Sala de Lactario

2021

MES DE DICIEMBRE

Cierre de Proyectos 2021

Durante el transcurso del presente ciclo lectivo, se han implementado varios proyectos. Al terminar el año, realizamos el cierre de aquellos que se trabajaron en esta segunda etapa, con la finalidad de que las familias puedan vivenciar junto a sus bebés algunas de las propuestas.

 A los adultos, ya les hemos explicado, que los niños exploran sus posibilidades de movimientos, las propiedades físicas de los objetos y aquellas acciones que pueden realizar sobre los mismos. Los invitamos ahora, a que los adultos exploren junto a ellos sus texturas y formas, observando sus colores y posibilidades de accionar con ellos y sobre ellos. 

Como parte de esta exploración del espacio, les propusimos una experiencia estética, para que tengan oportunidad de compartir con los bebés el descubrimiento del Arte Lumínico. Pues sabemos que las exploraciones desarrolladas con todos los sentidos son fundamentales, favorecen el desarrollo de la imaginación, y la creatividad. 

Y como la palabra acompaña diariamente a los bebés y sus familias, a través de ellas cuidan, acompañan, sostienen y juegan, hemos pensado que una propuesta suceda entre palabra y palabra. Los adultos han podido prestar sus voces, sus gestos y su musicalidad, a través de poesías y nanas. La presencia de los libros será una oportunidad para la lectura, la imaginación y la palabra. 



Lactario violeta T.M. Ana y Silvia


Con la participación de las familias, se hizo un recorrido por las distintas actividades de los proyectos de arte lumínico y exploración de texturas, para que puedan vivenciar junto a sus bebés el placer por la exploración sensorial vivida durante el año .  

Lactario violeta T.T. Adriana y Silvia


Lactario rojo t.T. Jesica y Liliana

lactario rojo T.M. Virginia y Cecilia
 



MES DE OCTUBRE

FESTEJO DE LA SEMANA DEL JUEGO EN LACTARIOS

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, al inicio son simples movimientos corporales que, poco a poco, se van ampliando y haciendo más complejos para introducir otros elementos. Con el tiempo, el juego permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.

De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con los otros y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.

Los niños invierten gran parte de su tiempo en jugar, el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño, pero más que un medio de diversión, es una actividad de enseñanza motivadora. 


Contribución del juego en las capacidades de los niños:

Físicas: permite diferentes movimientos que los ejercita y ayuda a su coordinación psicomotriz.


Desarrollo sensorial y mental: es favorecida por la discriminación de formas, tamaños, colores, olores, texturas, etc.


Afectivas: al experimentar sus emociones como sorpresa, alegría, expectación, etc.


Creatividad e imaginación: es parte innata del juego, permite su desarrollo y fortalecimiento.


Formación de hábitos de cooperación: al interactuar con pares favorece un vínculo afectivo y vínculos de cooperación.

 El juego es una herramienta para conocer su cuerpo y su entorno. 

Por su importancia, la última semana de Septiembre se festeja la Semana del juego, a continuación compartimos con uds. el festejo en cada una de las salas de Lactarios:


Lactario violeta T.M. Ana y Silvia




Lactario violeta T.T. Adriana y Silvia


Lactario rojo T.M. Virginia y Cecilia


Lactario rojo T.T. Jesica y Liliana

MES DE JULIO

Explorando  texturas


Silvia, Adriana y Jesy Lactario T.T.

Trayecto de Psicomotricidad

             La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad

 motriz de los niñosEn los primeros años de vida, la educación del niño es psicomotriz.

 Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los

 demás y  las experiencias, a través de su acción y movimiento.

                La psicomotricidad se va construyendo a través de los gestos del bebé, de

 los cambios de tono muscular, de su mirada, de la posibilidad de cambiar de posiciones y

 realizar movimientos durante sus juegos, así como también durante otros momentos

 importantes de su vida: cuando se alimenta, cuando lo cambian, cuando investiga un

 objeto o cuando repite una y otra vez a modo de proyecto intencional, una acción que al

 principio fue casual.

Es bueno recordar que los cambios posicionales 

 (acostado,sentado, arrodillado, parado) deberán ser construidos desde la propia

 experiencia y práctica del niño en un espacio desafiante pero continente. Las

 sugerencias de los docentes en este caso serán  un complemento de esa

 exploración autónoma, desde la senso- percepción, que es uno de los pilares de la

psicomotricidad.




Ana, Cecilia y Silvia Lactario T.M


MES DE ABRIL

Los y las bebés de Lactario exploran durante una de las actividades del Trayecto de Arte:


 Sala Lactario Rojo y Violeta T.M.
Docentes:Ana, Cecilia y Silvia



Familiarizándose con las voces y los ruidos de la sala:


Sala Lactario violeta y rojo T.T.
Docentes: Adriana, Silvia y Adriana


2020


2019

MES DE DICIEMBRE

Luces  y  sombras

Proyecto  donde  trabajamos  con  el  color  ,la  transparencia  ,  la  opacidad  de  los elementos  atravesados  por  la  luz  .    Utilizando  diferentes  herramientas  luminosos:    linternas, mesas  lumínicas,  lámparas  con  luz  intermitentes  y  rítmicas  de  colores  y  formas. Explorando  con  ellas  distintos  elementos  como:  túneles  transparentes,  telas  de  colores  y blancas,  bolsas  transparentes  con  texturas  visuales,  elementos  de colores  flúo. Creando  de  esta  manera  espacio  de  juegos  ricos  en  experiencias  sensoriales  que  fueron generando  en  el  grupo  aprendizajes  significativos.






Mondrian

Brindamos intencionalmente experiencias que involucraron la percepción y los sentidos , situaciones que ofrecieron otras alternativas para sus ojos, oídos, tacto y movimiento. 
Cada uno de los materiales buscaba sumergir a los bebés en una atmósfera lúdica que promoviera el acercarse, explorarlos e interactuar con ellos.La secuencia de actividades continuó con propuestas en las que se buscó que los bebés jugaran con imágenes que se podían apreciar a través de la luz.














  Nos llevamos la

hermosa  experiencia  que  construimos
juntos  y  la  certeza  de  haber  compartido
aprendizajes que nos alientan a seguir buscando otros… Gracias por acompañarnos, Hasta la vuelta!
Dalia, Cristina, Verónica, Adriana, Ana, Silvia, Adriana y Silvia



MES DE SEPTIEMBRE

CESTO DEL TESORO

La propuesta del cesto del tesoro se caracteriza por favorecer la concentración y la motricidad. Pueden explorar objetos cotidianos de distintos materiales pudiendo reconocer temperaturas, olores, texturas entre otros. La posibilidad de elegir el objeto de juego sin la intervención permanente de las docentes favorece la autonomía del niño y la posibilidad de sus primeras tomas de decisiones.


























Lactario Chalet Turno mañana y Tarde 
Dalia, Cristina, Adriana y Verónica.



Cuando el Arte se hace Luz en la sala de Lactario

“El espectador debe venir preparado para la sorpresa y entrar en un mundo de juego porque la luz inspira la magia”,  Celita Ulate .

En nuestro deseo de “ampliar el mundo visual” de los bebés y enriquecer sus experiencias, decidimos buscar la manera de acercarlos a una forma de arte contemporáneo que se conoce como Arte Lumínico o Light Art. 
“El uso de efectos lumínicos aparece como elemento central en obras de arte a finales del siglo XIX, gracias a la aparición de la electrificación. El arte lumínico fue llamado light art (arte de luz) y uno de los “padres” de esta corriente fue László Moholy-Nagy , fotógrafo y pintor húngaro perteneciente a la escuela alemana de la Bauhaus”.
La secuencia de actividades que planificamos para acercar a los bebés a estos materiales lumínicos tuvo en cuenta que es fundamental que los bebés se habitúen a la penumbra dentro del espacio conocido de la sala. 
Cada uno de los materiales busca sumergir a los bebés en una atmósfera lúdica que promueve el acercarse, explorarlos e interactuar con ellos. Indagando sus texturas, formas y observando sus colores.
A través de esta secuencia de actividades que incluye algunas otras más, intentamos, en palabras de Margarito Leyva Reyes,  que  los bebés “experimenten, analicen y aprovechen las cualidades de la luz para generar sensaciones espaciales, texturas y formas donde la intensidad de la luz no se contiene en las piezas sino por el contrario  interviene el entorno de ésta. 









Lactario Oriental  turno mañana y tarde 
  Ana, Silvia,Adriana y Silvia



MES DE JULIO
Hemos convocado a todas las familias para compartir junto a los bebés actividades de distintas secuencias didácticas trabajadas durante esta parte del ciclo lectivo.





En esta propuesta , se ofrecieron variados materiales que buscaron estimular los sentidos de los bebés , tanto el tacto, la vista como el oído.
Cada una de las actividades exploratorias enriquecen el mundo sensible de los bebés , desde una mirada estética que amplía sus conocimientos.
Lactario Chalet Turno mañana y Tarde 
Srtas: Dalia, Cristina, Adriana y Verónica


Pudieron elegir y participar en actividades de distintos trayectos: el de motricidad, el de sonidos y el de arte que se ubicaban en diferentes rincones de la sala:
Trayecto de psicomotricidadSegún la teoría de Piaget la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. La importancia de la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias. Influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.
A nivel motor: permite al niño dominar su 

movimiento corporal.

A nivel cognitivo: permite al niño mejorar 

en memoria, atención y concentración.

A nivel social y afectivo: permite a los 

niños conocer y afrontar sus miedos, así como relacionarse con los demás.









Trayecto de sonidos:El bebé produce sonidos al golpear un objeto sobre un plano, o uno contra otro. El contacto y la exploración de los objetos facilitarán la obtención de un número creciente  y más diversificado de sonidos, los que sumarán experiencias y ampliarán el campo perceptivo de los niños de esta sección del Nivel Inicial.


Trayecto de arte:Muchos de los hechos y situaciones que experimentamos en esa etapa dejan profundas huellas en nuestra existencia. Brindarle experiencias (situaciones que involucren de algún modo la percepción y los sentidos del niño, situaciones que ofrecen otras alternativas para sus ojos, oídos, tacto y movimiento, brindadas por un adulto con intención, experiencias placenteras y acordes a la edad, que incluyan materiales y producciones( objetos, juguetes, canciones, imágenes, rimas y poesías)  de la mejor calidad artística posible) para acompañar al bebé propiciando sus capacidades y competencias en relación a lo artístico.  




Lactario Oriental  turno mañana y tarde 
Ana, Silvia,Adriana y Silvia



MES DE ABRIL


La incorporación de los niños a una institución escolar implica para estos y sus familias, el inicio de una serie de experiencias y vivencias que ampliarán su marco de referencia y la posibilidad de entablar vínculos y relaciones.






Se produce un encuentro con otros niños y adultos, es un espacio físico diferente al acostumbrado, adecuaciones a otros ritmos y horarios, a nuevos modos de actuar y de comunicarse”.

Nuestro objetivo será brindarles durante este proceso, un  tiempo y una intencionalidad docente dirigida a favorecer la formación de estos vínculos que involucran a los niños y niñas, a los miembros de su núcleo familiar y a todas las personas que forman la institución escolar.




Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro.






La estimulación que hace el jardín maternal del desarrollo

de las distintas funciones que van configurando el 

“yo”del niño como parte de su identidad, en un clima 
placentero, donde se siente cuidado, protegido, respetado, aceptado y seguro.







El sentirse queridos permite favorecer, en los niños, la

 construcción de una autoestima positiva y establecer

vínculos de afecto con los otros, y confiere a los niños un

mayor equilibrio emotivo. 

Además, origina en ellos una mayor disponibilidad para el intercambio relacional y aumenta su motivación para el aprendizaje.


Lactarios Rojo y Violeta Turnos mañana y tarde
Dalia, Cristina, Verónica, Adriana, Silvia, Adriana, Mónica y Silvia

2018

MES DE DICIEMBRE

Llegó el tiempo de evaluar y disfrutar los logros,


de agradecer  el acompañamiento de las familias, la colaboración brindada, la confianza en nuestra institución,  




Nos despedimos  felices de haber tenido un maravilloso ciclo lectivo junto a ustedes, vamos por más, gracias familias!!!



Lactarios T.M y T.T  Dalia, Emilia, Ana, Silvia, Adriana, Ornella, Claudia y Agustina

MES DE NOVIEMBRE

En los primeros años de vida no solo los colores son importantes sino también las luces en relación con las sombras, las líneas, dibujos que se pueden realizar, los objetos y siluetas que se proyectan a través de luces y sombras. Los contrastes.






Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del bebe sobre el medio, los demás, y las experiencias, a través de su acción, movimiento y en la imitación del comportamiento de las docentes con las que ellos interaccionan.




Lactario Chalet turnos mañana y tarde
 Adriana, Ornella, Ana y Dalia






MES DE OCTUBRE

"ARTE DESDE LA CUNA "
 




El contexto se torna enriquecedor en la medida en que los adultos sostengan múltiples intercambios ( verbales y no verbales) que posibiliten un lugar de encuentro con los niños en los territorios del afecto , el arte y el juego, por eso el escenario lúdico será enriquecedor y despertará su curiosidad para que quieran explorarlo. Los niños exploran sus posibilidades de movimiento , las propiedades físicas de los objetos, y aquellas acciones que pueden realizar sobre los mismos,   investigan diferentes materiales indagando sus texturas y formas, observando sus colores y posibilidades de accionar con ellos y sobre ellos. 







Lactario Oriental Turnos Mañana y Tarde
Ana, Agustina, Claudia y Silvia


MES DE SEPTIEMBRE

Es a través de la exploración que los niños logran adquirir información sobre materiales y objetos. Van ampliando su conocimiento sobre su medio cercano y su propio cuerpo. Van implicándose activamente en la exploración de objetos. Es importante que comiencen a manipular objetos diversos para que puedan empezar a descubrir sus características mientras desarrollan también su motricidad.






Se ofrecen variedad de materiales a los niños buscando la estimulación de sus sentidos, tanto táctiles como visuales y auditivos. Los objetos presentan diferentes texturas, se brindan objetos sensoriales y sonoros para el tacto y la vista. Se busca en cada una de las actividades exploratorias que enriquezcan el mundo sensible de cada uno de los niños. 






Lactario Chalet turnos mañana y tarde
 Adriana, Ornella, Ana y Dalia


MES DE AGOSTO
Construyendo puentes entre familias y jardín:

          …” El jardín constituyen redes de sostén en las que las familias se insertan, conformando apoyos que complementan y fortalecen la tarea de crianza en el hogar. Como primeros espacios de lo público, se transforman para esos pequeños y esas familias en un espacio de lo común, en un entramado de interacciones, que devienen en constantes encuentros con lo otro, con lo diferente: las diferentes crianzas, los modos de cada familia, las culturas, las propias lógicas de lenguajes afectivos, corporales, simbólicos, expresivos, etc. Así, “…distintos modos de crianza hacen posible un rico intercambio de experiencias, habilitando la construcción de nuevos significados. (El jardín maternal, Soto- Violante)






























PUENTES



Yo dibujo puentes
para que me encuentres:

un puente de tela
con mis acuarelas.
Un puente colgante
de tiza brillante.


Puentes de madera
con lápiz de cera.

Puentes levadizos,
plateados, cobrizos.

Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles.

¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!

◕‿◕








Lactario Oriental
Ana, Claudia, Agustina y Silvia

MES DE JULIO

PALABRAS, PALABRITAS

Los bebés se relacionan con los libros mucho antes de saber leer, ya que él escucha, ve, siente y si bien no puede “entender todo”, da significado a la actitud del adulto.

Los primeros encuentros con el libro deben hacerse desde el juego y la socialización a través de los sentidos. El primer contacto que tiene el niño con el libro es un acto de exploración sensorial. En un principio, es simplemente un objeto más que atrae la atención del bebé, pero más adelante le servirá para jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.







Asimismo, la poesía también presenta un atractivo para ellos, ya que los acerca a la dimensión estética del lenguaje, permitiéndoles jugar con él, explorarlo en su materialidad sonora y rítmica. El ritmo, la rima, el juego de las palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas edades. La presencia de la poesía en estas salas es un aporte fundamental en la experiencia estética de los niños y una forma irremplazable de enriquecer su sensibilidad. 


Lactario Chalet turnos mañana y tarde
 Adriana, Ornella,Ana yDalia



MES DE JUNIO

Este proyecto surge de la idea de crear un espacio de arte,  ya que pensamos que  la escuela entre otros propósitos, tiene el compromiso de crear las condiciones para el desarrollo de la sensibilidad del arte, de los niños que a ella asisten.


Es importante iniciarlos a temprana edad brindándoles la posibilidad de explorar, disfrutar vivenciar, tocando, chupando, observando, apropiándose del material artístico y del mundo que lo rodea, provocando diversas sensaciones que contribuyen al desarrollo integral del niño, involucrando su sensibilidad y curiosidad.
Este proyecto les permitirá, disfrutar, intercambiar con otros y aprender de las experiencias de apreciación-percepción y de exploración-producción.









Entonces, están potencialmente dotados (más allá de los matices diferenciales que puedan presentar) para el disfrute y la construcción del conocimiento de la realidad y la cultura, inscribiéndose las experiencias en esta última.
El punto es ofrecer de manera asidua, estas oportunidades estéticas-culturales-artísticas-expresivas mediante diferentes obras de pintores contemporáneos y otros que no lo son.
El contexto familiar e institucional se tornará enriquecedor, incorporándoles a que posibiliten un lugar de encuentro con los niños y las docentes en los territorios de afecto, el arte y del juego.










Lactario Oriental Turnos Mañana y Tarde
Ana, Claudia, Mirta y Silvia


MES DE MAYO

Proyecto: "Ruidos y Ruiditos"

 El niño al nacer tiene los sentidos muy agudizados. Su umbral de percepción es sumamente alto. A través de este proyecto, nuestra intención es vincular a los bebés a la música enriqueciendo el encuentro que éstos ya poseen con ella, pero de un modo intencional, sistemático y organizado. 






Reconociendo a los bebés como sujetos en pleno proceso de conocer y aprender el mundo, los objetos y la cultura que los precede en su contexto.



Lactario Chalet
Turno mañana
Dalia y Ana


MES DE ABRIL
UN POCO MAS SOBRE EL JUEGO...

Las actividades lúdicas implican una propuesta explícitamente intencional y 
sistematizada que se organiza a partir de los contenidos previstos. 



Explorar con los ojos, con las manos, con la boca , con los pies explorarse a sí mismo, a los otros, los objetos, el espacio, es posible cuando creamos las condiciones acercando alejando los objetos, estimulando con la mirada y la voz a que el niño se atreva a...




Cada momento del día que los niños transcurren en la

sala implica experiencias que hacen posible el desarrollo de sus posibilidades de exploración , juego y comunicación .


Lactario Oriental TT
Claudia y Mirta

MES DE MARZO

El juego en la sala de lactarios




El bebé va emergiendo paulatinamente del estado de indiferenciación e indiscriminación en el que estaba en el inicio de su vida extrauterina.















Irá construyendo su yo a partir de la percepción  y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras , de los movimientos que le posibilitaran ir adquiriendo mayor control sobre sí mismo , en su capacidad para actuar sobre los objetos  y , fundamentalmente , en su interacción con los otros que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le hace sentir confianza en sí mismo y seguridad en los demás
















Lactario Oriental turno mañana
 Ana y Silvia



Para nuestra Institución es muy importante integrar a las familias en la tarea educativa, propiciar la comunicación , el diálogo constructivo y el respeto mutuo. Para esto generamos espacios reales de participación y articulación en una labor compartida. 

Agradecemos a las familias por participar de la elección del nombre ( "El mago de Oz") de nuestra biblioteca y el haber concurrido a las distintas propuestas literarias que se ofrecieron en las distintas salas, brindando experiencias placenteras y acordes a la edad de nuestros niños, situaciones que involucran la percepción y sus sentidos, que ofrecen otras alternativas para sus ojos, oídos, tacto, gestualidad y movimiento. ¡¡¡Gracias por compartir con nosotros, los lactarios,  estas y otras actividades durante este ciclo lectivo!!!
















¡¡¡Nos despedimos hasta el próximo ciclo lectivo ,muchas gracias por confiar en nosotros y por todo lo compartido durante el 2017!!!

Dalia, Natalia, Andrea, Florencia, Patricia, Ana,  Ximena, Mirta, Julieta y Silvia
Lactarios chalet y oriental T.T y T.M 

MES DE NOVIEMBRE

"Juego Heurístico"


En esta etapa comenzamos a trabajar con el Proyecto de "Juego Heurístico", haciendo alusión, a la exploración espontánea y el descubrimiento. Esta actividad tiene un papel fundamental en la capacidad de concentración y el desarrollo de las capacidades propias de los niños; poner y sacar, tapar y destapar, apilar y alinear, girar, combinar, golpear para producir sonidos. Se les ofrece gran variedad de objetos no convencionales. Los niños comienzan a desplazarse libremente hacia los objetos ofrecidos dentro de un espacio amplio.












Lactario Chalet - Turno Mañana 


Dalia y Natalia



MES DE OCTUBRE
"Explorando acciones y sus efectos"

Los niños y las niñas más grandes  han descubierto otras habilidades al explorar diversos objetos que las docentes les ofrecen en cada actividad lúdica. Meter y sacar son las nuevas acciones que les resultan  atractivas.  Otro nuevo descubrimiento que algunos han logrado es meterse y salir por túneles confeccionados con cajas. Los invitamos a imaginarlos jugando a través de las imágenes que hemos seleccionado.









Lactario Oriental Turno Tarde
Mirta y Ximena


MES DE SEPTIEMBRE

PROYECTO: “TOCO TODO”


Durante los primeros años de vida, los niños van ampliando los conocimientos sobre su medio cercano y su propio cuerpo. Por eso, ellos van implicándose activamente en la exploración de objetos y en la imitación del comportamiento de las personas con las que ellos interaccionan. Es importante que ellos comiencen a manipular objetos diversos para que puedan empezar a conocer sus características mientras desarrollan también su motricidad. 







Se ofrecerán variados materiales que buscan estimular los 

sentidos de los bebes, tanto táctiles como visuales y auditivos.

 Por tanto, los objetos tendrán diversas texturas (y sobre 

distintos materiales), se ofrecerán objetos sensoriales y 

sonoros  para el tacto y vista.                                                                                                                     




Se buscará que cada una de las actividades exploratorias enriquezcan el mundo sensible de todos y cada uno de los bebes, desde una mirada estética que amplíe sus conocimientos.



    Lactario Chalet Turno Tarde
    Florencia y Andrea



MES DE AGOSTO

PROYECTO "ARTE DESDE LA CUNA"

           El bebé va incorporando el entorno a través de sus sentidos y entre ellos, la percepción visual ocupa un lugar especial. Su particular sensibilidad  ante los estímulos visuales le permite recibir información que no puede obtener mediante otros canales. Posiblemente por sus limitaciones con el lenguaje verbal o escrito, desarrolla ampliamente su percepción visual. Estas capacidades pueden enriquecerse creando un entorno rico en imágenes.
Todos los bebés viven inmersos en la posibilidad de aproximarse y zambullirse en las manifestaciones culturales que presenta la vida diaria. El punto es que la vida diaria le ofrezca de manera asidua estas oportunidades estéticas- culturales- artísticas- expresivas.







El contexto se torna enriquecedor en la medida en que los adultos sostengan múltiples intercambios 
( verbales y no verbales) que posibiliten un lugar de encuentro con los niños en los territorios del afecto , el arte y del juego, por eso el escenario lúdico será enriquecedor y despertará su curiosidad para que quieran explorarlo. Los niños exploran sus posibilidades de movimientos, las propiedades físicas del los objetos y aquellas acciones que pueden realizar sobre los mismos, investigan diferentes materiales indagando sus texturas y formas, observando sus colores y posibilidades de accionar con ellos y sobre ellos. 









Lactario Oriental

Turno mañana  Ana y Silvia


MES DE JULIO


PROYECTO ANUAL DE ARTE “ARTE DESDE LA CUNA”


Es importante que el bebe este rodeado desde su primera infancia del arte. Imágenes de distintos pintores, distintos colores, distintas formas, un todo que ilustra la sala. 
Motivando a los bebes a convivir con estas reproducciones, creciendo día a día rodeados de este bellísimo arte conociéndolo como propio.





 Algunos de los artistas son: Milo Lockett, Van Gogh, Mary Cassatt en esta primera parte del año, en la segunda parte del año incorporaremos otros artistas como Xul Solar, Soldi, Quinquela Martin.
Para que los niños puedan observar las reproducciones se las coloco en diferentes sectores de la sala, tanto pegadas en las paredes a la altura de los niños, como colgadas por medio de totoras del techo.





Lactario Chalet

Turno Mañana
Docentes: María José y María José








MES DE JUNIO


"El ambiente educativo, portador de mensajes apela a la acción diciéndo atraviésame, escóndete, alcánzame y explórame,ocúltate, asómate o contémplame (...) conformando un territorio activo que favorece la maduración emocional que acompaña la conquista de la emancipación."

Rev. Latinoamericona de Ed. Infantil Vol 3 Número 2 2014










Sala Lactario oriental, turno tarde

Docentes: Ximena y Mirta



MES DE MAYO

 "La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas” 
                 Platón


Los primeros meses de la vida del bebé son esenciales porque es el momento en el que descubre el mundo a través de los sentidos y aprende a comunicar sus emociones con gestos y sonidos. En este periodo, los padres y el jardín tienen un papel muy importante que es el de comunicarse con su bebé para transmitirle pautas correctas de comportamiento, que favorezcan su desarrollo psicológico y social. 




Este aprendizaje supone una labor mutua hogar escuela, en la que los padres y maestros deben fomentar en el bebe una adecuada utilización de las emociones. como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas favoreciendo el desarrollo emocional y afectivo.



En general, los expertos coinciden en destacar que los estímulos musicales constituyen una especie de nutrición para el cerebro, y que la sensibilidad que se desarrolla en el niño para la música puede tener efectos positivos sobre la concentración, atención y memoria.
    

Lactario Chalet Turno tarde
Florencia y Andrea
Mes de Abril
El juego en la sala de lactarios


Cada momento del día que los niños transcurren en la sala  implican experiencias que hacen posible el desarrollo de  sus posibilidades de exploración , juego y comunicación. 
A lo largo del día las características y la significatividad  específicas de las diferentes situaciones en las cuales participan van cambiando.
Las actividades lúdicas implican una propuesta  explícitamente intencional y sistematizada que se organiza a partir de los contenidos previstos. 

El bebé va emergiendo paulatinamente del estado de indiferenciación e indiscriminación en el que estaba en el inicio de su vida  extrauterina. 

Irá construyendo su yo a partir de la percepción  y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras , de los movimientos que le posibilitaran ir adquiriendo mayor control sobre sí mismo , en su capacidad para actuar sobre los objetos  y , fundamentalmente , en su interacción con los otros que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le hace sentir confianza en sí mismo y seguridad en los demás. 

Explorar con los ojos, con las manos, con la boca , con los pies explorarse a sí mismo, a los otros, los objetos, el  espacio, es posible cuando creamos las condiciones  acercando o alejando los objetos, estimulando con la  mirada y la voz a que el niño se atreva a...

Lactario Oriental 
Turno Mañana 
Ana, Angie y Silvia

Mes de Marzo

LA EDUCACIÓN NO CAMBIA AL MUNDO: CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO

PAULO FREIRE


El periodo o proceso de inicio, el primero del año, presenta un desafío apasionante:

&      ENTENDER PRESENTES
&      BOSQUEJAR FUTUROS
&      CONSTRUIR  UN SABER
&      UN  SABER  PARA PROYECTAR

Es necesario lograr que el jardín sea un lugar en donde los niños se sientan a gusto, logrando confianza, seguridad, participando de actividades lúdicas, obteniendo nuevos logros y favoreciendo la creación de vínculos con sus pares, con sus maestras.
Los vínculos se construyen activamente, la pasividad no los moviliza, podemos estar mucho tiempo con otras personas pero esto no asegura que nos hayamos relacionado mutuamente.





El proceso de inicio lo debemos superar todos: las familias deben, en algunos casos, conocer la institución, a la maestras, otros padres, en caso de ser la primera vez que tienen a un hijo en el jardín esto genera diversos temores y angustias
Es fundamental que mantengamos una constante comunicación: si les queda alguna duda consulten
Es necesario tener en cuenta el “tiempo de cada” niño, hay que recordar que cada niño es diferente al otro y sus tiempos también lo son, algunas veces se quedan tranquilos sin llorar durante las primeras semanas o días y de buenas a primeras empieza a llorar y no quiere quedarse, estos retrocesos son muy comunes a no bajar el animo.



Lactario chalet turno mañana
maría josé y maría josé


2016

Algo concluye… e iniciamos
 nuestra  despedida,  nos llevamos la
hermosa  experiencia  que  construimos
juntos  y  la  certeza  de  haber  compartido
aprendizajes que nos alientan a seguir buscando otros… 





¡¡¡Muchas gracias!!!

Hasta el próximo año

Ana, María José, Julieta , Ana, Silvia, Mariana, Silvia, Patricia, Adriana y Mirta


MES DE NOVIEMBRE

PROYECTO DE JUEGO HEURÍSTICO:CESTO DEL TESORO 





“El niño desde sus primeros días de vida, aprende cotidiana y muy rápidamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de las experiencias vinculares y sociales y, por supuesto del contacto con los objetos de su entorno.



El mundo que lo rodea, y sobre todo aquello que somos capaces de ofrecerle, actúa como escenario fundante donde comienza a inscribirse su historia como sujeto social y también como sujeto de conocimiento.”

Por ello el Juego Heurístico se propone: facilitarle al niño experiencias e instrumentos variados, cada vez más ricos y complejo para que construya aprendizajes realmente significativos de acuerdo con su nivel evolutivo y con el contexto sociocultural en el que vive, mediante la exploración y el descubrimiento.



Lactario Chalet

Turno Tarde
Mariana y Silvia


MES DE OCTUBRE

Semana del Juego


El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Asimismo, sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.





 El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con éstas, desarrollar el vocabulario e imitar roles de adulto. Es un medio primordial en el aprendizaje  en el nivel inicial.




Jugar es un derecho para el niño, indispensable también en otras etapas de la vida. Los adultos, ya sean padres, madres, educadores o instituciones tienen la responsabilidad de garantizar que se den las condiciones necesarias para el desarrollo del mismo.




Durante la última semana de septiembre festejamos la “Semana del Juego” en todas las salas de la Institución invitando a los tíos y padrinos de nuestros alumnos para compartir distintas actividades.
En Lactario Oriental Turno Tarde contamos con la presencia de los tíos de todos los niños, quienes jugaron con diversos instrumentos musicales, acompañando con los mismos el ritmo de canciones infantiles tradicionales y modernas. Nos divertimos mucho!!!

Lactario Oriental

Turno Tarde
Adriana y Mirta


MES DE SEPTIEMBRE


PROYECTO: “CESTA DEL TESORO”
A los bebes les interesa la exploración de todo tipo de objetos, entendiendo a la cesta del tesoro como una oportunidad para favorecer dicha exploración. La propuesta del cesto del tesoro, creada por Elinor Goldschmied es una propuesta que se caracteriza por favorecer la concentración y la motricidad tanto fina como gruesa. 



A través de la misma, pueden explorar objetos cotidianos de distintos materiales, pudiendo reconocer temperaturas, olores, texturas, entre otros. La posibilidad de elegir el objeto de juego sin la intervención permanente de las docentes, favorece la autonomía del niño y la posibilidad de sus primeras tomas de decisiones.
En esta oportunidad realizamos una cesta del tesoro de objetos de madera, pero también realizaremos cestas del tesoro de: Telas, plásticos y metal



PROYECTO: “A MOVERSE, A MOVERSE” (PSICOMORICIDAD)
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, la educación del niño es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.                                                                       

                                                                                           

 La psicomotricidad se va construyendo a través de los gestos del niño, de los cambios de tono muscular, de su mirada, de la posibilidad de cambiar de posiciones y realizar movimientos durante sus juegos

Lactario Chalet

Turno Mañana
María José y Ana


MES DE AGOSTO 


PROYECTO:  Los bebés y los sonidos:
La apropiación del conocimiento cultural y social, en este caso lo sonoro- musical, es un derecho desde los primeros años de vida.


Además de los sonidos vocales, los bebés son sensibles a todo tipo de sonidos. El entorno social y natural provee múltiple información sonora que el bebé irá conociendo paulatinamente Algunos de esos sonidos, familiares por su repetición cotidiana, se irán individualizando y serán reconocidos por el niño en particular aquellos que le producen bienestar y alegría.








El contacto y la exploración de los objetos facilitarán la obtención de un número creciente  y más diversificado de sonidos, los que sumarán experiencias y ampliarán el campo perceptivo de los niños de esta sección del Nivel Inicial.

El desarrollo de la prensión se ve favorecido con las propuestas del docente. La coordinación de la prensión con la vista, el oído y la boca le permitirá tomar el objeto en el cual ha fijado su vista; por lo tanto será preciso poner a disposición del niño objetos de diferentes texturas, formas, con o sin sonidos. Acercarle el objeto para que lo mire y lo tome. 



 Estas actividades serán realizadas en forma reiterada, acompañadas por la presencia e intervenciones de los adultos, para brindar al niño seguridad y la posibilidad de desarrollar y profundizar sus conocimientos sonoros.

Nuestra intención a través de este proyecto es también  vincular a los bebés a la música enriqueciendo el encuentro que estos ya poseen con ella, pero de un modo intencional, sistemático y organizado. Reconociendo a los bebés como sujetos en pleno proceso de conocer y aprender el mundo, los objetos y la cultura que los precede en su contexto: sujetos con historia propia y características personales y familiares peculiares.


Lactario Oriental

Turno mañana
Ana y Silvia


MES DE JULIO

PROYECTO DE ESTIMULACIÓN MOTRIZ
A medida que la columna vertebral se fortalece , el bebe irá adquiriendo mayor control sobre su cuerpo para poder sentarse, se estimula entonces la adquisición de la postura sentada, ayudándolo en sus intentos, sosteniéndole la columna , tomándolo de los brazos , etc.



Los docentes ayudan a estimular a los bebes sin forzar ni condicionar sus progresivas adquisiciones con la finalidad de favorecer la posición sedente autónoma, más tarde el gateo para finalmente estimular el logro de postura erguida que lo llevará a la marcha.




Cada una de estas conquistas se hace posible a su mayor control postural , y al proceso de diferenciación progresiva en el uso de sus manos  















PAULATINO CONTROL POSTURAL
– DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL- 

      Lactario "Chalet"
          Turno Tarde
         Mariana y Silvia





MES DE JUNIO



Los  niños viven  inmersos en un mundo de sonidos, música, rico y diverso que los acompañara a lo largo de la vida proporcionándoles  vivencias, emociones, conocimientos y placeres….


 
  
El ingreso del bebé a este mundo sonoro, al igual que sus demás aprendizajes es gradual, en el jardín los avances serán identificables, en algunos casos por su accionar visible produciendo sonidos con su voz y con diferentes juguetes, objetos e instrumentos y en otros casos por su recepción entusiasta frente a la escucha sonora y musical.






SALA  LACTARIO  "ORIENTAL" 
              TURNO  TARDE
           CARINA Y ADRIANA




MES DE MAYO 

PROYECTO LITERATURA: “PALABRAS, PALABRITAS”


Nunca es demasiado pronto para introducir los libros, imágenes, en la vida de los niños.
Los primeros encuentros con el libro deben hacerse desde el juego y la socialización a través de los sentidos.
 El primer contacto que tiene el niño con el libro es un acto de exploración sensorial. En un principio es simplemente un objeto más que atrae su atención del bebé,  más adelante le servirá para jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.








SALA LACTARIO “CHALET”
Ana y Maria José
TURNO MAÑANA




MES DE ABRIL
PROCESO DE INICIO

Los niños, al ingresar a una institución escolar , vivencian un cambio en su vida y en la de toda su familia.

Los niños necesitan"conocer, comprender , apropiarse y contribuir a la elaboración  de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios , personas, objetos y modalidades de funcionamiento ". 
  
  El compartir espacios de juegos con los otros niños y con otros adultos le posibilitará comenzar a establecer vínculos y relaciones afectivas.





Lactario oriental TM
 Ana y Silvia

LACTARIO 2015  
¡¡¡Y llegamos a Diciembre!!!



Consideramos importante que los bebés participen actividades lúdicas con otros niños y docentes para que puedan ampliar su espacio físico y social. La belleza del ambiente diseñado por las docentes de ambas salas será el estímulo lúdico.Aquí algunas fotos de las propuestas y actividades compartidas con la sala de Deambuladores, con los que articulamos durante los últimos meses.









¡¡¡Muchas gracias por lo compartido durante todo el año, les deseamos  muchas felicidades!!!

Viviana, Tamara, Ximena, Mariela, Ana, Maria José, Ana, Julieta, Romina , Claudia y Silvia







Las familias en el jardín  

Los niños de este nivel necesitan que sus familias y la Institución escolar se asocien para favorecer su educación y crecimiento.
El deseo de las familias es encontrar una institución acogedora y cálida , que implique desafíos para el aprendizaje; que promueva la independencia y la autonomía y , a la vez, eduque en la solidaridad y la cooperación, desarrollando la autoestima de los niños y enseñándoles a respetar y a valorar a los otros. Sin duda, estas aspiraciones , que también son compartidas por los docentes y forman parte de los propósitos institucionales , podrán concretarse si las familias y los docentes comparten la tarea de satisfacer las necesidades de los niños. A partir de establecer vínculos de respeto y confianza se inicia una relación afectiva entre familias y docentes.
Durante el año invitamos a padres, abuelos, tíos y padrinos, a participar de distintas actividades junto a los pequeños para fortalecer este vínculo tan importante.







                                 ¡¡¡ Gracias a todos por participar !!!
               
                   Lactario Turno mañana ( Srtas Ana y Silvia)




Semana del Juego


"La mejor parte de la vida, es compartir con los que te rodean"





"Hay una cosa muy bonita : compartir la alegría de amar".Madre Teresa de Calcuta

      Srtas. María José y Ana


Itinerario de Psicomotricidad: “Juegos que ruedan y vuelan” 



“Jugar es hacer”, dice Donald W. Winnicott; en los primeros años de vida este hacer tiene una condición particular: un hacer que involucra al niño y al adulto en un vínculo corporal.” Calmels Daniel


Propondremos esta vez  juegos con objetos que ruedan. Los incentivaremos a continuar afianzando y adquiriendo nuevas habilidades corporales. Estimularemos así el reconocimiento paulatino de secuencias temporales y causales a nivel de la acción. Para ello pondremos a disposición de los bebés objetos que les permitan ver que su accionar con ellos provoca ciertos resultados.  






Brindaremos a los bebés más pequeños las mismas oportunidades lúdicas pero ofreciéndonos como “andamios” creando situaciones de apoyo para sostener la actividad del niño que trata de alcanzar la meta, motivándolo y dirigiendo sus acciones,   hasta que puedan realizar la acción por si solos. 




Lactarios  C y D   Turno tarde
Ximena y Mariela

Les damos la bienvenida después del receso invernal
y queremos contarles un poco más sobre los proyectos trabajados en la sala...

PROYECTO:  Los bebés y los sonidos:

  • ·     Exploración de las propiedades sonoras de los objetos.


·  Modos de acción sobre objetos sonoros: sacudir, golpear, agitar, mover, chupar, tirar.



Proyecto:        “ El Arte desde la cuna”

*    Observación de reproducciones de artistas plásticos.


*    Observación de imágenes.


 Proyecto: Lactarios en movimiento


-Cambios de posición según lo requiera la situación: sentado, acostado boca arriba o abajo, de rodillas, parado.

-Movimientos que le posibiliten la adquisición de mayor control sobre sí mismo.



-Diferentes modos de acción sobre los objetos: tomar, sacudir, soltar, tapar, destapar, apretar…

-Diferentes características de los objetos: colores, tamaños, textura.

                -Localización de objetos en sus desplazamientos en el espacio cercano.
Lactarios A y B turnos Mañana y Tarde
 Viviana, Tamara ,Ana y Silvia




ITINERARIO DIDÁCTICO: “Descubrimos y experimentamos con nuestros sentidos: Explorando sonidos"


A través de la realización de este itinerario proponemos a los niños y las niñas posibilidades para manipular y tomar contacto con los objetos y materiales sonoros, oportunidades para apreciar los sonidos que producen los objetos, para conocer diferentes repertorios musicales escuchar diferentes sonidos y participar de juegos verbales a través de la escucha.







ITINERARIO DIDÁCTICO DE PSICOMOTRICIDAD: “Túneles y laberintos”

A través de este itinerario pensado desde el punto de vista de la psicomotricidad,  continuaremos trabajado aspectos para la estimulación y el  desarrollo de habilidades motoras básicas. Propondremos esta vez juegos con túneles y laberintos, a través de los cuales estimularemos el gateo, el camino hacia la marcha  y las destrezas motrices.





Lactarios Turno tarde

Ximena  y Mariela
Viviana y Patricia





La importancia de una buena comunicación hogar-escuela

Los alumnos , aún siendo tan pequeños, perciben la auténtica comunicación que se establece entre sus familias y sus docentes y sienten que ambos contextos , el de su hogar y el de la escuela,  están conectados.
¿Como se construye esta comunicación?

Con la participación activa  y continua de las familias en las tareas que se desarrollan en el jardín(colaborando en la realización de  materiales previa explicación de lo que se trabajará en el proyecto, 


































participando de actividades en la sala...





Son muchas y variadas las formas de involucrarse en esta primera escolarización de los niños, también sabemos que a veces por falta de tiempo libre se complica un poco poder asistir a nuestras invitaciones, por eso valoramos doblemente su compromiso y acompañamiento siempreee!!

Muchas gracias por estar!!! 

Lactarios Turno Mañana:
María José y Adriana
Ana y Silvia










ITINERARIO DIDÁCTICO:

Descubrimos y experimentamos con nuestros sentidos: Explorando texturas”

 

El niño, al nacer, se encuentra inmerso en un mundo de sensaciones, en un mundo de imágenes, olores, sabores, texturas que recibe mediante sus órganos sensoriales, aunque en principio, desconoce por completo el significado de estos estímulos.

A través de su experiencia, del contacto directo con el entorno, el niño va creando estructuras de pensamiento más elaboradas. 

 

Descubre y aprende a reconocer la procedencia de los estímulos, el significado de los acontecimientos que le rodean, las características propias de los objetos, sus propias necesidades vitales y, en general, toda la información que recibe del mundo externo como interno.

                                       


LACTARIO TURNO TARDE 
              -Mariela y Ximena
              -Viviana y Patricia














Proceso de inicio







Los niños, al ingresar a una institución escolar , vivencian un cambio en su vida y en la de toda su familia.

 En este proceso de iniciación , las familias necesitan ser escuchadas, brindándoles orientaciones y sugerencias para transitar de la mejor manera este camino educativo que recién se inicia. 
Necesitan en esta etapa, tanto niños como familia, sentirse seguros, acompañados, valorados, respetados y comprendidos. Deben apropiarse de ese espacio nuevo y diferente del acostumbrado; además de los objetos, de la modalidad de trabajo y relacionarse con nuevos adultos y pares , así como también a los nuevos modos de actuar y comunicarse.


La adaptación tiene que ver con una construcción de códigos compartidos. La construcción y la comunicación de estos códigos implican el encuentro y el encuentro implica tiempo.

 “Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento.”

 • Brindar un clima de afecto para que los niños se integren a la institución escolar en forma segura y confiada.



• Generar situaciones que permitan el establecimiento de vínculos afectivos de los niños entre sí y con los adultos que trabajan en la institución.

 

• Organizar propuestas de actividades respetando las necesidades lúdicas de los niños y promoviendo su participación activa (progresiva, según las distintas edades).



El niño siente atracción por el sonido y la música,"los objetos le develaran sus secretos sonoros a través de su manipulación y exploración constante
El nivel inicial es el ámbito propicio para desarrollar actividades musicales significativas.el aporte individual jerarquizado en el quehacer musical conjunto crea sentimientos de pertenencia, adhesión que promueve una mayor participación,un mayor contacto sensible con el grupo.









“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños".        
" Se trata de una actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. Permite afianzar nuevas conquistas y facilita la comunicación con los otros".  
 
"Todos los días armamos diferentes escenarios lúdicos para que los bebés puedan explorar los objetos y el espacio, con el objetivo de estimular las acciones que favorezcan el desarrollo psicomotor"

Ximena y Claudia


COMUNICACIÓN VERBAL Y SONORA
Desde que nacen, y aún antes, los niños viven inmersos en un mundo de sonidos y de música. Un mundo rico y diverso que los acompañará a lo largo de su vida proporcionándoles vivencias, emociones, conocimientos y placer. Los sonidos y la música constituyen una fuente riquísima de expresión y comunicación, de conexión e identificación cultural, comenzar la aventura de apropiación de este lenguaje es uno de los propósitos de la Educación Inicial.
Hacer y escuchar sonidos y músicas será parte de todo un proyecto educativo que tendrá al niño de esta etapa como protagonista y actor, con sus características y posibilidades e intereses.

El niño produce sonidos al golpear un objeto sobre su plano, o uno contra otro, al raspar barrotes y superficies acanaladas, al frotar papeles, golpear un tambor, pasar la mano por un globo, múltiples propuestas originadas por el docente o por el niño en su exploración con los objetos.
          



DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL-NIÑOS DESDE 45 DÍAS HASTA DOS AÑOS-
                                                                                                    






      
Fernanda – Ana – Carolina - Patricia

                               "Bebés explorando"



Explorar con los ojos,con las manos,con la boca con los pies,explorarse asimismo,a los otros,los objetos,el espacio,es posible cuando el docente crear las condiciones acercando o alejando el objeto,estimulando con la mirada y la voz aquel niño "se atreva a..."
                La relación afectiva es condición necesaria,pero no suficiente para que el niño afronte el desafío,hay que crear la "situación de aventura"adecuada cada grupo y a cada niño. Aventura en el juego y en las actividades de rutina.

Diseño curricular para la educación inicial (niños de 45 días hasta 2 años)Gob. de la Ciudad de Buenos Aires
Claudia y Ximena

LA RELACION CON LAS FAMILIAS EN ESTA PRIMERA SECCIÓN






 Los padres y miembros de una familia son las personas mas importantes en la vida de un niño. Cuando deciden enviar a su hijo pequeño por primera vez a una institución escolar, se sienten expectantes, llenos de interrogantes y en ocasiones inseguros, sobre todo cuando se trata del primer hijo.

 El jardín le brindará a los niños, la posibilidad de jugar con otros pares, nuevos espacios con materiales y juguetes apropiados para desarrollar sus capacidades, otros adultos, los docentes, que se han formado para acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.



 El deseo de las familias es encontrar una institución escolar acogedora y cálida, que implique desafíos para el aprendizaje, que promueva la independencia y la autonomía, y,         a la vez, eduque en la solidaridad y la cooperación, desarrollando la autoestima de los niños y enseñándoles a valorar y a respetar a los otros

 ¿Cómo construir esta comunicación de doble vía entre la institución y las familias?
En primer lugar, abriendo la institución a las familias para una participación activa y continua en las tareas que se desarrollan en el jardín. En estos primeros contactos se crean las relaciones de confianza, de seguridad, de valorización mutua de las tareas que ejerce cada uno desde su rol.
Es importante hacerles sentir a las familias que son muchas y variadas las formas de involucrarse en esta primera etapa de escolarización de sus hijos.

Ana O.- Romina – Fernanda-Ana B.-
 Claudia-Ximena- Carolina - Patricia
-Diseño curricular para la Educación Inicial-Niños desde 45 días a 2 años







Período de inicio

Este proceso es fundamental para la relación entre el niño, la escuela y la familia.Se basa en un vínculo donde la prioridad es el afecto, la comunicación y la posibilidad de la relación uno a uno. 




En edades tempranas es fundamental garantizar el apego seguro y positivo, que posibilite el desarrollo de futuros aprendizajes.


El docente se incluye en el espacio de confianza que dejan abierto los padres cuando llevan al niño al jardín maternal. Si además de darle su afecto le provee conocimiento con compromiso y creatividad, hará de ese espacio potencial una zona rica para el niño.
(Diseño Curricular para la Ed. Inicial GCABA)

                                                                                 Los niños encuentran en el espacio institucional de estas secciones, la posibilidad de aprender con y de otros niños.








Este contacto cotidiano con ellos en un clima sereno,y con adultos y objetos a su disposición,amplía y enriquece sus 
posibilidades de conocimiento y se constituye en una oportunidad privilegiada de expansión y afirmación de sus capacidades.

(Diseño Curricular para la Ed. Inicial GCABA)


   

  


BIENVENIDOS A LACTARIO 2013


Les damos la bienvenida a este espacio para que puedan observar diferentes actividades realizadas en la sala lo largo del año




Mes de Diciembre: Juegos con Agua

Aprovechado los días de calor es que nos quedamos en pañales y jugamos con el agua a través de la propia ACCIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN de este medio, conociendo otros espacios del jardín y divirtiéndonos mucho.









Viviana- Ana- Jesica-Ana-
Adriana y Paula
Mes de Diciembre: Cierre de Proyectos

Invitamos a las familias a una muestra estática de los proyectos realizados durante el año en la sala y aquellos en los cuales como familias participaron en la elaboración del material.
Luego disfrutamos en el comedor de una obra de títeres regalada por la familia de Martina con participación de su papá y su abuela.




MUCHAS GRACIAS POR EL AÑO COMPARTIDO

Mes de Noviembre: Almorzamos en el comedor- Festejo día de la Familia

Hace unas semanas, comenzamos a almorzar en el comedor de la Institución, por un lado el turno de la mañana alrrededor de las 11 horas y el turno de la tarde en su ingreso.
Los niños disfrutan de un nuevo espacio para comer amplio y luminoso, algunos en mesas y otros en las sillas de comer comienzan a intentar comer solos, toman la mamadera de agua y la cuchara. Ya estamos mas grandes.



Festejamos todos juntos el día de la Familia con juegos en las distintas salas: Jugamos con arena y polenta, dibujamos, jugamos con linternas y con pelotas y globos. Nos divertimos mucho jugando con nuestras familias, para terminar les regalamos un hermoso presente realizado por sus hijos.


Muchas gracias por participar de este día tan importante

Ana- Viviana- Ana-Adriana
Jesica-Paula
Mes de Octubre: Actividad en la Nueva Sala

Primero escuchamos todos juntos unas emotivas palabras por parte de Mirta , realizamos un corte simbólico de cinta y comenzamos a recorrer la institución, para finalizar compartimos un rico desayuno que nos preparó el personal de cocina.  








Ana- Viviana- Ana-
Gisela-Paula- Adriana


Mes de Octubre: Día del juego - actividades turno tarde- Articulación turno mañana


El objetivo de esta celebración de día del juego, es difundir que jugar es un derecho para el niño y, como tal, está reconocido en el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño. Y también recordar que el juego es indispensable en todas etapas de la vida y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones) tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.



 “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños" Se trata de una actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. Permite afianzar nuevas conquistas y facilita la comunicación con los otros.


Lactario turno mañana, mirar la sección de deambuladores que hay más actividades de articulación.


Ana- Viviana- Ana-
Gisela-Paula- Adriana-Maria Jose-Cecilia

Mes de Septiembre: Articulación entre Niveles


Para "asegurar la continuidad de los niveles educativos, la articulación es un componente esencial de la educación permanente y de toda política educativa que se proponga contener y retener a la población escolar (...)
 En la Educación Inicial hay que destacar como función prioritaria que el niño logre (...) Saber jugar, trabajar y participar socialmente, construir el conocimiento, descubrir por sí mismo, crear, inventar, gozar del tiempo libre (...) son (...) aspectos básicos que operan como criterios de selección del conocimiento.


Diseño Curricular para la Educación Inicial. Marco General






Los amigos de Deambu nos invitaron a compartir un momento de juego, en su página del Blog más fotos de esta actividad


PRÓXIMAMENTE MÁS FOTOS DE ARTICULACIÓN


Ana, Paula , Ana, Andrea, Claudia, Cecilia y Silvia 

Mes de Agosto: Articulación ambos turnos

A partir de las 11:30, hora en la que ingresan los nenes del turno tarde, compartimos con nuestros amigos y sus señoritas, el espacio, juegos y canciones, mediante los cuáles nos conocemos y así articulamos formando un gran grupo de amigos.




Ana- Viviana- Ana-Adriana
Jesica-Paula

Mes de Julio: Invitamos a las Familias a la sala


Las actividades lúdicas implican una propuesta implícitamente intencional y sistematizada que se organizan a partir de los contenidos previstos y garantizan procesos de exploración, interacción y comunicación.
En el jardín planificamos momentos en los que nos acompañan papás para que conozcan y compartan una parte del día de sus hijos la institución.




Muchas gracias a todas las familias por su participación, próximamente más actividades con las familas

Ana- Viviana- Ana-Adriana
Jesica-Paula
Mes de Junio: Exploración de diferentes materiales


Los bebés tienen una necesidad de exploración y descubrimiento, el docente ofreciendo diferentes materiales a los niños, le ofrece la posibilidad de experimentar y descubrir distintas sensaciones.





Mediante esta exploración los niños interactúan entre sí, con objetos con y sin sonido, con diferentes texturas y formas para estimularlos a que logren la coordinación de la prensión, la vista, el oído y la boca



Ana- Viviana- Ana-Adriana
Jesica-Paula


Mes de Mayo: Actividades de Rutina



Las actividades de rutina son las que se ocupan de la alimentación-higiene-sueño.


Aun cuando tienen por objetivo primordial la satisfacción de las necesidades fisiológicas, se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación, el contacto afectivo del niño y el adulto, y de los niños entre sí.






A través de ellas, el pequeño realizará un lento aprendizaje de las pautas sociales, adquirirá un ritmo diario, irá construyendo su autonomía.






Estas actividades irán evolucionando y asumirán diferentes modalidades de organización según la edad de los alumnos, estos cambios se realizaran en forma paulatina, de manera de ir estableciendo variaciones que posibiliten nuevos aprendizajes.


                 Adriana-Ana- Viviana- Adriana 
Jesica-Paula



Mes de Abril: Segunda Reunión de Padres

El Viernes 12 de Abril, realizamos en ambos turnos nuestra segunda reunión de padres, en ella evaluamos nuestro proceso de inicio (que aún continúa), les comentamos los proyectos a realizar durante el año y las clases abiertas.
Les recordamos algunos pedidos y su participación en los proyectos.
Leyeron los informes y confeccionaron unas tarjetas con sus propósitos para este año.



Les agradecemos la gran participación en ambos turnos de esta reunión ya que las mismas son una oportunidad para mejorar la comunicación entre padres y maestros;  un elemento básico que debe estar presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Compartir la educación de los niños implica abrir canales de participación y compromiso con la tarea;  ya que juntos educamos a sus hijos en este camino.  


Adriana-Ana- Viviana- Adriana

Jesica-Paula
Mes de Marzo: Proceso de inicio

El compartir espacios de juegos con los otros niños le posibilitará comenzar a establecer vínculos y relaciones afectivas.


El ingreso del niño a este mundo sonoro, al igual que sus demás aprendizajes, es gradual. En el jardín los avances serán identificables, en algunos casos, por su accionar visible –producir sonidos con su voz y con diferentes juguetes, objetos e instrumentos y en otros, por su recepción entusiasta frente a la escucha sonora y musical.


Los bebés aprenden fácilmente ajugar mediante sus propias acciones y su contacto con otras personas.
Los bebes comienzan a comprender 
cómo funciona el mundo, cuando pueden
ver, tocar, cargar, sacudir las cosas.
Al inspeccionar los objetos, ellos aprenden
a coordinar y fortalecer los músculos del cuerpo



 Proximamente más novedades de la sala

Adriana-Ana- Viviana- Adriana
Jesica-Paula


Año 2012

MAS JUGUETES PARA LA SALA



Con la plata de materiales que nos fueron dando en el año compramos: canastos para la sala, diferentes recipientes plásticos para jugar con agua, objetos con luces de colores para nuestro proyecto de luz y sonido, pelotas de colores y varios juguetes mas.

Muchas gracias por su aporte a lo largo del año




Silvia, Adriana, Cecilia, Paula
Patricia, Viviana


JUGUETES PARA LA SALA


Con la plata recaudada durante el año con el aporte de la familias de la cuota de materiales, además de material de librería utilizados durante el año y  una bolsa de pelotas, compramos estos juguetes para la sala.



Proximamente subiremos más fotos. Muchas gracias por el apoyo de todo el año


Silvia, Adriana, Cecilia, Paula
Patricia, Viviana


Articulación con la sala de Deambuladores 





Es importante que los niños participen de actividades lúdicas con niños y docentes de la sala de deambuladores para que puedan ampliar el espacio físico y social.


 Esto favorece la paulatina separación, necesaria para el año entrante. 




Junto a las docentes de la sala de deambuladores se organizaron actividades para realizar en forma conjunta e intercambiando espacios.









VAMOS A JUGAR AL PATIO


El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero.


 








El aire libre es el mejor lugar para que los niños aprendan sobre su ambiente con su propio descubrimiento. La idea de jugar al aire libre con objetos  les ayuda a animar el juego y aprenden mucho.


 


 

 

 

 

 

El aire libre es también una buena manera de gozar del aire fresco y el sol que promueve el crecimiento sano.

 


Adriana,Paula,Silvia

Viviana, Patricia y Cecilia

 

 Estamos creciendo!!




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Los sonidos y la música constituyen una fuente riquísima de expresión, de comunicación, de conexión y de identificación cultural. Se les ofrece a los bebés la cesta sonora para estimular la exploración de los objetos sonoros e instrumentos.















Con la soga didáctica se pone a disposición de los niños objetos con y sin sonidos, de diferentes texturas y formas para que logren coordinación de la prensión, la vista, el oído y la boca. 






 Tener un cesto del tesoro con objetos cotidianos, del medio natural y reciclable, con sus diferentes características y posibilidades de ser percibidos y utilizados, les brindará experiencias sensoriales importantes para su desarrollo 





20 de Junio: "Día de la Bandera"
Taller con los padres

Las familias participan en diferentes actividades de la sala; estas promueven la inter-acción y la integración de los padres entre sí, con los docentes y con la institución.
Se los invita a la sala para trabajar contenidos de diversa índole, por lo que las familias reciben información sobre la tarea educativa que se realiza con el grupo.
Se los invita a formar parde de: " este camino que juntos emprendemos" en la educación de sus hijos, abriendo canales de comunicación y participación que son fundamentales para el desarrollo del niño, ya que cuantos más estímulos y mejor coordinados estén, el enriquecimiento del medio será mayor, favoreciendo en el niño el proceso de autoconocimiento y de interrelación con el medio natural y social en el que se desenvuelve.



Muchas Gracias por su participación
Proximamente más talleres

Adriana,Paula,Silvia
Viviana, Patricia y Cecilia

Los bebés y el mundo sonoro

El ingreso de los bebés a este mundo, al igual que sus demás aprendizajes, es gradual.Estos avances serán identificables, en algunos casos por su accionar visible como producir sonidos con su voz y con diferentes objetos, y en otros, por su recepción entusiasta frente a la escucha sonora y musical.















Se ha podido comprobar que los bebés reconocen las canciones que sus maestros les cantan habitualmente y aún los más pequeños manifiestan de algún modo su aprecio hacia aquellas que prefieren.Este repertorio seleccionado y repetido por los maestros puede incluir juegos con sonidos , acompañados de gestos y movimientos corporales.


En la selección musical del repertorio infantil siempre tenemos presente la inclusión de música popular, culta , con sus diferentes géneros y estilos, países y épocas.
Adriana,Paula,Silvia
Viviana, Patricia y Cecilia 



REUNIÓN DE PADRES

El día jueves 19 de abril se llevo a cabo la segunda reunión de padres donde pudimos
todos juntos:
Evaluar el proceso de inicio, se habló sobre las dificultades y logros de los chicos en este proceso.
Se explico el proyecto "Lactarios en movimiento", como un proyecto de estimulación  y "Las familias confeccionan una manta didáctica" como medio de integrar a las familias al quehacer diario de la sala.
Se les entregó a las familias los informes.
Se notificaron de la cooperadora, el cuaderno de materiales y las cuotas de material didáctico, se presentaron a las mamás madrinas de la sala
☼ Mamá de Ulises
☼ Mamá de Ezequiel
☼ Mamá de Florencia

MUCHAS GRACIAS
POR SU PARTICIPACION

Adriana, Silvia, Paula
Viviana, Patricia y Cecilia 

Comienza el 2012... próximamente noticias de la sala 


Al ingresar a una Institución escolar los niños vivencian un cambio en su vida y en la de toda la familia.
Deben apropiarse de este espacio nuevo y diferente del acostumbrado; además de los objetos y relacionarse con nuevos adultos y pares, como así también a los nuevos modos de actuar y comunicarse.
Necesitan en esta etapa, tanto niños como la familia, sentirse seguros, acompañados,valorados,
  respetados y comprendidos, es un ida y vuelta entre los docentes, niños y familias.

¡Bienvenidas familias! 
 Los invitamos a transitar juntos este camino educativo que recién se inicia.

Adriana, Silvia, Paula
Viviana, Patricia y Cecilia 


El 2011 terminó con muchas alegrías y logros de los chicos

Les contamos sobre nuestro Proyecto:"Explorando la alfombra creada por las familias"


Este proyecto pedagógico apunta a la comunicación e interrelación de la familia con el jardín, en un acercamiento del hogar al conocimiento del trabajo en la sala.
Este itinerario didáctico está destinado al desarrollo integral del bebé desde la exploración e interacción con el medio y los objetos a partir de una instancia lúdica.























Soga Didáctica
 En el momento en el cual los bebés logran la primer coordinación visomotora ya pueden manipular objetos , chuparlos, sacudirlos, y así experimentar y descubrir distintas sensaciones , conociendo de esta manera el mundo que los rodea.











 Los bebés tienen una necesidad de exploración y descubrimiento...












Las etapas del desarrollo cognitivo del niño y las influencias del medio ambiente determinarán el tipo de actividad a realizar.
















Nos seguimos comunicando con ustedes,¡¡¡ hasta la proxima!!!
   Adriana, Adriana, Mónica, Viviana, Patricia y  Silvia




PROYECTO: "JUGAMOS A APARECER Y DESAPARECER"
En la sala , les contamos, que comenzamos con el proyecto "Jugamos a aparecer y desaparecer", y les mostramos alguna de las actividades que realizamos:Explorar distintas texturas, por lo que jugamos con telas (translúcidas y opacas, suaves y rugosas)a veces colgadas de una soga y otras sacandolas de un canasto.Los niños juegan a aparecer y desaparecer en forma libre y también incentivados por las docentes a intervenir en el juego.

 Descubren que a través de tules de colores se ve de una manera distinta.





A través de la boca los bebés exploran el material y de esta forma van conociendo el mundo.








¡El mes que viene les contamos más!!!!
                                  Adriana, Adriana, Mónica, Silvia, Viviana y Patricia



ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE ESTA SALA

 Las docentes estimulan a los niños para favorecer su desarrollo integral ( social, intelectual y psicomotriz). 








  Boca abajo el bebé logra erguir sus hombros y cabeza, apoyando las manos, levantando la cabeza, mira alrededor: Posición de balconeo.















 Los primeros intentos de prensión voluntaria. Comienza la coordinación viso-prensión. Atraviesan por la etapa oral: todo pasa por la boca.



















 Se mantienen sentados en trípode, con apoyos sobre almohadones y/o con el cuerpo de las docentes.

















Se interesan por la comida , disfrutando y probando diferentes sabores y consistencias.


                                                       Adriana,Mónica, Adriana, Viviana, Patricia y Silvia

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Al ingresar en esta sección el niño inicia su participación en nuevos ámbitos sociales diferentes de los familiares. Familia e institución se unen para garantizar el proceso de socialización, proceso por el cual los individuos, a traves de su interacción con los otros, construyen su propia identidad como miembros de una sociedad, a la vez que se van apropiando de sus modos de pensar, de actuar y de sentir; es decir se constituyen en miembros de una determinada cultura.

Adriana, Mónica, Adriana,
Vivi, Patricia y Silvia