Curriculares 2022






  


BIENVENIDOS A CURRICULARES 2022

EDUCACIÓN FÍSICA - EDUCACION MUSICAL TURNO MAÑANA

Este año en las clases de Educación Física y Música compartimos un mismo proyecto "Las cuatro estaciones" 
        A través del cuerpo, el movimiento, los sonidos, fuimos tomando contacto con las CUATRO ESTACIONES DEL AÑO, los cambios que nos rodean, los crecimientos y aprendizajes de cada niño y niña, el tiempo que va pasando y los cambios que se van generando en la naturaleza y en nosotros mismos.  


 

Desde las áreas de Educación Física y Música abordamos estos contenidos desde el JUEGO y los SENTIDOS, que es lo más cercano a los niños y niñas de la Escuela Infantil, buscando -a su vez-, fortalecer la conformación de un equipo de trabajo entre ambas áreas, realizando una tarea cooperativa, participativa, colaborativa y comprometida.

 


Este 28 de Noviembre hicimos un Cierre invitando a las familias a JUGAR y EXPLORAR acercándose a espacios y actividades que los niños y niñas vivenciaron durante el año.
Gracias por compartir y acompañar en este camino de nuevos descubrimientos.


Seño Romi y Seño Belén 



EDUCACIÓN FÍSICA - TURNO TARDE

Proyecto "VIAJANDO POR LAS CUATRO ESTACIONES" 
(articulado con Música)

Entre ambas áreas nos propusimos “abrir las puertas para ir a jugar” y “viajar por las 4 estaciones”, con variedad de músicas, melodías y movimientos que incentiven e inviten a explorar, a descubrir y a vivenciar experiencias de comunicación y expresión con uno mismo y con los otros.
Desde el área de Educación Física abordamos estos contenidos a través del JUEGO y los SENTIDOS, del cuerpo y el movimiento, de los diversos elementos y sonidos, tomando contacto con las CUATRO ESTACIONES DEL AÑO y observando y conociendo los cambios que nos rodean, los crecimientos, aprendizajes y logros, el tiempo que va pasando y los cambios que se van generando tanto en la naturaleza como en nosotros mismos.




EDUCACIÓN MUSICAL  TURNO TARDE

En las clases de música continuamos explorando la sonoridad y modos de ejecución de los instrumentos. También los utilizamos para ensayar “acompañamientos” de obras musicales de diferente género y carácter centrándonos principalmente en el placer del quehacer musical y comenzando, en las salas de 2 y 3 a pensar distintas posibilidades, tomar decisiones con relación a los momentos de ejecución y silencio y variación de intensidad y velocidad.
Las canciones juego son parte de las clases invitando a experimentar diferentes tipos de movimientos con el cuerpo y también disfrutamos de momentos de expresión corporal a partir de la audición de música instrumental.
Trabajamos la escucha atenta a partir de relatos sonoros y luego reconstruimos la historia y exploramos sonidos con nuestro cuerpo y voz para hacer nuestra propia sonorización
Estamos finalizando el proyecto “Las 4 estaciones” en el que escuchamos canciones, obras instrumentales, rimas con manos y paisajes sonoros haciendo un recorrido por cada una de ellas.





EDUCACIÓN FÍSICA - TURNO MAÑANA

El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social” Los hombres han jugado a través de los tiempos y en todas las culturas. El juego es un elemento privilegiado de socialización, de aprendizaje y de prevención .A través del juego, el niño investiga, conoce, aprende a relacionarse con el mundo y con sus pares. El juego posibilita la comunicación y el aprendizaje, favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales y la exploración del mundo que los rodea .Es por este ejercicio social del juego que el niño incorpora no solo habilidades y saberes, sino también valores como la solidaridad, el compañerismo y la relación con los demás. De este modo, entendemos a la actividad lúdica como esencialmente comunitaria. El juego es una herramienta esencial para el desarrollo de todos/as los niños/as y, por eso, es necesario garantizar su libre acceso


 

Semana del juego:Invitamos a los tíos,tías, padrinos, madrinas a jugar al jardín! Se organizó una búsqueda de orientación y todos/as jugamos muy alegres!!! Salió todo hermoso, corrieron mucho y cantaron al principio y final de la clase!. También participaron muchas familias de una encuesta sobre el juego... y miren cuales fueron los resultados?. Agradecemos a todas las familias por haber compartido y por haber participado de la semana del juego con nosotras y con los niños/as. A seguir jugando y no se olviden que... "La vida es un juego, solo hay que saber jugar"

 




 




 

 













EDUCACIÓN FÍSICA - TURNO TARDE

Esta Unidad Didáctica busca favorecer el conocimiento, aprendizaje, disfrute y apropiación de los juegos y rondas tradicionales que caracterizan a las infancias, adaptando algunas formas de juego de acuerdo a la edad de los/las niños/as. 


Jugando con sus pares y docente, niños y niñas reconocen los diferentes roles en los juegos, las nociones espaciales y se adecuan a los diferentes espacios que éstos presentan. 


JUEGOS TRADICIONALES SIMPLES: "Gallito Ciego", "Rayuela", saltos a la soga; "Cinchada"; "El elástico"; "Las escondidas"; "La mancha"; "El balero"; "Piedra, Papel o Tijera"; TA-TE-TI; "El juego de la Oca"; "Martín Pescador"; "El Sapo"; "Sacarle la cola al zorro"; "La Brujita de los colores"; "Osito dormilón"; ¡Coro-coronita es!.


RONDAS Y CANCIONES: “Aserrín, Aserrán”; “La farolera”; “La paloma blanca”; “¿Lobo está?”; “El huevo podrido”.

¡¡A JUGAR!!



EDUCACIÓN MUSICAL  TURNO TARDE

Sala Violeta (Lactario)
 
Con los y las bebés exploramos los instrumentos al mismo tiempo  participamos en la escucha de distintos cuadros sonoros y musicales. La escucha “pasiva” deja de serlo y se entremezcla con la ejecución del propia. La sala se transforma en un paisaje sonoro.



 

Sala Celeste

Comenzamos a trabajar la unidad didáctica “La música entre coplas, rimas y limericks” basada en la propuesta del diseño curricular que plantea que los/as niños/as puedan “...participar en ricas experiencias de sensibilización hacia la literatura” y que “la primera experiencia de encuentro de los niños con la literatura llegará a través de la poesía”. En este caso nos acercamos al mundo sonoro de la poesía.

Sala Naranja

Los chicos y chicas se convierten en directores de orquesta aprendiendo algunas señas para guiar en la ejecución de instrumentos. Ensayamos los primeros “acompañamientos” a obras musicales en las que varían la velocidad y la intensidad buscando aumentar progresivamente el tiempo atención en la escucha y las posibilidades en los modos de accionar sobre los instrumentos musicales del jardín. Al final de las clases siempre realizamos una relajación con música.  




EDUCACIÓN MUSICAL  TURNO MAÑANA

Enmarcados en el Proyecto de Curriculares "Las Estaciones del año", estuvimos trabajando con juegos y canciones referidas al Otoño e Invierno. Escuchando sonidos, cuentos, acompañados con instrumentos musicales y elementos para la expresión corporal. De a poco vamos reconociendo y relacionando a la naturaleza que vemos con las diferentes temperaturas y los sonidos que acompañan. 

También seguimos trabajando con canciones relacionadas con movimientos, partes del cuerpo, distintos animales y sus sonidos. Siempre a través del juego y dentro de los contenidos musicales como el sonido/ silencio, rápido/ lento, agudo/ grave y algunos ritmos.

Comparto la letra de una de las canciones del Invierno

 

Manitos al Sol

CD- Magdalena FleItas 



L y M: Luján Castro

Gorro y bufanda, viento en la cara

miren quién llegó

bailando este huaynito 

el señor invierno se presentó

Como el quirquincho 

bajo la cueva me quiero quedar

hasta que el frío pase

con mi frazada en mi camita

Manitos al sol

me voy calentando  

  

EDUCACIÓN FÍSICA TURNO MAÑANA 







Hola!!! Nos gusto tanto la unidad de Educación Vial del turno de la tarde con la seño Patricia... que nos animamos a trabajarla. Vivenciamos las relaciones que establece el propio cuerpo con los otros y con los objetos circundantes, los estímulos que suceden al salir a la calle, los diferentes medios de transporte, las calles y avenidas, los puentes y túneles, las diferentes y más significativas señales de tránsito, sus colores y lo que nos indican; el movimiento de las ruedas, el sentido en el que se mueven, etc.
También desarrollamos las diversas formas de locomoción (reptar, caminar, correr, saltar, desplazarse en cuadrupedia, etc.), promoviendo la exploración y descubrimiento del medio que lo rodea, de los objetos y los materiales en relación directa a la temática elegida para trabajar.



Te animas a pasear?, a jugar con nosotros? en este super recorrido? Veni!!! Que lo disfruten!!!


EDUCACIÓN FÍSICA TURNO TARDE 

"¡NUESTRO PATIO SE CONVIERTE EN CIUDAD!" - EDUCACIÓN VIAL
En esta Unidad Didáctica buscamos brindar oportunidades y experiencias para que cada niño/a explore y enriquezca las habilidades motoras básicas en relación a la temática "EDUCACIÓN VIAL - NUESTRA CIUDAD", sus diferentes estímulos y señales.
Vivenciando las relaciones que establece su propio cuerpo con los otros y con los objetos circundantes, conocerán su entorno cercano y significativo: los estímulos que aparecen al salir a la calle, los diferentes medios de transporte, las calles y avenidas, los puentes y túneles, distintas señales de tránsito, sus colores y lo que nos indican; el movimiento de las ruedas, el sentido en el que se mueven, promoviendo, de esta manera, la exploración y descubrimiento del medio que los rodea, de los objetos y materiales y de las posibilidades de movimiento de nuestro propio cuerpo.
En el patio, nos convertimos en “autos", jugamos a manejar con volantes (aros y anillos diversos), recorremos el espacio siguiendo las indicaciones del ¡Semáforo! Cuando vemos la luz VERDE, todos podemos avanzar (correr, caminar); cuando el semáforo nos muestra la luz ROJA, ¡nos detenemos! 
¡Una línea larga convierte el patio en una “avenida”! Los “autos” tienen que ir hacia la casa por un lado y volver circulando por el otro lado, para llegar a la estación de servicio y “cargar nafta”.
Pensamos y comparamos a los autos y sus motores con el cuerpo humano y nuestro corazón: ¿Qué necesita nuestro cuerpo para poder “andar/funcionar” como los autos?
Ahora, los “autos” pasamos por un recorrido: haciendo zig-zag entre conos, yendo de un aro a otro, siguiendo una línea recta, pasando por arriba de un puente, por adentro de un túnel, subiendo y descendiendo por una montaña (trepando por escaleras y bajando por el tobogán).
Jugamos con diferentes objetos que ruedan como las RUEDAS: aros y pelotas de diferente tamaño, peso, material, textura… ¿Las hacemos rodar por el piso? ¿Quién puede hacerlas rodar por los caminos que nos marcan las flechas? ¿Qué pasa si las hacemos rodar en altura, por un puente? ¿Y por un tobogán -plano inclinado-? ¿Podrán pasar por un túnel? ¿Nuestro cuerpo también podrá RODAR / ROLAR? ¿De qué forma podríamos hacerlo?


PATRICIA A. RALLO (Turno Tarde)


EDUCACIÓN MUSICAL 

Sala roja – Lactarios
Trabajamos con una selección de canciones de cuna tradicionales y de autor/a escuchadas en vivo y engrabaciones, canciones que proponen juegos de movimientos de manos y partes del cuerpo. Los y las bebés también exploran el sonido de instrumentos musicales del jardín según sus posibilidades y bailansentados o a upa al escuchar distintos tipos de música.
Sala Celeste y Sala Lila – Deambuladores
Los chicos y chicas exploran el sonido de los objetos cotidianos y se inician en el “acompañamiento” de canciones. También trabajamos la expresión corporal a través de la escucha de músicas de diferente género y carácter y la propuesta de movimientos del cuerpo mediados muchas veces por algún objeto.
Sala Amarilla
Comenzamos a trabajar con los sonidos de la naturaleza, con los más cercanos, conocidos y descubriendo nuevos, tratando de imitarlos con la voz y los instrumentos. Los chicos y chicas también utilizan su cuerpo para hacer percusión corporal a partir de diversas músicas y canciones.
Sala Naranja
Los chicos y chicas exploran los instrumentos del jardín y acompañan la música comenzando a distinguir momentos de silencio y momentos de ejecución. Como continuidad del trabajo con las maestras de sala, observamos danzas que acompañan músicas de diferente género imitando algunos pasos o movimientos y también buscando la propia expresión.
En todas las salas comenzamos a trabajar el proyecto articulado con Educación Física “Las cuatro estaciones

Mariana TT

Por medio del juego y el baile se irán revelando los distintos sonidos de instrumentos y objetos sonoros. A veces siguiendo patrones rítmicos otras improvisando van sumando elementos musicales a su creatividad personal .De esta manera acompañamos las canciones, exploramos los materiales sonoros, y sonorizamos cuentos.


Eduardo TT

Sala Rosa-Turno tarde-Educación Musical-
Zona de los archivos adjuntos

EDUCACIÓN FÍSICA

Para el accionar cotidiano de los niños/as en juegos y tareas, es fundamental brindarle la posibilidad de vivenciar nuevas formas de movimientos, para así poder alcanzar un desempeño motor cada vez más complejo.
“Mi cuerpo se mueve”: Así llamamos a nuestra Unidad Didáctica que busca fomentar la libre expresión y movimiento del cuerpo y sus segmentos. Se promueve el reconocimiento del cuerpo y su movimiento como, así también, la confianza en sí mismo/a. Se busca enriquecer las experiencias de movimiento y juego para favorecer el conocimiento de su cuerpo, su valoración y estimación mientras se relaciona con el entorno, con los otros/as y con los objetos. 
Vimos y escuchamos el Cuento “El camino de las hormigas”. En el patio, nos encontramos con un camino que las hormigas nos dejaron armado... ¿Podremos pasar saltando? atravesar unos puentes?. Pero... nos olvidamos de llevar comida a nuestra casita... ¿Podemos trasladar pompones?. Y ahora… ¿podemos dibujar el camino de las hormigas sobre un papel blanco grande? ¿Se animan?, ¿Cómo es el camino de las hormigas? ¿Derecho? ¿Puede ser en zigzag? ¿En círculo?, ¿Cómo se lo imaginan?. ¿Podemos atravesar los caminos saltando? para adelante, para atrás? y de qué otra forma podemos pasar? A dejar volar la imaginación!!!! 






Di Paola Romina Andrea ( Ed. Física ) Turno Mañana. 06-22

EDUCACIÓN MUSICAL 

Llegando a mitad de año ya creamos un ambiente conocido donde las canciones son esperadas, conocidas y pedidas. Se sorprenden con nuevos juegos y propuestas. 
El movimiento siempre está presente como otra forma de abordar los contenidos y de expresarse libremente. 
La curiosidad es constante desde Lactarios hasta Salas de 3
La música forma parte importante en sus vidas, con ella juegan, se comunican, se expresan, crecen.
Algunas canciones que trabajamos y escuchamos son:
La pelota de Valor Vereda 
En la casa de mi abuela
La brujita Marisol
La vaca y la flor
Bravo, viva de Ajó
Mis manitos de Ajó
Nariz de colibrí de Piú



Belén
Música TM-06-22



EDUCACIÓN FÍSICA

Bienvenido/as al Jardín! 



Nos encontramos y reencontramos un nuevo año para compartir juegos, actividades y tareas con nuestros compañero/as y docentes, aprendiendo a cuidar nuestro cuerpo y el de los demás.
Empezamos a reconocer las partes de nuestro cuerpo y a explorar los diferentes elementos: pompones, pelotas de diferentes formas y tamaños, aros, bolsitas, túneles... 
Imaginamos que los flota flota son nuestros caballos, que son puentes para cruzar, que somos cazadores de ratones y hasta los podemos usar como almohadas! Imitamos a los animales... Movemos nuestro cuerpo con movimientos grandes, chiquitos, altos, bajitos! Imaginamos que nuestra casita es nuestro refugio que nos protege de la lluvia! Y cuando el aro se convierte en "sol" podemos salir a jugar, correr, saltar, caminar para atrás, moviéndonos lento, rápido!
Aprendemos a cuidar los materiales con los que jugamos y colaboramos en su guardado.
Nos reunimos en grupo, nos saludamos cantando la canción de bienvenida y para despedirnos, al final de cada clase.
Profesoras Romina (Turno mañana) y Patricia (Turno tarde)







EDUCACIÓN MUSICAL 



Comenzando el año, poco a poco vamos conociéndonos. Desde la música, compartiendo momentos y experiencias.
Como principios de enseñanza tomamos:
- Brindar y compartir expresiones mutuas de cariño y valoración
- Construir ambientes enriquecedores
- Participar en acciones compartidas y complementarias con los niños.
Desde las salas de lactarios hasta las de 3 años creamos un ambiente donde se puedan encontrar y crear nuevas formas de expresión y comunicación con la música como eje.


BELEN ( TURNO MAÑANA)



HOLA FAMILIAS SOMOS ...
 Eduardo y Mariana , maestros de música del turno tarde y hace muy poquitos días que comenzamos a conocernos con los chicos y chicas del jardín. Utilizando la mirada, la palabra, el canto, diferentes instrumentos y el movimiento de las manos, buscamos generar un momento de disfrute y comunicación a través de la música. En este período de adaptación que los niños y niñas sientan el jardín como una continuidad de sus casas los ayuda a sentirse más confiados y a gusto, por eso les mencionamos  algunas de las canciones que cantamos en las salas para que también puedan escucharlas en casa y cantarlas junto a sus hijos e hijas. 

Los mas grandes 
    • Chacarera de la bienvenida (Vuelta Canela)
    • Mi casita tiene(anda calabaza)
    • Un cocodrilo (Magdalena Fleitas)
    • El Tallarín
    • Las olas (Magdalena Fleitas)
    • Como bailan! (Vuelta Canela)
    • Paloma bumbuna (Mariana Baggio) 
    • El calipso (piojos y piojitos)
  Los mas chiquitos 
 • SA TA NA MA (Todo cambia) 
    • Mantra Yoga (Bigolates de chocolate)
    • Plantita de alelí 
    • Firmamento (Duo Karma)
    • Saco una manito
    • Una nube (Vuelta Canela)
   Paloma bumbuna (Mariana Baggio) 
    • Las olas (Magdalena Fleitas)
    • Ayudame a mirar (Duo Karma)