Sala de 2 años 2022

BIENVENIDOS A SALA DE DOS 2022

LAS ARTES VISUALES EN LA SALA AMARILLA Turno Mañana…

La expresión plástica posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una necesidad Del/la niño/a.
La exploración plástica es una actividad que necesita de mucha exploración, el/la niño/a al ejercitarse se auto entrena y se va conectando con los diferentes materiales, herramientas y soportes.
Esta actividad que involucra tanto el hacer como el mirar, colabora con el desarrollo de la motricidad fina y en la coordinación de estas con la vista.
Para los/as niños/as el arte es un juego. Se debe ofrecer un espacio de estimulación donde ellos/as puedan experimentar con libertad, tener un ambiente donde poder manipular, explorar, usar distintos materiales y herramientas, descubrir, observar, comunicarse, expresarse interactuando con las docentes y sus pares.





 






SALA ROSA TURNO MAÑANA


Este  es el recorrido didáctico que realizamos en la segunda etapa del ciclo lectivo...
Articulando con el proyecto institucional ; donde cada unidad didáctica  permitió que
cada niño y niña construya 
nuevos aprendizajes a partir de investigar y apropiarse  
del entorno cercano del barrio donde se encuentra su jardín.

  


SALA ROSA TURNO TARDE



SALA AMARILLA TURNO TARDE

    Las propuestas literarias en Sala de 2 años!
Diariamente compartimos con el grupo de niños/as diversas actividades literarias en distintos formatos.
La lectura en el Jardín se inicia desde que el niño toma contacto con los textos escritos. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo estimula el lenguaje desarrollando también futuros lectores competentes.
En esta edad, proponer actividades como escuchar un cuento, una poesía, rimas, títeres, lectura de imágenes, acompañan el desarrollo del lenguaje de manera muy favorable, es por ello que ocupan un lugar muy importante en nuestro día a día.
Aquí les compartimos una foto donde pueden ver una de las maneras elegidas para presentar este tipo de propuestas. En este caso en particular es una poesía.
Las Poesías forman parte de nuestro repertorio cultural y acercarán a los niños de manera llamativa al inicio de la conciencia fonológica, ya que mejoran el lenguaje expresivo y comprensivo y la capacidad memorística. Carga al lenguaje de musicalidad.
Gracias por acompañarnos!



SALA AMARILLA TURNO MAÑANA

Fuimos a visitar la panadería Roal… la panadería es un lugar que los/as niños/as frecuentan cotidianamente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando, nos permitirá iniciar a los/as niños/as en el conocimiento del proceso de cómo un alimento, en este caso, el pan y las medialunas, llegan a sus casas. Mirando más allá de lo que conocen a diario, brindándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos.

Interactuar con los diferentes elementos que nos brinda la panadería fue primordial para que los/as niños/as puedan entrar en contacto directo con el recorte seleccionado. Desde lo social este abordaje posibilitará la construcción de pequeñas nociones acerca de los diferentes trabajos y roles y las personas que participan de este proceso (en este caso, el pastelero, la vendedora, etc.).

La realización de esta Unidad Didáctica es una manera de reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, enriquecer sus conocimientos cotidianos.



SALA ROSA TURNO MAÑANA

Vamos a la biblioteca...


SALA AMARILLA TURNO TARDE
Somos sala de 2, LOS PATOS turno tarde!
Entre las diferentes actividades que estamos desarrollando en este período trabajamos una secuencia llamada Que somos hoy? Cuya temática es el juego dramático. 


El juego dramático se caracteriza en ofrecer escenarios de juego representativos, alternativos que proponen o sugieren un tema, en los que los niños/as participan libremente, eligiendo el rol, el espacio, los compañeros de juego y su propia decisión de jugar.


El juego contribuye a su desarrollo intelectual y emocional. El juego simbólico es el juego infantil por excelencia. Es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales. Se desarrolla en una realidad ficticia. Es una actividad placentera que fomenta y desarrolla la capacidad de disfrutar, divertirse y recrearse. Favorece la socialización, mediante la comunicación y la cooperación.

 
Aquí les compartimos unas fotos para que vean algunos escenarios y también en acción



SALA ROSA TURNO TARDE

AL MEDICO VAMOS...



SALA ROSA TURNO MAÑANA  

Secuencia didáctica: “Luces y Sombras”

FUNDAMENTACIÓN:

“Los/as niños/as interactúan con el ambiente y de este modo construyen algunos conocimientos acerca de él…. Reconocer, examinar, registrar, indagar son acciones que ejerce el sujeto sobre el objeto... En algunos casos, la exploración está orientada por el interés de obtener información sobre los objetos (sus propiedades, su funcionamiento, etc.) en otros, por las propias acciones que se realizan sobre ellos”

Diseño curricular - Nivel Inicial  2 y 3 años -




SALA AMARILLA  TURNO MAÑANA

Trabajando la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial

Haciendo efectivo el cumplimiento de la ley N. º 26.150 (E.S.I). en la sala amarilla trabajamos con los/as niños/as implementando acciones desde una mirada con perspectiva de género integral, haciendo hincapié en las emociones, el cuidado del cuerpo y la identidad. 


   Centrando el abordaje en 5 ejes fundamentales: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad y Ejercer nuestros derechos. 







 DÍA DE LA BANDERA

Las salas de dos años para el festejo del día de la Bandera, realizaron talleres con las familias y a partir de ahora se incorporar al saludo de la Bandera tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde.

SALA AMARILLA  TURNO TARDE 

En sala de 2 años del turno tarde hemos abordado un proyecto llamado "Modelando y descubriendo sensaciones".
 



Durante las diferentes propuestas se les ofreció a los niños diferentes materiales y herramientas.
Los diferentes materiales le aportan en su manipulación sensaciones distintas, teniendo en general desde muy pequeños preferencias por alguno en particular. Son estas manipulaciones muy atractivas para ello, y en ellas se ponen en juego todos los sentidos. A partir de la exploración comienzan a reconocer diferentes calidades de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura, maleabilidad, color y olor.





A su vez , cuando los niños modelan deben resolver problemas de equilibrio, no sólo visual sino también físico, y problemas referidos a la resistencia que presentan los materiales y su maleabilidad.

Las exploraciones que los niños realizan con materiales que les posibiliten trabajar en la tridimensión, enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea.

Nuestro objetivo es brindar un espacio y tiempo adecuado para que los niños puedan disfrutar, explorar y sentir, enriqueciendo la capacidad de realizar distintas acciones más complejas a través del tiempo.  


SALA ROSA TURNO TARDE  




SALA ROSA TURNO MAÑANA  




SALA AMARILLA TURNO MAÑANA- 

El trabajo con las mesas de luz en la sala de 2 años. Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales  están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia. Es una pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera infancia que valora al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Cada niño/a trae consigo un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideramos que los/as niños/as son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado.
Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los/as niños/as a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta. Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los/as niños/as se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Estimula la creación de imágenes mentales y desarrolla la imaginación





   MES DE MARZO -

SALA ROSA TM


Conociéndonos...camino a la playa


 A través de la exploración de distintos escenarios lúdicos hemos priorizado la imaginación, el juego, la creatividad, el descubrimiento, la construcción de vínculos y la integración grupal.
 Hemos elegido como eje temático: la playa y todo lo relacionado con su paisaje, ya que le permite a los/as niños/as explorar materiales como agua, arena, caracoles...
 Diversas texturas y sonidos que posibilitan el disfrute con elementos que son atractivos y gratificantes, ayudándolos/as a conquistar todo el espacio y a conocer otras personas.


ANDREA Y MIRIAM

SALA ROSA TT




XIMENA Y GLADYS


SALA AMARILLA TT

El periodo de inicio y la importancia de los escenarios lúdicos:
Durante éste periodo, esperamos diariamente al grupo de niños/as con diferentes escenarios lúdicos.
¿Saben que son? Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos , para la "acción- Transformación" por parte de los niños.
Los mismos son un importante espacio de socialización, ayudan al niño/a a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, a explorar e indagar el mundo.Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio , un tiempo y objetos determinados. Además nos permitieron realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño/a en diferentes áreas del conocimiento.
Aquí les compartimos 4 de los tantos escenarios lúdicos con los que esperamos a los niños/as de la Sala Amarilla Turno Tarde durante éste importantísimo período de inicio!!



FLORENCIA Y LILIANA


SALA AMARILLA TM

Pensamos  que es  oportuno para los/as niños/as ofrecerles un espacio donde priorizaremos a través de la exploración de distintos escenarios lúdicos la creatividad, la imaginación, el juego libre, el juego corporal, la exploración de los distintos espacios, la sociabilización, la integración grupal.

 Los escenarios lúdicos son un importante espacio de socialización. Cuando se crean estos espacios se favorece el despliegue de la imaginación. Los mismos permiten adentrarse en el juego e indagar el mundo. Cada niño/a los explora a su propio ritmo

Con este propósito elegimos como recorte temático para el período de inicio: la playa y todo lo relacionado con su paisaje, ya que el mismo le permite a los/as niños/as explorar materiales tales como agua, arena, espuma,  caracoles, diversas texturas y sonidos que  facilitan el disfrute con elementos que les son atractivos, cotidianos y gratificantes


LUCIANA Y GERALDIN