2021
MES DE DICIEMBRE
Biblioteca circulante
Nunca es demasiado pronto para introducir los libros, imágenes, en la vida de los niños.
Estos deben estar presentes como un objeto familiar en la vida de ellos. Por eso el bebé se relaciona con los mismos mucho antes de saber leer, ya que él escucha, ve, siente y si bien no puede “entender todo”, da significado a la actitud del adulto.
El primer contacto que tiene el niño con el libro es un acto de exploración sensorial. En un principio es simplemente un objeto más que atrae su atención del bebé, por más adelante le servirá para jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.
Atraves de la Biblioteca circulante fuimos creando un espacio de encuentro entre el niño / la niña y las palabras. La poesía y el cuento , retoman esas primeras sensaciones placenteras de las nanas . Y van dando lugar a un universo símbolo dónde la lengua materna / paterna se transforma en historias que marcan el inicio de futuros lectores y lectoras.
Deambuladores Celeste T.T. Veronica, Patricia y Susana
¿Arte, Lenguaje Plástico-Visual en el Jardín Maternal? SÍPorque entendemos al Jardín como el espacio propicio para promover la capacidad de disfrutar de la exploración al dibujar, pintar, modelar e iniciar el desarrollo de la sensibilidad y el goce ante diferentes imágenes.
Porque entendemos al Jardín Maternal como lugar de oportunidad para la experiencia estética, a través de experiencias de exploración-producción y para la construcción de una mirada sensible y curiosa, a través de experiencias de apreciación-percepción.
Entendiendo que un lenguaje artístico se enseña en tres direcciones complementarias:
producción, apreciación y contextualización.
Deambuladores Celeste T.M. Luciana, Luciana y AngieSecuencia didáctica: “NOS EXPRESAMOS COMO FELIPE ¨YUYO¨ NOÉ.” SALA LILA T. MAÑANA. ”… EL CONTACTO FRECUENTE CON EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FACILITAN EL DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS LENGUAJES, SUS RECURSOS EXPRESIVOS… SE ASOMBRARÁN FRENTE AL MUNDO DEL COLOR Y DE LAS FORMAS Y REACCIONARÁN ANTE LA BELLEZA Y LA DIVERSIDAD. EXPLORARÁN Y COMENZARÁN A TENER CIERTO CONTROL DE SUS GESTOS Y AL MISMO TIEMPO SE INICIARÁN EN SUS GRAFISMOS. .. ESTAS SON EXTERIORIZACIONES, MANIFESTACIONES ESPONTÁNEAS DEL NIÑO/A TANTO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO COMO DEL GESTO GRÁFICO QUE DEJA IMPRESO. LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA VISUAL SE DESARROLLA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DESDE MUY PEQUEÑOS… “ (Diseño Curricular - Nivel Inicial) ESTA SECUENCIA BUSCÓ FAVORECER LAS EXPLORACIONES CON DIFERENTES MATERIALES Y HERRAMIENTAS, INCENTIVANDO LA BÚSQUEDA DE FORMAS DE EXPRESION ARTÍSTICA ASÍ COMO TAMBIÉN, ACERCARLOS A LAS OBRAS DE ARTE.
Deambuladores Lila T.M. Karina, Andrea y AlmaSECUENCIA DIDÁCTICA DE LUCES Y SOMBRAS
Se trabajó a principio de año con estímulos sensoriales, y el grupo disfrutó mucho de las actividades con estimulación visual lumínica por lo que a lo largo del año se les ofreció espacios en escenarios con luces y sombras .
Por lo que se realizará una nueva secuencia donde puedan explorar y crear a partir de las luces y las sobras en espacios oscuros y esta vez incorporando las mesas lumínicas del espacio de biblioteca.
Objetivos : que los niño/as
· Desarrollen confianza y autonomía en espacios poco iluminados y oscuros.
· Explore las diferentes posibilidades de los diferentes materiales
· Desarrollen la creatividad expresiva.
Contenidos:
Exploración del espacio en condiciones diferentes a las habituales
Luces y sombras
Sala Lila- T.tarde Docentes: Mariana, Liliana y Claudia
MES DE OCTUBRE
“ Arte que te quiero arte”
Secuencia de artes visuales
En el Jardín Maternal es primordial brindar experiencias que inicien a los niños y a las niñas en el arte y en los lenguajes artísticos expresivos. El Diseño Curricular para la E.I. desde 45 días a 2 años asegura que “Las exploraciones desarrolladas con todos los sentidos son fundamentales, ya que favorecen el desarrollo de la imaginación, y las actividades plásticas son ricas en las exploraciones táctiles y visuales.”
Los propósitos son promover la exploración del medio que lo rodea,de los objetos y materiales, su indagación y combinación, para facilitar nuevos descubrimientos.
Sala Lila- Turno tarde Mariana, Claudia y Liliana
Biblioteca circulante
Nunca es demasiado pronto para introducir los libros, imágenes, en la vida de los niños.
Estos deben estar presentes como un objeto familiar en la vida de ellos. Por eso el bebé se relaciona con los mismos mucho antes de saber leer, ya que él escucha, ve, siente y si bien no puede “entender todo”, da significado a la actitud del adulto.
El primer contacto que tiene el niño con el libro es un acto de exploración sensorial. En un principio es simplemente un objeto más que atrae su atención del bebé, por más adelante le servirá para jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.
Atraves de la Biblioteca circulante fuimos creando un espacio de encuentro entre el niño / la niña y las palabras. La poesía y el cuento , retoman esas primeras sensaciones placenteras de las nanas . Y van dando lugar a un universo símbolo dónde la lengua materna / paterna se transforma en historias que marcan el inicio de futuros lectores y lectoras.
Porque entendemos al Jardín como el espacio propicio para promover la capacidad de disfrutar de la exploración al dibujar, pintar, modelar e iniciar el desarrollo de la sensibilidad y el goce ante diferentes imágenes.
Porque entendemos al Jardín Maternal como lugar de oportunidad para la experiencia estética, a través de experiencias de exploración-producción y para la construcción de una mirada sensible y curiosa, a través de experiencias de apreciación-percepción.
Entendiendo que un lenguaje artístico se enseña en tres direcciones complementarias:
producción, apreciación y contextualización.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LUCES Y SOMBRAS
Se trabajó a principio de año con estímulos sensoriales, y el grupo disfrutó mucho de las actividades con estimulación visual lumínica por lo que a lo largo del año se les ofreció espacios en escenarios con luces y sombras .
Por lo que se realizará una nueva secuencia donde puedan explorar y crear a partir de las luces y las sobras en espacios oscuros y esta vez incorporando las mesas lumínicas del espacio de biblioteca.
Objetivos : que los niño/as
· Desarrollen confianza y autonomía en espacios poco iluminados y oscuros.
· Explore las diferentes posibilidades de los diferentes materiales
· Desarrollen la creatividad expresiva.
Contenidos:
Exploración del espacio en condiciones diferentes a las habituales
Luces y sombras
Sala Lila- T.tarde Docentes: Mariana, Liliana y Claudia
“ Arte que te quiero arte”
Secuencia de artes visuales
En el Jardín Maternal es primordial brindar experiencias que inicien a los niños y a las niñas en el arte y en los lenguajes artísticos expresivos. El Diseño Curricular para la E.I. desde 45 días a 2 años asegura que “Las exploraciones desarrolladas con todos los sentidos son fundamentales, ya que favorecen el desarrollo de la imaginación, y las actividades plásticas son ricas en las exploraciones táctiles y visuales.”
Los propósitos son promover la exploración del medio que lo rodea,de los objetos y materiales, su indagación y combinación, para facilitar nuevos descubrimientos.
Sala Lila- Turno tarde Mariana, Claudia y Liliana
Semana del juego
Aunque diariamente desde el nivel inicial el juego es protagonista de nuestro quehacer en la sala, como forma y medio en que los niños y las niñas van construyendo sus aprendizajes ...en esta oportunidad realizamos una actividad especial para reforzar la importancia del derecho al juego.La misma consistió en un escenario lúdico de emboque , dónde se presentó al grupo aros, cajas con orificios de distinto también, botellas plásticas y canaletas . Utilizando como elementos pelotas de tela, plástico y de tenis. Favoreciendo la libre exploración .
Deambuladores Celeste T.T. Veronica, Patricia y Susana
"Arte con la naturaleza"
A través de la exploración transformamos el espacio, acercándonos a un ambiente natural donde sus elementos: tierra, arena, hojas, ramas, piñas y pétalos nos brindan diferentes posibilidades de asombro, descubrimiento y apreciación, relacionadas con el “arte con la naturaleza“ o “land art“.
El land art o arte con la naturaleza es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente entrelazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, agua, hojas, rocas, etc.) para intervenir en sí misma.
La naturaleza constituye el lienzo o escenario donde será expuesta la obra realizada, sin importar si ésta se degrada rápida o lentamente pues su carácter es efímero.
Deambuladores Lila T.M. Karina, Andrea y Alma
Artes visuales
A Partir de la secuencia de Artes Visuales, se busca que las niñas/os
experimenten diferentes tipos de materiales y herramientas desde lo
más cercano que sus manos hasta el trabajo con esponjas, pinceletas,
hisopos (grandes y pequeños) entre otros.
Descubren así la relación entre sus movimientos y la marca que deja, y
a partir de este descubrimiento comienza a variar sus movimientos y a
controlarlos.
Deambuladores Celeste T.M. Luciana, Luciana y Angie
MES DE JULIO
Secuencia de papeles
Luciana, Luciana y Angie Deambuladores Celeste T.M.
JUEGO HEURÍSTICO– UN APRENDIZAJE MEDIANTE LA
EXPLORACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO.”
El juego heurístico enriquece la autonomía de
los/as niños/as y aumenta su capacidad de
elección espontánea. Favorece su creatividad,
concentración y exploración, en un clima de
tranquilidad.
En esta oportunidad utilizamos cucharas de
madera, piñas, topes de goma, esponja vegetal,
palanganas, llaves y tapas de plástico.
Mediante el juego heurístico se enseña al niño/a
a descubrir por sí mismo las cosas, logrando una
actividad exploratoria de descubrimiento
espontáneo.
Karina, Andrea y Alma Deambuladores Lila T.M..
Dentro del proyecto “Estrechando vínculos”
trabajamos con el nombre propio. El nombre
nos identifica desde antes del nacimiento. Y
acompaña la formación de nuestra
personalidad. Es importante, si bien somos un
grupo respetar las individualidades y saber
nuestros nombres. Nuestros objetivos fueron :
Que los niños/niñas:
*Reconozcan su nombre propio y respondan al
ser llamados.
*Puedan reconocer el nombre de sus compañeros
y empezar a llamarlos
*Comiencen a identificarse como integrantes
del grupo.
*Se integren institucionalmente junto a sus
familias
Una de las actividades propuestas fue enviar
una foto tamaño A4 color, del niño y la niña
en situación de juego. Con la misma
trabajamos en la sala observando las
imágenes, reconociendo a cada niño y niña por
su nombre, jugando a buscar la imagen al ser
nombrada.
Otra actividad fue hacer rimas con el nombre
de cada niño y niña de la sala. Con las
producciones de las familias y las fotos de
los niños y niñas armamos un audio libro que
aquí les compartimos.
Verónica,Patricia y Susana Deambuladores Celeste T.T.
https://read.bookcreator.com/DVmTwKPz4HZEuBLyKjCk2bnULkp2/TS380ZtiRh6IVVWhwg6eQA
Sala Lila- Turno Tarde
Secuencia didáctica: “ Jugamos en refugios “
Propósitos:
Favorecer la iniciación al juego simbólico.
Brindar al niño un clima de contención afectiva.
Promover la exploración del espacio.
Contenidos:
Experiencia para la construcción de la identidad.
Exploración del espacio o atención para la exploración del espacio.
Armar un refugio en casa es muy sencillo y nos ofrece una gama muy rica de posibilidades de juego.
A dejar volar la imaginación y probar!
Hasta la próxima Mariana, Claudia y Liliana
MES DE ABRIL
“Con todo el cuerpo” Las necesidades, deseos e intereses manifiestos por el grupo; consideramos oportuno implementar un proyecto en el cual se priorice el trabajo con el propio cuerpo y su relación con los otros, favoreciendo la adquisición de la marcha en aquellos niños que aún no la han incorporado y afianzándola y ejercitándola en los que ya la poseen, incrementando las oportunidades y posibilidades de movimiento y juego, la exploración y manipulación de objetos y la percepción de diferentes texturas.
Deambuladores Celeste T.MDocentes: Luciana, Angelica y Luciana
LA PLAYA
Iniciamos esta secuencia didáctica con la exploración de dos elementos de la naturaleza ARENA Y AGUA. Trabajando como contenidos:
Exploración espontánea
Trasvasado utilizando diferentes elementos
(vasos plásticos, cucharas, coladores embudos)
Mezclas de agua y arena
Recorridos del agua y de la arena a través de canaletas
Arte efímero: dibujo sobre la arena húmeda con palitos de madera
Como cierre del recorrido de exploración armamos un escenario lúdico. Ambientando el espacio como si fuera una playa. Nylon con arena y elementos escondidos. ( caracoles). mesa de agua y elementos escondidos (peces). Bolsas Ziplox pegadas en el suelo con elementos del mar. (Peces caracoles). Ambientación sonora sonido del mar y aves (gaviotas).
Deambuladores Celeste T.TDocentes: Verónica, Patricia y Susana
Secuencia didáctica de juego heurístico
El niño desde sus primeros días de vida, aprende cotidiana y muy rápidamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de las experiencias vinculares y sociales y, por supuesto del contacto con los objetos de su entorno. El mundo que lo rodea, y sobre todo aquello que somos capaces de ofrecerle, actúa como escenario fundante donde comienza a inscribirse su historia como sujeto social y también como sujeto de conocimiento.
Por ello el Juego Heurístico se propone: facilitarle al niño experiencias e instrumentos variados, cada vez más ricos y complejo para que construya aprendizajes realmente significativos de acuerdo con su nivel evolutivo y con el contexto sociocultural en el que vive, mediante la exploración y el descubrimiento.
Continuando con el trabajo realizado el año pasado en la virtualidad con alguno de los alumnos en juego heurístico a través de la secuencia de cesto del tesoro, este año proponemos complejizar el juego contando con la presencialidad y el desarrollo del grupo acorde a la etapa evolutiva.
Deambuladores Sala Lila T.T.Docentes: Mariana, Claudia y Liliana
Secuencia didáctica: "El cuerpo en movimiento"
Deambuladores Lila T.M.
Docentes: Andrea; Karina, Sol y Alma
2020
Visita Nuestro Padlet
2019
MES DE DICIEMBRE
ARTE
Los seres humanos, desde siempre, hemos necesitado otras cosas, además de alimento, abrigo y descanso: conocer el mundo, dejar huellas en él, modificarlo y comunicarnos con otros.
Para hacerlo creamos diferentes lenguajes que nos permiten expresarnos, comunicarnos y conocer más de este mundo y de nosotros mismos.
Por eso el Jardín Maternal, considerado como una institución educativa que apunta a la formación integral de los niños/as, se ocupa también de iniciarlos en algo que les es propicio como seres humanos: el arte. Acercarlos al Arte, cobijarlos en él, iniciarlos en los lenguajes artísticos.
Sala Lila Turno mañana:Karina, Noel, Alma
Turno tarde:Aldana, Susana, Mariana
Sala Celeste Turno mañana:Cecilia, Luciana, Moira
Turno tarde: Fabiana, Claudia, Gisela
HASTA PRONTO!
MES DE SEPTIEMBRE
Invitamos a las familias a compartir propuestas de juego en la sala, con el objetivo de estrechar vínculos y acercar a las mismas a las tareas pedagógicas que se realizan en el Jardín, decidimos proponerles una actividad lúdica junto a sus hijos/as. De este modo, conocieron cuales son las propuestas que ofrece la escuela a los niños/as, lo que además enriqueció el bagaje de experiencias y amplió el tiempo de juego compartido.
Fueron momentos extraordinarios, los esperamos nuevamente !!!
Karina, Noel y Alma Sala Lila TM
Mariana, Aldana y Susana Sala Lila TT
Fabiana, Claudia y Gisela Sala Celeste TT
Luciana, Cecilia y Marisa Sala Celeste TM
MES DE JULIO
A través del Trayecto “Mi cuerpo, tu cuerpo y nuestras posibilidades” las salas Celeste y Lila comenzamos a implementar los días martes una propuesta de Psicomotricidad, en el cual se priorice el trabajo con el propio cuerpo y su relación con los otros, favoreciendo la adquisición de la marcha en aquellos niños que aún no la han incorporado y afianzándola y ejercitándola en los que ya la poseen, incrementando las oportunidades y posibilidades de movimiento y juego, la exploración y manipulación de objetos y la percepción de diferentes texturas.
Karina, Noel y Alma Sala Lila TM
Mariana, Aldana y Susana Sala Lila TT
Fabiana, Claudia y Gisela Sala Celeste TT
Luciana, Cecilia y Marisa Sala Celeste TM
MES DE ABRIL
A partir de lo evaluado de las entrevistas realizadas y lectura de informes del año anterior consideramos necesario armar diferentes espacios lúdicos y sectores de juego con la intención de que los niños puedan tocar, sentir , descubriendo nuevos espacios lo que les permitirá un intercambio mucho más rico con el medio, posibilitando una creciente autonomía.
Salas Deambuladores Lila Turno mañana y tarde Karina, Noel, Alma, Aldana, Mariana, Susana y Deambuladores Celeste turno mañana y tarde Marisa, Luciana, Cecilia, Claudia, Fabiana y Alejandra
2018
MES DE NOVIEMBRE
Porque articulamos…
A través de la articulación favorecemos el fortalecimiento de las relaciones y vínculos apuntando siempre a que haya una intencionalidad pedagógica.
Vinculando a los niños y niñas de la sala de lactario con los niños/as y docentes de la sala de deambuladores, explorando los materiales, el mobiliario, las relaciones con las docentes nuevas, apuntando de esta manera a incrementar la autonomía y la socialización de nuestros alumnos y alumnas. La articulación requiere una planificación conjunta entre las docentes de ambas salas a fin de establecer propuestas que resulten adecuadas para ambos grupos.
Fotos Deambu Celeste TM (Natalia, Cecilia y Marisa)
“Arte por metro” articulación con sala de 2 años
Los seres humanos desde siempre hemos necesitado
además del alimento, abrigo y descanso, otras cosas …
conocer el mundo que nos rodea, explorarlo, modificarlo
,dejar huellas y comunicarnos con los otros.
Para hacerlo creamos diferentes lenguajes que nos
permitan expresarnos ,comunicarnos y conocer más del
mundo y de nosotros mismos. El lenguaje artístico es uno de
ellos.
Por eso en el jardín maternal ,considerado una institución
educativa que apunta a la formación integral de los niños
debe ocuparse de iniciarlos en este tipo de lenguajes. En
este proyecto en particular trabajaremos con las
artes visuales ,promoviendo el disfrute por la observación de
obras de diferentes autores , la exploración de distintas
herramientas, la expresión a través de la pintura y el dibujo.
A lo largo de este proyecto realizaremos una secuencia de
actividades tomando contenidos de las artes visuales
,realizando un trabajo conjunto con grupos de niños de
diferentes edades.( deambuladores y sala de
2),Plasmando los aprendizajes construidos al final del
recorrido en un mural colaborativo.
Fotos Sala Deambuladores TT (Noel, Claudia Y Paula)
MES DE OCTUBRE
Literatura
Al acercar la literatura a los niños proponemos estimular y enfatizar ese mundo mágico de las palabras y de la imaginación generando así diferentes situaciones que lo permitan.
DEAMBU LILA TM Y TT
Adriana, Silvia, Gisela, Fabiana, Angie y Karina
MES DE SEPTIEMBRE
En la Sala de Deambuladores nos preguntamos…
¿Cómo resignificamos los espacios? ¿Cómo usamos el espacio que tenemos? ¿Cómo posibilitamos los espacios para el juego?
Surgieron respuestas como…
Desestructurar los espacios, pensar la ética como estética y preparar los lugares para sentir y pensar. La educación entonces, es un disfrute y permitirnos la participación sin límites, una accesibilidad total y una libertad de circulación.
Pensamos que hay que utilizar el Espacio de manera tal de desplazar el protagonismo del docente al alumno. Necesitamos que el niño se apropie de los Espacios, los transforme, los haga suyos, los personalice.
Intentaremos entonces diseñarlos para que se puedan desarrollar en ellos experiencias creativas. Que sean ambientes donde se le otorgue al niño/niña la “voz” para que puedan expresarse.
Así fue que comenzamos nuestro Proyecto de Puertas Abiertas: “Hoy elijo yo”
Sala Deambuladores Celeste, turno mañana y tarde.
NATALIA, MARISA, CECILIA, NOEL, CLAUDIA Y PAULA
MES DE AGOSTO
Los deambuladores logran expresarse a través de la experimentación...
Los niños continúan ampliando los conocimientos sobre su medio cercano, implicándose activamente en la exploración de los objetos y en la imitación del comportamiento de las personas que con ellos se relacionan.
Una de las tareas esenciales es la de generar un ambiente tal que invite a los niños a un juego pleno y activo, al placer por la experimentación y la observación
Les importa indagar y explorar todo lo que tienen a su alcance y comienzan a solicitar aquellos materiales y elementos a los cuales no tienen acceso directo.
DEAMBU LILA TM Y TT
Adriana, Silvia, Gisela, Emilia, Fabiana, Angie y Karina
MES DE JULIO
Invitamos a los padres a compartir propuestas de juego en la sala
Con el objetivo de estrechar vínculos y acercar a las familias a las tareas que se realiza en el jardín, decidimos proponerles una actividad lúdica junto a sus hijos/as. De este modo, conocieron cuales son las propuestas que ofrece el jardín a los niños/as, lo que además enriqueció el bagaje de experiencias y amplió el tiempo de juego compartido.
Sala Deambuladores Celeste Turno Mañana y Tarde
Marisa, Natalia, Cecilia, Claudia, Noel y Agustina
MES DE JUNIO
En la sala de Deambuladores priorizamos el trabajo con el propio cuerpo y su relación con los otros, favoreciendo la adquisición de la marcha en aquellos niños que aún no la han incorporado,afianzándola y ejercitándola en los que ya la han adquirido.
DEAMBU LILA TM Y TT
Adriana, Silvia, Gisela, Fabiana, Angie y Karina
MES DE MAYO
“Escenarios lúdicos"
Todos los días recibimos a los niños con diferentes escenarios lúdicos,que
invitan a la exploración y al juego.
"Las actividades de exploración son aquellas que posibilitan a los niños
oportunidades para observar, manipular e investigar materiales y objetos, así como también vivenciar hechos y situaciones"
"Las actividades de exploración y lúdicas, pueden ocurrir de modo espontáneo...no obstante en el jardín maternal estas actividades implicarán una propuesta explícitamente intencional y sistematizada, que se organiza a partir de contenidos previstos"
(Nuevo Diseño Curricular de 45 días a 2 años-Ministerio de Educación-CABA)
Sala Deambu Celeste
Turnos mañana y tarde
Docentes: Marisa,Natalia,Cecilia.
Noel,Claudia,Agustina
MES DE ABRIL
El cuerpo en movimiento ,a lo largo de este mes estamos trabajando con los niños para que logren interactuar entre ellos , se creen vínculos ,adquieran mayor autonomía en sus movimientos ,exploren y se desplacen en el espacio de la sala y en otros espacios y puedan percibir las diferentes sensaciones que le produce el movimiento de su cuerpo disfrutando de la música .

DEAMBU LILA TM Y TT
Adriana, Silvia, Gisela, Fabiana, Angie y Karina
MES DE MARZO
“El período de inicio al año escolar implica un proceso de adaptación al interior de las instituciones que implica la adaptación, no sólo de los niños con los docentes sino de los padres, de los docentes, de los directivos, de todo el personal de la institución.
Nosotros decimos que todo el personal está involucrado en este proceso de adaptarse porque el hecho de cambiar de docentes, de alumnos, de espacio físico, de organización, significa que todos se deben adaptar a esta nueva modalidad (como sucede al inicio en todas las instituciones). Entenderlo es importante, no sólo son los niños sino todos los participantes. Es importante que entonces uno genera estrategias para que todos puedan ir adaptándose”. Lic. Laura Pitluk
Durante el Proyecto“Los Deambuladores Exploradores” a partir
de escenarios lúdicos convocadores la propuesta estuvo orientada
a explorar el material presentado, creando juego con él para
apropiarse de los diferentes espacios del jardín y vincularse
afectivamente con pares como con las docentes.
Sala Deambuladores Celeste TM y TT
Marisa, Natalia, Cecilia, Claudia, Noel y Agustina
BIENVENIDOS A DEAMBU 2017
"Arte con la naturaleza"
A través de la exploración transformamos el espacio, acercándonos a un ambiente natural donde sus elementos: tierra, arena, hojas, ramas, piñas y pétalos nos brindan diferentes posibilidades de asombro, descubrimiento y apreciación, relacionadas con el “arte con la naturaleza“ o “land art“.
El land art o arte con la naturaleza es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente entrelazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, agua, hojas, rocas, etc.) para intervenir en sí misma.
La naturaleza constituye el lienzo o escenario donde será expuesta la obra realizada, sin importar si ésta se degrada rápida o lentamente pues su carácter es efímero.
Deambuladores Lila T.M. Karina, Andrea y Alma
Artes visuales
A Partir de la secuencia de Artes Visuales, se busca que las niñas/os
experimenten diferentes tipos de materiales y herramientas desde lo
más cercano que sus manos hasta el trabajo con esponjas, pinceletas,
hisopos (grandes y pequeños) entre otros.
Descubren así la relación entre sus movimientos y la marca que deja, y
a partir de este descubrimiento comienza a variar sus movimientos y a
controlarlos.
Deambuladores Celeste T.M. Luciana, Luciana y Angie
JUEGO HEURÍSTICO– UN APRENDIZAJE MEDIANTE LA
EXPLORACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO.”
El juego heurístico enriquece la autonomía de
los/as niños/as y aumenta su capacidad de
elección espontánea. Favorece su creatividad,
concentración y exploración, en un clima de
tranquilidad.
En esta oportunidad utilizamos cucharas de
madera, piñas, topes de goma, esponja vegetal,
palanganas, llaves y tapas de plástico.
Mediante el juego heurístico se enseña al niño/a
a descubrir por sí mismo las cosas, logrando una
actividad exploratoria de descubrimiento
espontáneo.
Dentro del proyecto “Estrechando vínculos”
trabajamos con el nombre propio. El nombre
nos identifica desde antes del nacimiento. Y
acompaña la formación de nuestra
personalidad. Es importante, si bien somos un
grupo respetar las individualidades y saber
nuestros nombres. Nuestros objetivos fueron :
Que los niños/niñas:
*Reconozcan su nombre propio y respondan al
ser llamados.
*Puedan reconocer el nombre de sus compañeros
y empezar a llamarlos
*Comiencen a identificarse como integrantes
del grupo.
*Se integren institucionalmente junto a sus
familias
Una de las actividades propuestas fue enviar
una foto tamaño A4 color, del niño y la niña
en situación de juego. Con la misma
trabajamos en la sala observando las
imágenes, reconociendo a cada niño y niña por
su nombre, jugando a buscar la imagen al ser
nombrada.
Otra actividad fue hacer rimas con el nombre
de cada niño y niña de la sala. Con las
producciones de las familias y las fotos de
los niños y niñas armamos un audio libro que
aquí les compartimos.
Verónica,Patricia y Susana Deambuladores Celeste T.T.
https://read.bookcreator.com/DVmTwKPz4HZEuBLyKjCk2bnULkp2/TS380ZtiRh6IVVWhwg6eQA
Sala Lila- Turno Tarde
Secuencia didáctica: “ Jugamos en refugios “
Propósitos:
Favorecer la iniciación al juego simbólico.
Brindar al niño un clima de contención afectiva.
Promover la exploración del espacio.
Contenidos:
Experiencia para la construcción de la identidad.
Exploración del espacio o atención para la exploración del espacio.
Armar un refugio en casa es muy sencillo y nos ofrece una gama muy rica de posibilidades de juego.
A dejar volar la imaginación y probar!
Hasta la próxima Mariana, Claudia y Liliana
LA PLAYA
Iniciamos esta secuencia didáctica con la exploración de dos elementos de la naturaleza ARENA Y AGUA. Trabajando como contenidos:
Exploración espontánea
Trasvasado utilizando diferentes elementos
(vasos plásticos, cucharas, coladores embudos)
Mezclas de agua y arena
Recorridos del agua y de la arena a través de canaletas
Arte efímero: dibujo sobre la arena húmeda con palitos de madera
Como cierre del recorrido de exploración armamos un escenario lúdico. Ambientando el espacio como si fuera una playa. Nylon con arena y elementos escondidos. ( caracoles). mesa de agua y elementos escondidos (peces). Bolsas Ziplox pegadas en el suelo con elementos del mar. (Peces caracoles). Ambientación sonora sonido del mar y aves (gaviotas).
Deambuladores Celeste T.TDocentes: Verónica, Patricia y Susana
Secuencia didáctica de juego heurístico
El niño desde sus primeros días de vida, aprende cotidiana y muy rápidamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de las experiencias vinculares y sociales y, por supuesto del contacto con los objetos de su entorno. El mundo que lo rodea, y sobre todo aquello que somos capaces de ofrecerle, actúa como escenario fundante donde comienza a inscribirse su historia como sujeto social y también como sujeto de conocimiento.
Por ello el Juego Heurístico se propone: facilitarle al niño experiencias e instrumentos variados, cada vez más ricos y complejo para que construya aprendizajes realmente significativos de acuerdo con su nivel evolutivo y con el contexto sociocultural en el que vive, mediante la exploración y el descubrimiento.
Continuando con el trabajo realizado el año pasado en la virtualidad con alguno de los alumnos en juego heurístico a través de la secuencia de cesto del tesoro, este año proponemos complejizar el juego contando con la presencialidad y el desarrollo del grupo acorde a la etapa evolutiva.
Docentes: Mariana, Claudia y Liliana
Secuencia didáctica: "El cuerpo en movimiento"
Docentes: Andrea; Karina, Sol y Alma
Karina, Noel y Alma Sala Lila TM
Vinculando a los niños y niñas de la sala de lactario con los niños/as y docentes de la sala de deambuladores, explorando los materiales, el mobiliario, las relaciones con las docentes nuevas, apuntando de esta manera a incrementar la autonomía y la socialización de nuestros alumnos y alumnas. La articulación requiere una planificación conjunta entre las docentes de ambas salas a fin de establecer propuestas que resulten adecuadas para ambos grupos.
Fotos Deambu Celeste TM (Natalia, Cecilia y Marisa)
“Arte por metro” articulación con sala de 2 años
![]() |
MES DE DICIEMBRE
Articulación con lactarios y Muestra de Arte
Nuestro próposito, a través de este proyecto, es lograr que los niños de sala lactario comiencen a interactuar y a vincularse con los niños y docentes de las salas de deambuladores, el espacio físico de la sala donde el año próximo concurrirán, explorando los materiales, el mobiliario, las relaciones con las docentes nuevas, apuntando de esta manera incrementar la autonomía y la socialización de estos futuros alumnos.
Constituye un elemento muy significativo ya que permitirá el fortalecimiento de las relaciones y vínculos apuntando siempre a que haya una intencionalidad pedagógica.
Todos estos logros serán posibles a través del desarrollo de actividades significativas.
Los vínculos no se establecen en el vacío, es en el transcurso de las diferentes propuestas que los niños construirán sus vínculos afectivos y sentimientos de pertenencia, transformando su recorrido por su escolaridad en algo desafiante.
Y porque entendemos al Jardín como el espacio propicio para promover la capacidad de disfrutar de la exploración al dibujar, pintar, modelar e iniciar el desarrollo de la sensibilidad y el goce ante diferentes imágenes, les presentamos la muestra de arte de la sala de deambuladores Lila .
Agradecemos a todas las familias la colaboración para lograr un año lleno de proyectos alegrías y objetivos cumplidos.
Muchas Felicidades, hasta siempre!!!
Deambuladores Celeste y Lila de ambos turnos
Verónica , Cecilia, Marisa, Noel, Claudia , Florencia,Fabiana,Ana,Miriam,Silvia, Adriana y Agustina
MES DE NOVIEMBRE
El niño se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes. Juega interpretando personajes, realizando una acción, desempeñando un papel o imitando una situación.
Al acercar la literatura a los niños proponemos estimular y enfatizar ese mundo mágico de las palabras y de la imaginación, generando así diferentes situaciones que lo permitan.
Deambuladores Lila Turnos Mañana y Tarde
Fabiana,Ana,Miriam,Silvia, Adriana y Agustina
MES DE OCTUBRE
Proyecto “Hoy elijo yo”
¿Cómo resignificamos los espacios? ¿Cómo usamos los espacios que tenemos? ¿Cómo posibilitamos los espacios para el juego?
Pensamos desestructurar los espacios, pensar la ética como estética y preparar lugares para sentir y pensar. La educación entonces, es un disfrute y permitirnos la participación sin límites, una accesibilidad total y una libertad de circulación.
Pensamos que hay que utilizar el Espacio, de manera tal, de desplazar el protagonismo del docente al alumno. Necesitamos que el niño se apropie de los Espacios, los trasforme, los haga suyos, los personalice.
Intentaremos, entonces diseñarlos para que se puedan desarrollar en ellos experiencias creativas, donde puedan expresarse los niños.
Sala Deambuladores Celeste Turno Mañana y Turno Tarde
Verónica , Cecilia, Marisa, Noel, Claudia y Florencia
MES DE SEPTIEMBRE
Proyecto compartido entre las Salas de Deambuladores
"HOY ELIJO YO"
Para dicho proyecto, utilizamos los espacios físicos de ambas Salas, recreamos diferentes espacios lúdicos y delimitamos un corredor para permitir la libre circulación de los niños.
La dinámica está orientada a que cada niño pueda elegir la propuesta que le resulte más atractiva y a la vez pueda alternar su elección cada vez que lo desee.
"Buscamos que cada niño se apropie de los espacios, los transforme, los haga suyos, los personalice, los elija".
Desarrolla en ellos experiencias positivas.
Son ambientes donde se le otorga al niño la “voz” para
que pueda expresarse.
Deambuladores Lila Turnos Mañana y Tarde
Fabiana,Ana,Miriam,Silvia, Adriana y Agustina
MES DE AGOSTO
“…hacer una raya sobre un papel, o arena mojada, o arcilla húmeda, es una alteración del mundo, la construcción de una nueva entidad. Cuando a los niños se les da una primera oportunidad para usar materiales, una de las cosas que aprenden es que estas acciones pueden tener consecuencias…” ELLIOT, Eisner, El arte y la creación de la mente.
Durante el Proyecto “Caminos que dejan huellas”, los niños desarrollaron experiencias para la expresión y comunicación a través de movimientos corporales que dejan su huella, empleando distintos materiales y elementos como autos, polenta, harinas, hojas secas, rodillos, etc.
Sala Celeste Turno Mañana y Tarde
Verónica , Cecilia, Marisa, Noel, Claudia y Florencia
MES DE JULIO
El nombre nos identifica desde antes del nacimiento.
Y acompaña la formación de nuestra personalidad.
Si bien somos un grupo respetar las individualidades y saber
nuestros nombres, es importante.
Indagaremos en las familias cómo eligieron el
nombre de cada niño, jugaremos con canciones, fotos, carteles,
nombrando a cada niño/a.
Confeccionarán en familia un muñeco
que acompaña al niño a reforzar el vínculo hogar- escuela,
utilizándolo en las distintas actividades diarias.
Deambuladores Lila Turnos Mañana y Tarde
Fabiana,Angie,Miriam,Silvia, Adriana y Agustina
MES DE JUNIO
Compartimos con ustedes, imágenes de las distintas rutinas que llevamos a cabo día a día en el jardín.
Las actividades de rutina son aquellas que se ocupan de la alimentación- higiene-sueño. Aun cuando tienen por objetivo primordial la satisfacción de las necesidades fisiológicas, se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación, el contacto afectivo del niño y el adulto, y de los niños entre sí.
Estas actividades irán evolucionando y asumirán diferentes modalidades de organización según la edad de los alumnos, a través de ellas, el niño realizará un aprendizaje de las pautas sociales y favorecerá su autonomía.
Sala Deambuladores Celeste .Turno Mañana y Tarde.
Docentes: Marisa,Verónica,Cecilia,Noel, Claudia y Florencia.
MES DE MAYO
PROYECTO “Mi cuerpo, tu cuerpo y nuestras posibilidades”
Consideramos oportuno implementar el proyecto “Mi cuerpo, tu cuerpo y nuestras posibilidades” en el cual se priorice el trabajo con el propio cuerpo y su relación con los otros, favoreciendo la adquisición de la marcha en aquellos niños que aún no la han incorporado y afianzándola y ejercitándola en los que ya la poseen, incrementando las oportunidades y posibilidades de movimiento ,
el juego, la exploración y manipulación de objetos y la percepción de diferentes texturas.
Deambuladores Lila Turnos Mañana y Tarde
Fabiana,Ana,Miriam,Silvia, Adriana y Agustina
MES DE ABRIL
"Escenarios lúdicos"
Todos los días recibimos a los niños con
diferentes
escenarios lúdicos,que
invitan a la exploración y al juego.
"Las actividades de exploración son aquellas
que posibilitan
a los niños
oportunidades para observar, manipular e
investigar
materiales y objetos, así como también
vivenciar hechos y
situaciones"
"Las actividades de exploración y lúdicas, pueden ocurrir de
modo espontáneo...no obstante en el jardín maternal estas
actividades implicarán una propuesta explícitamente
intencional y sistematizada, que se organiza a partir de
contenidos previstos"
(Nuevo Diseño Curricular de 45 días a 2 años-Ministerio de
Educación-CABA)
Sala Deambu Celeste
Turnos mañana y tarde
Docentes: Marisa, Verónica,Cecilia.
Noel,Claudia, Florencia.
MES DE MARZO
Vinculándonos y conociéndonos
A partir de lo evaluado de las entrevistas realizadas y lectura de informes del año anterior consideramos necesario armar diferentes espacios lúdicos y sectores de juego con la intención de que los niños puedan tocar, sentir descubriendo nuevos espacios lo que les permitirá un intercambio mucho más rico con el medio, posibilitando una creciente autonomía.
En este “hacer”, se involucra al niño y al adulto no solo en un vínculo corporal sino también desde las emociones, pudiendo comenzar a armar vínculos con ellos , a través del lenguaje gestual, corporal y verbal.
Acompañando su marcha se utilizarán objetos que inviten al desplazamiento, trasladándolos ( cajas, pelotas), explorando diferentes texturas (telas, papel, almohadones) y les permitirá descubrir nuevas sensaciones placenteras.
Deambuladores Lila Turno Mañana y Tarde
Fabiana,Ana, Miriam, Silvia, Adriana y Agustina
2016
DEAMBU
2015
REALIZANDO
ACTIVIDADES CON AGUA, ARENA, POLENTA
Y
OTROS MATERIALES Y HRRAMIENTAS…
En esta etapa del desarrollo, los
Deambuladores se involucran interesadamente en diversas actividades y aprenden
a partir de sus acciones, observaciones y experiencias con el entorno. Esta
permanente interacción, entre
otros aspectos, enriquece sus
informaciones y percepciones, y posibilita la construcción de marcos
referenciales y de significados sobre lo nuevo y lo ya conocido. Para favorecer y
enriquecer estas interacciones, se diseñan ambientes tales que ofrecen la
oportunidad y posibilidad de exploración y experimentación de diversos
materiales, como la arena, polenta, agua, entre otros; a través de la
utilización de diferentes herramientas al desplegar acciones manipulativas
tales como: cargar un pote, una pala o cuchara con arena, intentar pasarla de
uno a otro, o a través de un colador o embudo.
- Afianzar la autonomía de sus
acciones, como así también introducirlos en la construcción de relaciones entre
los distintos materiales y herramientas que se les ofrecen
- Permitir la diferenciación y
coordinación visomotora.
- Incorporar, de modo cada vez más consciente, las sensaciones kinestésicas
que le permitirán enriquecer la construcción de su imagen corporal.
- Comenzar a reconocer diferentes
cualidades y propiedades de los materiales, como consistencia, textura,
temperatura, maleabilidad, densidad, olor y color.
- Estimular la exploración plástica,
esta experimentación con diferentes materiales para favorecer el inicio en el
hacer plástico, los primeros grafismos y atribuciones de significado de lo
realizado.
Deambuladores
Lila (Turno Mañana y Tarde)
Silvia, Fabiana, Georgina,
Adriana, Carina y Mariana
FAMILIA EN LA ESCUELADEAMBULADORES 2015 TURNO TARDE – SALA CELESTE-
Todos los días recibimos a los niños con
diferentes
"Las actividades de exploración son aquellas
que posibilitan
investigar
vivenciar hechos y
"Las actividades de exploración y lúdicas, pueden ocurrir de
(Nuevo Diseño Curricular de 45 días a 2 años-Ministerio de
El trabajo compartido con las familias, la necesidad de la comunicación fluida y los encuentros sistemáticos son prioritarios para aunar criterios en las propuestas de enseñanza para nuestros niños.Los niños del nivel inicial necesitan que sus familias y el jardín se asocien para favorecer su educación y crecimientoUna buena educación implica el acceso al conocimiento desde el placer y el disfrute, esto se alcanza desde una organización institucional que integra en lo escolar el trabajo complementario con las familias.
Compartir la educación de los niños implica abrir canales de participación real en la vida de la institución de las familias.
FLORENCIA,
ANDREA
y MARIANA
Considerando que dentro del arte, la actividad plástica desempeña un papel esencial en la educación de los/as niños/as...
A medida que crecen los/as niños/as comienzan a crear universos enteros de realidad. Experimentando con diversos materiales y herramientas para pintar con distintos colores, dibujar, modelar, manipular los elementos y construir a través de materiales como un bolígrafo, un tizón, o simplemente con las manos se desarrollan experiencias perceptivas y sensoriales indispensables para la maduración emocional.
Depende de la naturaleza y profundidad de esas vivencias para que se estimulen procesos formativos que apuntan al desarrollo de la creatividad y de la expresión.
Entendemos al Jardín Maternal como el espacio propicio para promover:
• la capacidad de disfrutar de la exploración al dibujar, pintar, modelar e iniciar el desarrollo de la sensibilidad y el goce en la expresión plástica.
• la experiencia estética, a través de experiencias de exploración-producción, y para la construcción de una mirada sensible, a través de experiencias de apreciación-percepción.
Deambuladores I
Turno Mañana y tarde
Silvia,Noelia, Fabiana, Georgina, Adriana, Carina y Mariana
PROYECTOS: "ENTRETELAS"y A JUGAR CON PAPELES"
Desde el interés del niño/a de esta edad por manipular distintos objetos y materiales , y el uso a partir de sus posibilidades corporales ofrecimos telas y papeles de diversas texturas, tamaños y colores .
A través de distintas propuestas en las que pudieron explorarlos, desarrollando su autonomía y capacidad creadora...
Docentes: Sandra, Natalia y Noelia
Cuerpo, juego y movimiento constituyen uno de los ejes de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Jardín Maternal.
Los niñ@s, y en particular en estas edades, se expresan y comunican cotidianamente a través de estos tres conceptos que les posibilitan expresar sensaciones, emociones y una forma de ser y estar, explorar, moverse, jugar, conocerse y conocer a los otros, disfrutar, vivenciar y vivenciarse como sujetos únicos y a la vez pertenecientes a un grupo.
También, son importantes las actividades que alientan el desarrollo de la motricidad en los niñ@s como ocasión para, entre otros, favorecer y enriquecer sus intensas necesidades motrices, el desplazamiento y los movimientos globales, y las acciones espontaneas que ellos realizan en las cuales ponen en juego sus posibilidades, su curiosidad e intereses a través de acciones motoras como tocar, rolar, deslizarse, saltar, subir, bajar, desplazarse, mecerse, empujar, arrojar…
Por eso nuestro propósito es el ofrecer diversas propuestas, planteadas en ambientaciones con escenarios cálidos, seguros (a fin de desarrollar la confianza durante la exploración) y a la vez desafiantes, para que los niñ@s avancen en el descubrimiento de nuevas posibilidades de movimiento, y además:
ü Proporcionar el conocimiento de su cuerpo.
ü Afirmar la locomoción, el equilibrio y su eje postural.
ü Favorecer un mayor control y seguridad sobre sí mismo.
ü Posibilitar la discriminación corporal: percibir las diversas sensaciones que le produce el movimiento de las distintas partes de su cuerpo.
ü Incrementar la capacidad para actuar sobre los objetos y para interaccionar con los otros.
ü Desarrollar la riqueza de la comunicación gestual y corporal.
ü Estimular la conquista del medio que los rodea y la autonomía.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Queremos comenzar compartiendo con ustedes algunas de las propuestas de juegos que realizamos durante el proceso del Período de Inicio:
“El niño que está muchas horas en la institución debe vivir en ella prioritariamente tiempos de juego, aun los más pequeños.” (D.C.E.I., 2000).

PROCESO DE INICIO
¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR?
¿CÓMO?
Partiendo de lo evaluado en las entrevistas a las familias, de la lectura de informes del año anterior, de los contenidos específicos para la edad y teniendo en cuenta que hay niñ@s nuevos. Consideramos necesario armar diferentes espacios lúdicos y sectores de juego con la intención de que los niños puedan tocar, sentir, descubrir nuevos espacios que les permita un intercambio mucho más rico con el medio y las docentes, posibilitando una creciente autonomía.
En este “hacer”, no solo se involucra al niño y al adulto en forma corporal sino también desde las emociones, pudiendo comenzar armar vínculos con ellos, a través del lenguaje gestual, físico y verbal.
Para incentivar su marcha se utilizarán objetos que inviten al desplazamiento trasladándolos (cajas, pelotas), explorando diferentes texturas (telas, papel, almohadones), les permitirá descubrir nuevas sensaciones placenteras.


PROCESO DE INICIO



BIENVENIDOS A DEAMBU 2014
El deambulador enriquecerá su capacidad de representación a través del juego simbólico, que es el juego de "hacer como si...", de representar, imaginar y reproducir situaciones de la vida cotidiana, imitando y representando lo que ve y siente, para comprender su entorno y en especial las relaciones entre las personas.
Éste se va adquiriendo progresivamente desde la imitación que realiza el niño alejado en el tiempo del modelo; por ejemplo, cuando hace que duerme acostado en el suelo. Luego, hará recaer estas acciones en los objetos, por ejemplo, el muñeco/la muñeca a la que se acuesta en la cuna, para que, posteriormente, estas acciones aisladas, se encadenen en una secuencia.
Los materiales de usos múltiples, como cajas, envases, telas, etc., además de los/as muñecos/as, cucharas, tazas, entre otros, despiertan la curiosidad, promueven diferentes conductas en los niños y estimulan el encuentro lúdico entre ellos.
Juego Heurístico
Juego Heurístico

" El niño desde sus primeros días de vida, aprende cotidianamente y muy rápidamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de las experiencias vinculares y sociales y por supuesto del contacto con los objetos de su entorno.
El mundo que lo rodea, y sobre todo aquello que somos capaces de ofrecerle, actúa como escenario fundante donde comienza a inscribirse su historia como sujeto social y también como sujeto de conocimiento"
Con el “Juego heuristico” pretendemos destacar la importancia de una actividad exploratoria de descubrimiento espontáneo como en el que se le enseña a descubrir por si mismo las cosas.
El docente
- Facilita y selecciona el material
- Observa y registra conductas grupales e individuales
- Acompaña, orienta y sostiene el grupo de niños tratando de no interrvenir
- Respeta el tiempo, las necesidades y los intereses de los niños

Con el “Juego heuristico” pretendemos destacar la importancia de una actividad exploratoria de descubrimiento espontáneo como en el que se le enseña a descubrir por si mismo las cosas.
El docente
Nuestro fin es orientar la curiosidad propia del niño a través de la indagación y exploración para lograr el desarrollo cognitivo de los niños.
Construyendo un nosotros…
La participación de las familias es muy importante porque, entre otros aspectos, es fundamental que los niños/as vivencien que tanto el Jardín como su familia mantienen relaciones fluidas, estrechas, cordiales y de confianza, y manifiestan puntos de unión. Así la actuación coordinadas de ambas se convierte en la combinación ideal para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños/as.
Propiciando la participación activa y continua en las actividades que se desarrollan en el Jardín.
Estrechando vínculos con las familias.

Brindando espacios de encuentro para compartir actividades lúdicas.
Conociendo las propuestas que ofrece el Jardín a sus hijos/as.
Enriqueciendo el bagaje de experiencias y ampliando el tiempo de juego compartido.
Integrando a la familia en la tarea educativa.
Construyendo relaciones más fluidas y de mayor comprensión del papel que desempeña el Jardín.
Generando espacios de juego con los niños y las familias considerando sus propias posibilidades.
Convocando a las familias a participar en las producciones y procesos que realizan sus hijos.

![]() ![]() |
Los deambuladores descubren y construyen su propia identidad corporal mediante el contacto con su propio cuerpo, disfrutando con el vínculo entre el mundo interno y el externo |
![]() ![]() |
.jpg)

Experimentan, copian y repiten movimientos con su cuerpo, expresando sentimientos y emociones significativas.

DEAMBU TURNO MAÑANA JUEGA CON AGUA
En este periodo del año el clima invita a realizar actividades en las cuales hay un mayor contacto con el agua y permitiendo también la exploración de otros espacios del jardín, a través del juego, considerándolo como derecho de todo niño que posibilita afianzar relaciones y conocer el mundo, es que nos quedamos en pañales y jugamos con agua.
Silvia-Andrea-Claudia y Cecilia
La articulación entre distintos ciclos permite dar coherencia y unidad al sistema educativo.
ARTICULACIÓN significa, según el diccionario: “Unión o enlace móvil de dos piezas mecánicas que permite la rotación de una de ellas con relación a la otra, ya sea alrededor de un punto o de un eje.”
Al hablar de unión o enlace se hace referencia a los acuerdos, pero es importante ver que este acuerdo se realiza en relación con un eje, que en este caso es la acción pedagógica.
La articulación es un proyecto de tarea conjunta entre docentes, así es que, en esta tarea conjunta el turno de la mañana de las salas de deambuladores y lactario nos juntamos una vez por semana para compartir esta actividad.
|
Para los niños esta continuidad supone un conocimiento mayor del espacio y de las personas de la escuela, así como una pertenencia ya constituida a un grupo con el que mayoritariamente continuarán compartiendo el tiempo de aprendizaje
Andrea- Silvia- Ana-
Paula-Cecilia-Claudia-Ana
|
Seguimos realizando actividades en el marco de nuestro proyecto de plástica...
Jugamos con harina! |
"No se puede amar lo que no se conoce, no se puede conocer lo que no se frecuenta"
DACTILOPINTURA
Las diferentes propuestas plásticas se harán de manera frecuente, brindando la posibilidad de contacto asiduo, continuo y progresivo. La continuidad favorece el descubrimiento y el placer. Qué cada actividad se repita varias veces, da la oportunidad a los niños de adquirir la habilidad necesaria para controlar el material ó la herramienta- Solo se aprende a usar, experimentando, probando y practicando.
Hasta la próxima!
Deambu T.Tarde
___________________________________________________________________________________
Deambu invitó a jugar a sus amigos de Lactario, en su página del blog más fotos de esta actividad.
CLASES ABIERTAS CON LAS FAMILIAS
Mirar, ver, descubrir, disfrutar. Ofrecer experiencias y oportunidades de encuentro con imágenes artísticas, ricas en colores, formas, texturas y significados, tiene como finalidad favorecer y ampliar la capacidad de los niños de percibir, apreciar y comprender el universo visual del que forman parte.
DE LA OBSERVACIÓN A LA EXPLORACIÓN
La exploración plástica se inicia a partir del rastro que deja su gesto cuando el niño juega (...) descubre, así, la relación entre su movimiento y la marca que deja y a partir de este descubrimiento comienza a variar sus movimientos y a controlarlos.
EDUCACIÓN MUSICAL CON NOELIA
![]() |
La organización de escenarios lúdicos a partir de la selección y distribución de diferentes objetos y materiales, permite a los niños la entrada al campo de ficción y representación, pudiendo ellos mismos iniciar diferentes secuencias lúdicas, comunicarlas y transformarlas.
EDUCACIÓN FÍSICA
CON CECILIA

Las actividades cotidianas de descanso y alimentación, más allá de satisfacer las necesidades fisiológicas, se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación y el contacto afectivo del niño y el adulto y de los niños entre sí.
---------------------------------------------------------------------------------
Y ya recorrimos la mitad del camino!!!....
terminamos esta etapa con las "clases abiertas" que compartimos y disfrutamos con todas aquellas familias que pudieron acercarse, estas fueron algunas de las actividades...

Escenario Lúdico: Juego simbólico

Música

Educación Física

Expresión corporal con globos

La Merienda

Actividad plástica:grafismo con crayones grandes

¡Gracias a todos por venir y los esperamos en nuevos encuentros! Patricia,Claudia, Cecilia,Bianca y Maria José.







¡Recordamos a
Manuel Belgrano!
Las familias vinieron a la clase abierta para realizar Banderas. Las mismas fueron realizadas con dactilopintura sobre tela.
Fue muy linda la experiencia ...Gracias por venir!!
Las Seños de la Sala Deambuladores-Turno Mañana y Turno Tarde>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
...hacer una raya sobre un papel, arena mojada, ó arcilla húmeda, es una alteración del mundo, la construcción de una nueva identidad. Cuando a los niños se les da una primera oportunidad para usar materiales, una de las cosas que aprenden es que estas acciones
pueden tener consecuencias"...
("El arte y la creación de la mente" Elliot Eisner)
Iniciamos nuestro proyecto de plástica!!!!!!!!
Miramos los dibujos que las seños pegaron en la pared....
Después dibujamos nosotros...
En el marco de este proyecto y en relación a la conmemoración del Día de la Bandera, invitamos a las familias a participar de un taller para confeccionar una bandera con dactilopintura. La experiencia fue muy enriquecedora. Gracias por venir!!!!
Esperamos que puedan venir y participar de nuestras clases abiertas, en breve más novedades en el blog.
Patri,Clau y Ceci
Junio 2013
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"El docente se incluye en el espacio de confianza que dejan abierto los padres cuando llevan al niño al Jardín Maternal. Si además de darle afecto le provee conocimiento con compromiso y creatividad, hará de ese espacio potencial una zona rica para el niño"-
(Diseño curricular para la educación inicial-Niños de 45 días hasta 2 años)
Les mostramos algunas de las actividades que estuvimos haciendo!!!!
Jugamos en el arenero...
JUGAMOS DESCALZOS A GATEAR,CAMINAR Y CORRER POR DIFERENTES SUPERFICIES
JUGAMOS CON LIBROS QUE TAMBIÉN SON TÍTERES...
A través de estos escenarios lúdicos, propiciamos un espacio donde los niños puedan explorar, con el propósito de desarrollar sus capacidades motoras, una progresiva discriminación corporal, y estimular la expresión y comunicación.
Abril-Mayo 2013
------------------------------------------------------------------------------------
______________________________
¡Bienvenidos!
"Los niños de un año desarrollan nuevas acciones que implican un aumento en las posibilidades de movimiento y juego,en la experimentación, la manipulación de los objetos, la exploración del espacio, el interés por los otros, la comprensión y la expresión verbal" (Laura Pitluk)
Jugamos con rollos de papel higiénico
Familias:
¡Bienvenidos a Deambuladores 2013, turno tarde!
Este blog será uno de los medios para mantenernos comunicados, esperamos que disfruten compartiendo algunas de las actividades que realizamos en la sala.
Gracias por acompañaros en nuestra tarea cotidiana.
Patricia, Claudia y Cecilia
Marzo 2013
____________________________________________________________________________________
Caminar, trepar, subir y bajar, gatear
______________________________________________________________________________________

El deambulador siente un fuerte impulso motor. Su marcha se va haciendo mas segura y esto le permite desplegar una actividad motriz intensa.
El trabajo sobre el control y el equilibrio postural con los menores de un año y medio implica, primero, afianzar su marcha a través de juegos de desplazamientos por el espacio: saltos, deslizamientos, transporte, tracción, trepado, reptar, cuadripedia, etc.

Experimentan, copian y repiten movimientos con su propio cuerpo, expresando sentimientos y emociones significativas
El juego es una actividad a través de la cual los niños pueden compartir con otros y establecer códigos comunes y es además una expresión social y cultural cargada de conocimientos que pueden expresar aqui mucho antes de poder hacerlo verbalmente.
En el almuerzo comienzan a reconocer los baberos, emplear la cuchara, usar correctamente el vaso con piquito, esperar que los amigos terminen de almorzar sin llorar o levantarse de la silla, aguardar la llegada del postre y esperar turnos para el lavado.
En el desayuno y merienda se trabaja el compartir, esperar, dejar la mamadera para comenzar con el vasito con pico.
En el saludo comenzamos a formar rondas, a cantar y realizar gestos de las canciones, a compartir con los amigos y señoritas, imitar sonidos y movimientos corporales
Alicia, Julieta, Claudia, Silvia, Andrea, Jesica y Silvia
Los Deambuladores exploran activamente el espacio y los objetos, son activos y buscan situaciones nuevas desarrollando e incrementando su vocabulario.