BIENVENIDOS A CURRICULARES 2022
Este año en las
clases de Educación Física y Música compartimos un mismo proyecto "Las
cuatro estaciones" A través del cuerpo, el movimiento, los sonidos, fuimos tomando
contacto con las CUATRO ESTACIONES DEL AÑO, los cambios que nos rodean, los
crecimientos y aprendizajes de cada niño y niña, el tiempo que va pasando y los
cambios que se van generando en la naturaleza y en nosotros mismos. Desde
las áreas de Educación Física y Música abordamos estos contenidos desde el
JUEGO y los SENTIDOS, que es lo más cercano a los niños y niñas de la Escuela
Infantil, buscando -a su vez-, fortalecer la conformación de un equipo de
trabajo entre ambas áreas, realizando una tarea cooperativa, participativa,
colaborativa y comprometida.
Este 28 de
Noviembre hicimos un Cierre invitando a las familias a JUGAR y EXPLORAR
acercándose a espacios y actividades que los niños y niñas vivenciaron durante
el año.Gracias por
compartir y acompañar en este camino de nuevos descubrimientos.
Seño Romi y Seño
Belén
Proyecto "VIAJANDO POR LAS CUATRO ESTACIONES"
(articulado con Música)
Entre ambas áreas nos propusimos “abrir las puertas para ir a jugar” y “viajar por las 4 estaciones”, con variedad de músicas, melodías y movimientos que incentiven e inviten a explorar, a descubrir y a vivenciar experiencias de comunicación y expresión con uno mismo y con los otros.
Desde el área de Educación Física abordamos estos contenidos a través del JUEGO y los SENTIDOS, del cuerpo y el movimiento, de los diversos elementos y sonidos, tomando contacto con las CUATRO ESTACIONES DEL AÑO y observando y conociendo los cambios que nos rodean, los crecimientos, aprendizajes y logros, el tiempo que va pasando y los cambios que se van generando tanto en la naturaleza como en nosotros mismos.
EDUCACIÓN MUSICAL TURNO TARDE
En las clases de música continuamos explorando la sonoridad y modos de ejecución de los instrumentos. También los utilizamos para ensayar “acompañamientos” de obras musicales de diferente género y carácter centrándonos principalmente en el placer del quehacer musical y comenzando, en las salas de 2 y 3 a pensar distintas posibilidades, tomar decisiones con relación a los momentos de ejecución y silencio y variación de intensidad y velocidad.
Las canciones juego son parte de las clases invitando a experimentar diferentes tipos de movimientos con el cuerpo y también disfrutamos de momentos de expresión corporal a partir de la audición de música instrumental.
Trabajamos la escucha atenta a partir de relatos sonoros y luego reconstruimos la historia y exploramos sonidos con nuestro cuerpo y voz para hacer nuestra propia sonorización
Estamos finalizando el proyecto “Las 4 estaciones” en el que escuchamos canciones, obras instrumentales, rimas con manos y paisajes sonoros haciendo un recorrido por cada una de ellas.
El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social” Los hombres han jugado a través de los tiempos y en todas las culturas. El juego es un elemento privilegiado de socialización, de aprendizaje y de prevención .A través del juego, el niño investiga, conoce, aprende a relacionarse con el mundo y con sus pares. El juego posibilita la comunicación y el aprendizaje, favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales y la exploración del mundo que los rodea .Es por este ejercicio social del juego que el niño incorpora no solo habilidades y saberes, sino también valores como la solidaridad, el compañerismo y la relación con los demás. De este modo, entendemos a la actividad lúdica como esencialmente comunitaria. El juego es una herramienta esencial para el desarrollo de todos/as los niños/as y, por eso, es necesario garantizar su libre acceso
Semana del juego:Invitamos a los tíos,tías, padrinos, madrinas a jugar al jardín! Se organizó una búsqueda de orientación y todos/as jugamos muy alegres!!! Salió todo hermoso, corrieron mucho y cantaron al principio y final de la clase!. También participaron muchas familias de una encuesta sobre el juego... y miren cuales fueron los resultados?. Agradecemos a todas las familias por haber compartido y por haber participado de la semana del juego con nosotras y con los niños/as. A seguir jugando y no se olviden que... "La vida es un juego, solo hay que saber jugar"
EDUCACIÓN FÍSICA - TURNO TARDE
Esta Unidad Didáctica busca favorecer el conocimiento, aprendizaje, disfrute y apropiación de los juegos y rondas tradicionales que caracterizan a las infancias, adaptando algunas formas de juego de acuerdo a la edad de los/las niños/as.
Jugando con sus pares y docente, niños y niñas reconocen los diferentes roles en los juegos, las nociones espaciales y se adecuan a los diferentes espacios que éstos presentan.
JUEGOS TRADICIONALES SIMPLES: "Gallito Ciego", "Rayuela", saltos a la soga; "Cinchada"; "El elástico"; "Las escondidas"; "La mancha"; "El balero"; "Piedra, Papel o Tijera"; TA-TE-TI; "El juego de la Oca"; "Martín Pescador"; "El Sapo"; "Sacarle la cola al zorro"; "La Brujita de los colores"; "Osito dormilón"; ¡Coro-coronita es!.
RONDAS Y CANCIONES: “Aserrín, Aserrán”; “La farolera”; “La paloma blanca”; “¿Lobo está?”; “El huevo podrido”.
¡¡A JUGAR!!
EDUCACIÓN MUSICAL TURNO TARDE
Con los y las bebés exploramos los instrumentos al mismo tiempo participamos en la escucha de distintos cuadros sonoros y musicales. La escucha “pasiva” deja de serlo y se entremezcla con la ejecución del propia. La sala se transforma en un paisaje sonoro.
Sala Celeste
Comenzamos a trabajar la unidad didáctica “La música entre coplas, rimas y limericks” basada en la propuesta del diseño curricular que plantea que los/as niños/as puedan “...participar en ricas experiencias de sensibilización hacia la literatura” y que “la primera experiencia de encuentro de los niños con la literatura llegará a través de la poesía”. En este caso nos acercamos al mundo sonoro de la poesía.
Sala Naranja
Los chicos y chicas se convierten en directores de orquesta aprendiendo algunas señas para guiar en la ejecución de instrumentos. Ensayamos los primeros “acompañamientos” a obras musicales en las que varían la velocidad y la intensidad buscando aumentar progresivamente el tiempo atención en la escucha y las posibilidades en los modos de accionar sobre los instrumentos musicales del jardín. Al final de las clases siempre realizamos una relajación con música.
EDUCACIÓN MUSICAL TURNO MAÑANA
Enmarcados
en el Proyecto de Curriculares "Las Estaciones del año",
estuvimos trabajando con juegos y canciones referidas al Otoño e Invierno.
Escuchando sonidos, cuentos, acompañados con instrumentos musicales y elementos
para la expresión corporal. De a poco vamos reconociendo y relacionando a la
naturaleza que vemos con las diferentes temperaturas y los sonidos que
acompañan.
También
seguimos trabajando con canciones relacionadas con movimientos, partes del
cuerpo, distintos animales y sus sonidos. Siempre a través del juego y dentro
de los contenidos musicales como el sonido/ silencio, rápido/ lento, agudo/
grave y algunos ritmos.
Comparto
la letra de una de las canciones del Invierno
Manitos
al Sol
CD-
Magdalena
L y M: Luján Castro
Gorro y
bufanda, viento en la cara
miren
quién llegó
bailando
este huaynito
el señor invierno se presentó
Como el
quirquincho
bajo la
cueva me quiero quedar
hasta que
el frío pase
con mi frazada en mi camita
Manitos
al sol
me voy calentando
EDUCACIÓN FÍSICA TURNO MAÑANA
EDUCACIÓN FÍSICA TURNO TARDE
"¡NUESTRO PATIO SE
CONVIERTE EN CIUDAD!" - EDUCACIÓN VIAL
En esta Unidad
Didáctica buscamos brindar oportunidades y experiencias para que cada niño/a
explore y enriquezca las habilidades motoras básicas en relación a la
temática "EDUCACIÓN VIAL - NUESTRA CIUDAD", sus diferentes estímulos
y señales.Vivenciando las
relaciones que establece su propio cuerpo con los otros y con los objetos
circundantes, conocerán su entorno cercano y significativo: los estímulos que
aparecen al salir a la calle, los diferentes medios de transporte, las calles y
avenidas, los puentes y túneles, distintas señales de tránsito, sus colores y
lo que nos indican; el movimiento de las ruedas, el sentido en el que se mueven,
promoviendo, de esta manera, la exploración y descubrimiento del medio
que los rodea, de los objetos y materiales y de las posibilidades de movimiento
de nuestro propio cuerpo.En el patio, nos
convertimos en “autos", jugamos a manejar con volantes (aros y anillos
diversos), recorremos el espacio siguiendo las indicaciones del ¡Semáforo! Cuando vemos la luz
VERDE, todos podemos avanzar (correr, caminar); cuando el semáforo nos muestra
la luz ROJA, ¡nos detenemos! ¡Una línea larga
convierte el patio en una “avenida”! Los “autos” tienen que ir hacia la casa
por un lado y volver circulando por el otro lado, para llegar a la estación de
servicio y “cargar nafta”.Pensamos y
comparamos a los autos y sus motores con el cuerpo humano y nuestro corazón:
¿Qué necesita nuestro cuerpo para poder “andar/funcionar” como los autos? Ahora, los “autos”
pasamos por un recorrido: haciendo zig-zag entre conos, yendo de un aro a otro,
siguiendo una línea recta, pasando por arriba de un puente, por adentro de
un túnel, subiendo y descendiendo por una montaña (trepando por escaleras y
bajando por el tobogán).Jugamos con diferentes
objetos que ruedan como las RUEDAS: aros y pelotas de diferente tamaño, peso, material,
textura… ¿Las hacemos rodar por el piso? ¿Quién puede hacerlas rodar por los
caminos que nos marcan las flechas? ¿Qué pasa si las hacemos rodar en altura,
por un puente? ¿Y por un tobogán -plano inclinado-? ¿Podrán pasar por un
túnel? ¿Nuestro cuerpo también podrá RODAR / ROLAR? ¿De qué forma podríamos
hacerlo?
PATRICIA A. RALLO (Turno Tarde)
EDUCACIÓN MUSICAL