el sol que promueve el crecimiento sano.
Estamos creciendo!!
REUNIÓN DE PADRES
☼ Mamá de Florencia
¡Bienvenidas familias!
El 2011 terminó con muchas alegrías y logros de los chicos
Descubren que a través de tules de colores se ve de una manera distinta.
A través de la boca los bebés exploran el material y de esta forma van conociendo el mundo.
Boca abajo el bebé logra erguir sus hombros y cabeza, apoyando las manos, levantando la cabeza, mira alrededor: Posición de balconeo.
Se mantienen sentados en trípode, con apoyos sobre almohadones y/o con el cuerpo de las docentes.
Al ingresar en esta sección el niño inicia su participación en nuevos ámbitos sociales diferentes de los familiares. Familia e institución se unen para garantizar el proceso de socialización, proceso por el cual los individuos, a traves de su interacción con los otros, construyen su propia identidad como miembros de una sociedad, a la vez que se van apropiando de sus modos de pensar, de actuar y de sentir; es decir se constituyen en miembros de una determinada cultura.