BIENVENIDOS A LACTARIO 2022
Lactario-Sala Violeta-Turno Tarde
Mirta y Liliana
“Explorando la luz”
La exploración de la luz con diferentes materiales constituye una propuesta muy rica que puede recorrerse trasversalmente desde distintas áreas: artes visuales, expresión corporal, literatura.
En este recorrido abarcamos contenidos de cada una de ellas ,en las diferentes propuestas.
El espacio utilizado fue la sala, que oscurecimos levemente colocando paños de fiselina negra en las aberturas.
Otro recurso fundamental fue la música que acompañó las exploraciones.
Hasta la próxima!
Lactario-Sala Roja-Turno Tarde
Clau y Nati
"NOS ACERCAMOS A LA LITERATURA "
Los primeros encuentros con el libro deben hacerse desde el juego y la socialización a través de los sentidos. El primer contacto que tiene el niño/a con el libro es un acto de exploración sensorial. En un principio es simplemente un objeto más que atrae la atención del bebé, pero más adelante le servirá para jugar con la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.
El ritmo, la rima, el juego de las palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas edades.
"A explorar las posibilidades de cuerpo en movimiento”
“ Circuitos de psicomotricidad”
A través de este itinerario pensado desde el punto de vista de la psicomotricidad, continuamos trabajado aspectos para la estimulación y el desarrollo de habilidades motoras básicas. Proponemos distintos circuitos con los materiales adecuados , a través de los cuales estimularemos el gateo, el camino hacia la marcha y las destrezas motrices gruesas.
““Jugar es hacer”, dice Donald W. Winnicott; en los primeros años de vida este hacer tiene una condición particular: un hacer que involucra al niño y al adulto en un vínculo corporal.” Calmels Daniel
Nati y Clau
Sala Roja T.T.
Este secuencia se pensó para continuar incentivando a los niños/as a la exploración de nuevos desafíos psicomotrices que inviten a descubrir diferentes maneras de conocer el entorno a través de lo corporal.
Docentes: Noel y Mariela
Docentes: Ana y Silvia
“Cesto del Tesoro”
“La canasta de los tesoros, es una propuesta que se
presenta como “una forma de fomentar el juego y el
aprendizaje de los bebés, desde el momento que sean
capaces de sentarse cómodamente, y antes de que
empiecen a gatear”.
Elionor Goldschmied (1981)
Las docentes preparan el cesto con anticipación,
seleccionando los objetos que desean colocar en él, para
que los/las bebés tomen contacto con ellos. Se pueden
colocar objetos de la vida cotidiana y de origen natural
(metal, madera, piedra, etc.). La supervisión del adulto
(siempre en todas las actividades), es importante, dado que
no son objetos específicos para los/las bebés, pero son
ricos a la hora de fomentar las capacidades de exploración
y manipulación. La propuesta se llevará a cabo en pequeños
grupos ó grupo total. Propiciaremos un ambiente tranquilo y
cálido, interviniendo cuando sea necesario, a través de la
mirada, ofreciéndonos corporalmente cuando sea
necesario.
Lactario Violeta T.T Mirta y Liliana
El juego sensorial ayuda y aporta estímulo a la imaginación y habilidades motoras finas. No hay límite para la exploración sensorial ya que hay infinidad de texturas, la cual ellos/as pueden tocar; y a su vez ellos/as se ven atraídos por esas diferentes texturas al poder tocarlas, apretarlas y sentir la suavidad o rigurosidad.
Es por ello que nos propusimos, que los niños/as exploren el ambiente/espacio cotidiano (sala) y los materiales como (esponja, capsulas de aire, pompones recortes de telas, etc) para que interactúen en el medio que los rodea a partir de su cuerpo y a su vez, fortalecer sus capacidades y habilidades.
Docentes: Noel y Mariela
“Creando vínculos reparadores”
Queremos contarles por qué es tan importante esta primera parte del año, a la que llamamos período de inicio, y el porqué del nombre que le pusimos.
Al ingresar a una institución escolar, los niños y las niñas vivencian un cambio en su vida y en la de toda su familia. Este proceso es fundante para la relación futura entre el niño/a, la escuela y la familia. Se basa en un vínculo donde la prioridad es el afecto, la comunicación, y la posibilidad de la relación uno a uno. Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios, y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades infantiles de afecto, aceptación y aprobación, tendrán influencia en los modos o características de su integración en los diferentes grupos.
El sentirse queridos permite favorecer, en los niños/as, la construcción de una autoestima positiva y establecer vínculos de afecto con los otros/as, y les confiere un mayor equilibrio emotivo. Además, origina una mayor disponibilidad para el intercambio relacional y aumenta su motivación para el aprendizaje. Debido a la situación sanitaria de estos dos últimos años, situación dura para todos los humanos del mundo, si la hubo, se nos ocurrió, inspirarnos en obras de la artista plástica Marta Minujin e ir adentrándonos junto a las familias y bebés, en su propuesta de vivenciar superficies “blandas” que se oponen a la dureza de la realidad. Poder disfrutar con el cuerpo, vista y tacto de instalaciones coloridas suspendidas del techo a veces, otras en el piso y paredes, entre otras actividades que iremos planteando durante estas semanas donde vincularnos con los y las bebés y sus familias será lo primordial.
Lactario violeta T.M.
" Construyendo vínculos"
En edades tan tempranas es fundamental garantizar el apego seguro y positivo que posibilite el desarrollo de futuros aprendizajes.
Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios, y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades infantiles de afecto, aceptación y aprobación, tendrán influencia en los modos o características de su integración en los diferentes grupos.
"El docente se incluye en el espacio de confianza que dejan abierto los padres cuando llevan al niño al jardín maternal. Si además de darle afecto, le provee conocimiento con compromiso y creatividad hará de ese espacio potencial una zona rica para el niño (Lucía Moreau de Linares - El jardín maternal. Entre la institución y el saber Bs As, 1993- Diseño curricular para la Educación Inicial, Niños de 45 días hasta 2 años, GCBA)
Claudia y Natalia
Sala roja T.T.
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