Sala de Lactarios 2022

BIENVENIDOS A LACTARIO  2022

NOVIEMBRE

PROYECTO DE ARTE: “Descubrimos y experimentamos con nuestros sentidos: Explorando imágenes”.

El niño/a, al nacer, se encuentra inmerso en un mundo de sensaciones, en un mundo de imágenes, olores, texturas, sabores, sonidos que recibe mediante sus órganos sensoriales.
A través de su experiencia, del contacto directo con el entorno, el niño/a, va creando estructuras de pensamiento más elaboradas. Aprenderá a reconocer la procedencia de los estímulos, el significado de los acontecimientos que le rodean, las características propias de los objetos, sus propias necesidades vitales y, en general, toda la información que recibe del mundo externo como interno.






Lactario-Sala Violeta-Turno Tarde

Mirta y Liliana


“Explorando la luz”


La exploración de la luz con  diferentes materiales constituye una propuesta muy rica que puede recorrerse trasversalmente desde distintas áreas: artes visuales, expresión corporal, literatura.

En este recorrido abarcamos contenidos de cada una de ellas ,en las diferentes propuestas.

El espacio utilizado fue la sala, que oscurecimos levemente colocando paños de fiselina negra en las aberturas.

Otro recurso fundamental fue la música que acompañó las exploraciones.

Hasta la próxima!




Lactario-Sala Roja-Turno Tarde

Clau y Nati

OCTUBRE  

"NOS ACERCAMOS A LA LITERATURA "



  

Los primeros encuentros con el libro deben hacerse desde el juego y la socialización a través de los sentidos. El primer contacto que tiene el niño/a  con el libro es un acto de exploración sensorial. En un principio es simplemente un objeto más que atrae la atención del bebé, pero más adelante le servirá para jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.

El ritmo, la rima, el juego de las palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas edades.

A través de estas propuestas permitirán  a los bebés acercarlos a sus primeras aproximaciones significativas a la literatura(rimas, poesías, cuentos y  títeres) en las cuales además de la voz, los diferentes sonidos y entonaciones, se acompañará con apreciación y observación de imágenes.  







SALA ROJA T.M. Noel y Mariela




Sala Violeta T.M  Ana y Silvia



 SEPTIEMBRE

Mirta y Lili
Lactario Violeta TT

 "A explorar las posibilidades de cuerpo en movimiento”

“ Circuitos de psicomotricidad”


A través de este itinerario pensado desde el punto de vista de la psicomotricidad,  continuamos trabajado aspectos para la estimulación y el  desarrollo de habilidades motoras básicas. Proponemos distintos circuitos con los materiales adecuados , a través de los cuales estimularemos el gateoel camino hacia la marcha y las destrezas motrices gruesas.

““Jugar es hacer, dice Donald W. Winnicott; en los primeros años de vida este hacer tiene una condición particular: un hacer que involucra al niño y al adulto en un vínculo corporal.” Calmels Daniel





Nati y Clau

Sala Roja T.T.



    AGOSTO
El cuerpo en movimiento 

El niño/a es movimiento, no solo se desplaza para tomar objetos, se mueve para expresar sus emociones, su pensamiento  ,  tomar decisiones ,  y conocerse a si mismo   a los otros y al espacio que los rodea.

Este secuencia se pensó para continuar incentivando a los niños/as a la exploración de nuevos desafíos psicomotrices que inviten a descubrir diferentes maneras de conocer el entorno a través de lo corporal.


Lactario Rojo Turno Mañana

Docentes: Noel y Mariela





Lactario Violeta Turno Mañana

Docentes: Ana y Silvia

Zona de los archivos adjuntos
  JULIO

   Cesto del Tesoro

La canasta de los tesoros, es una propuesta que se

 presenta como “una forma de fomentar el juego y el

 aprendizaje de los bebés, desde el momento que sean

 capaces de sentarse cómodamente, y antes de que

 empiecen a gatear”.

Elionor Goldschmied (1981)

Las docentes preparan el cesto con anticipación,

 seleccionando los objetos que desean colocar en él, para

 que los/las bebés tomen contacto con ellos. Se pueden

 colocar objetos de la vida cotidiana y de origen natural

 (metal, madera, piedra, etc.). La supervisión del adulto

(siempre en todas las actividades), es importante, dado que

 no son objetos específicos para los/las bebés, pero son

 ricos a la hora de fomentar las capacidades de exploración

 y manipulación. La propuesta se llevará a cabo en pequeños

 grupos ó grupo total. Propiciaremos un ambiente tranquilo y

 cálido, interviniendo cuando sea necesario, a través de la

 mirada, ofreciéndonos corporalmente cuando sea

 necesario.






Lactario Violeta T.T  Mirta y Liliana 

En el marco de la semana de los jardines de infantes, en el mes de mayo, invitamos a las familias, en diferentes días, a compartir actividades con sus hijos/as en la sala. 
La comunicación fluída y el accionar conjunto familia-escuela, es fundamental para conseguir los objetivos pedagógicos propuestos.
Les compartimos un video, que lo disfruten!




Sala Roja-Turno tarde  Nati y Clau    

JUNIO  

El juego sensorial ayuda y aporta estímulo a la imaginación y habilidades motoras finas. No hay límite para la exploración sensorial ya que hay infinidad de texturas, la cual ellos/as  pueden tocar; y a su vez ellos/as se ven atraídos por esas diferentes texturas al poder tocarlas, apretarlas y sentir la suavidad o rigurosidad.

Es por ello que nos propusimos, que los niños/as exploren el ambiente/espacio cotidiano (sala) y los materiales como (esponja, capsulas de aire, pompones recortes de telas, etc) para que interactúen en el medio que los rodea a partir de su cuerpo  y a su vez, fortalecer sus capacidades y habilidades.



Lactario Rojo Turno Mañana

Docentes: Noel y Mariela

                        

Lactario Violeta Turno Mañana
Docentes: Ana y Silvia

  MARZO
Proceso de Inicio: 
" Creando lazos "
Este proceso  es  fundamental para la relación  futura entre el niño/niña, la escuela y la familia. 
Se basa en un vínculo donde la prioridad es el afecto,  la contención y la posibilidad de relación  uno a uno.


Mariela y Noel
Sala roja T.M.

 “Creando vínculos reparadores” 

Queremos contarles por qué es tan importante esta primera parte del año, a la que llamamos período de inicio, y el  porqué del nombre que le pusimos. 

 Al ingresar a una institución escolar, los niños y las niñas vivencian un cambio en su vida y en la de toda su familia. Este proceso es fundante para la relación  futura entre el niño/a, la escuela y la familia. Se basa en un vínculo donde la prioridad es el afecto, la comunicación, y la posibilidad de la relación uno a uno. Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La  forma en que se realicen estos intercambios, y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades infantiles de afecto, aceptación y aprobación, tendrán  influencia en los modos o características de su integración en los diferentes grupos. 

El sentirse queridos permite favorecer, en los niños/as, la construcción de una autoestima positiva y establecer vínculos de afecto con los otros/as, y les  confiere un mayor equilibrio emotivo. Además, origina una mayor disponibilidad para el intercambio relacional y aumenta su motivación para el aprendizaje. Debido a la situación sanitaria de estos dos últimos años, situación dura para todos los humanos del mundo, si la hubo, se nos ocurrió, inspirarnos en obras de  la artista plástica Marta Minujin e ir adentrándonos junto a las familias y bebés, en su propuesta de vivenciar superficies “blandas” que se oponen a la dureza de la realidad. Poder disfrutar con el cuerpo, vista y tacto de instalaciones coloridas suspendidas del techo a veces, otras en el piso y paredes, entre otras  actividades que iremos planteando durante estas semanas donde vincularnos con los y las bebés y sus familias será lo primordial. 



Ana y Silvia

Lactario violeta T.M.


" Construyendo vínculos"

En edades tan tempranas es fundamental garantizar el apego seguro y positivo que posibilite el desarrollo de futuros aprendizajes.

Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios, y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades infantiles de afecto, aceptación y aprobación, tendrán influencia en los modos o características de su integración en los diferentes grupos.

"El docente se incluye en el espacio de confianza que dejan abierto los padres cuando llevan al niño al jardín maternal. Si además de darle afecto, le provee conocimiento con compromiso y creatividad hará de ese espacio potencial una zona rica para el niño (Lucía Moreau de Linares - El jardín maternal. Entre la institución y el saber Bs As, 1993- Diseño curricular para la Educación Inicial, Niños de 45 días hasta 2 años, GCBA)


Claudia y Natalia

Sala roja T.T.


Las primeras exploraciones
Desde que nace y hasta los dos años, aproximadamente, el desarrollo pasicosexual se encuentra en la etapa oral, la boca en ésta etapa ocupa un lugar privilegiado como fuente de placer, y es el órgano que conecta al bebé con su entorno inmediato y le permite explorarlo. También le permite experimentar diferentes sensaciones al jugar con sus manos y sus pies, chupar un dedo, o llevarse objetos a la bobjetos a la boca.
Liliana y  Silvina
Lactario violeta T.T.