BIENVENIDOS A SALA DE DOS 2022
LAS ARTES VISUALES EN LA SALA AMARILLA Turno Mañana…
La
expresión plástica posee un papel importante en la educación inicial, ya que es
una necesidad Del/la niño/a.
La
exploración plástica es una actividad que necesita de mucha exploración, el/la
niño/a al ejercitarse se auto entrena y se va conectando con los diferentes
materiales, herramientas y soportes.
Esta
actividad que involucra tanto el hacer como el mirar, colabora con el
desarrollo de la motricidad fina y en la coordinación de estas con la vista.
SALA AMARILLA TURNO TARDE
Las propuestas literarias en Sala de 2 años!
Diariamente compartimos con el grupo de niños/as diversas actividades literarias en distintos formatos.
La lectura en el Jardín se inicia desde que el niño toma contacto con los textos escritos. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo estimula el lenguaje desarrollando también futuros lectores competentes.
En esta edad, proponer actividades como escuchar un cuento, una poesía, rimas, títeres, lectura de imágenes, acompañan el desarrollo del lenguaje de manera muy favorable, es por ello que ocupan un lugar muy importante en nuestro día a día.
Aquí les compartimos una foto donde pueden ver una de las maneras elegidas para presentar este tipo de propuestas. En este caso en particular es una poesía.
Las Poesías forman parte de nuestro repertorio cultural y acercarán a los niños de manera llamativa al inicio de la conciencia fonológica, ya que mejoran el lenguaje expresivo y comprensivo y la capacidad memorística. Carga al lenguaje de musicalidad.
Gracias por acompañarnos!
Fuimos a visitar la panadería Roal… la panadería es un
lugar que los/as niños/as frecuentan cotidianamente. Por lo que abordar este
tema indagando, explorando e investigando, nos permitirá iniciar a los/as
niños/as en el conocimiento del proceso de cómo un alimento, en este caso, el
pan y las medialunas, llegan a sus casas. Mirando más allá de lo que conocen a
diario, brindándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos,
incorporando mayores aprendizajes significativos.
Interactuar con los diferentes elementos que nos brinda la
panadería fue primordial para que los/as niños/as puedan entrar en contacto
directo con el recorte seleccionado. Desde lo social este abordaje posibilitará
la construcción de pequeñas nociones acerca de los diferentes trabajos y roles
y las personas que participan de este proceso (en este caso, el pastelero, la
vendedora, etc.).
La realización de esta Unidad Didáctica es una manera de
reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, enriquecer sus
conocimientos cotidianos.
Entre las diferentes actividades que estamos desarrollando en este período trabajamos una secuencia llamada Que somos hoy? Cuya temática es el juego dramático.
El juego dramático se caracteriza en ofrecer escenarios de juego representativos, alternativos que proponen o sugieren un tema, en los que los niños/as participan libremente, eligiendo el rol, el espacio, los compañeros de juego y su propia decisión de jugar.
El juego contribuye a su desarrollo intelectual y emocional. El juego simbólico es el juego infantil por excelencia. Es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales. Se desarrolla en una realidad ficticia. Es una actividad placentera que fomenta y desarrolla la capacidad de disfrutar, divertirse y recrearse. Favorece la socialización, mediante la comunicación y la cooperación.
Aquí les compartimos unas fotos para que vean algunos escenarios y también en acción
SALA ROSA TURNO MAÑANA
Secuencia didáctica: “Luces y Sombras”
FUNDAMENTACIÓN:
“Los/as niños/as interactúan con el
ambiente y de este modo construyen algunos conocimientos acerca de él….
Reconocer, examinar, registrar, indagar son acciones que ejerce el sujeto sobre
el objeto... En algunos casos, la exploración está orientada por el interés de
obtener información sobre los objetos (sus propiedades, su funcionamiento,
etc.) en otros, por las propias acciones que se realizan sobre ellos”
Diseño
curricular - Nivel Inicial 2 y 3 años -
SALA AMARILLA TURNO MAÑANA
Trabajando la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial…
Centrando el abordaje en 5
ejes fundamentales: Cuidar el
cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad y Ejercer nuestros derechos.
DÍA DE LA BANDERA
SALA AMARILLA TURNO TARDE
En sala
de 2 años del turno tarde hemos abordado un proyecto llamado "Modelando y
descubriendo sensaciones".
Durante
las diferentes propuestas se les ofreció a los niños diferentes materiales y
herramientas.
Los diferentes
materiales le aportan en su manipulación sensaciones distintas, teniendo en
general desde muy pequeños preferencias por alguno en particular. Son estas
manipulaciones muy atractivas para ello, y en ellas se ponen en juego todos los
sentidos. A partir de la exploración comienzan a reconocer diferentes calidades
de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura,
maleabilidad, color y olor.
A su vez
, cuando los niños modelan deben resolver problemas de equilibrio, no sólo
visual sino también físico, y problemas referidos a la resistencia que
presentan los materiales y su maleabilidad.
Las exploraciones que los niños realizan con materiales que les
posibiliten trabajar en la tridimensión, enriquecen su conocimiento del mundo que
los rodea.
Nuestro objetivo es brindar un espacio y tiempo adecuado para que los
niños puedan disfrutar, explorar y sentir, enriqueciendo la capacidad de
realizar distintas acciones más complejas a través del tiempo.
SALA ROSA TURNO TARDE
SALA ROSA TURNO MAÑANA
SALA AMARILLA TURNO MAÑANA-
El trabajo con las mesas de luz en la sala de 2 años. Las mesas
de luz y todos los espacios multisensoriales están inspirados en
el enfoque pedagógico Reggio Emilia. Es una pedagogía innovadora e
inspiradora para la educación de la primera infancia que valora
al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Cada niño/a trae consigo un gran
potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo
interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideramos
que los/as niños/as son capaces de construir su propio aprendizaje si
tienen las herramientas y el ambiente adecuado.
Las
mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y
acogedor que anima a los/as niños/as a participar en actividades de
aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta. Son
una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual
cobra especial protagonismo. Los/as niños/as se sienten atraídos
naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación
visual mientras exploran un objeto. Estimula la creación de imágenes mentales y
desarrolla la imaginación
MES DE MARZO -
SALA ROSA TM
Conociéndonos...camino a la playa
A través de la exploración de distintos escenarios lúdicos hemos priorizado la imaginación, el juego, la creatividad, el descubrimiento, la construcción de vínculos y la integración grupal. Hemos elegido como eje temático: la playa y todo lo relacionado con su paisaje, ya que le permite a los/as niños/as explorar materiales como agua, arena, caracoles... Diversas texturas y sonidos que posibilitan el disfrute con elementos que son atractivos y gratificantes, ayudándolos/as a conquistar todo el espacio y a conocer otras personas.
ANDREA Y MIRIAM
SALA ROSA TT
XIMENA Y GLADYS
SALA AMARILLA TT
El periodo de inicio y la importancia de los escenarios lúdicos:
Durante éste periodo, esperamos diariamente al grupo de niños/as con diferentes escenarios lúdicos.
¿Saben que son? Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos , para la "acción- Transformación" por parte de los niños.
Los mismos son un importante espacio de socialización, ayudan al niño/a a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, a explorar e indagar el mundo.Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio , un tiempo y objetos determinados. Además nos permitieron realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño/a en diferentes áreas del conocimiento.
Aquí les compartimos 4 de los tantos escenarios lúdicos con los que esperamos a los niños/as de la Sala Amarilla Turno Tarde durante éste importantísimo período de inicio!!
FLORENCIA Y LILIANA
SALA AMARILLA TMPensamos que es
oportuno para los/as niños/as ofrecerles un espacio donde priorizaremos
a través de la exploración de distintos escenarios lúdicos la creatividad, la
imaginación, el juego libre, el juego corporal, la exploración de los distintos
espacios, la sociabilización, la integración grupal.
Los escenarios lúdicos son un importante
espacio de socialización. Cuando se crean estos espacios se favorece el
despliegue de la imaginación. Los mismos permiten adentrarse en el juego e
indagar el mundo. Cada niño/a los explora a su propio ritmo
Con
este propósito elegimos como recorte temático para el período de inicio: la
playa y todo lo relacionado con su paisaje, ya que el mismo le permite a los/as
niños/as explorar materiales tales como agua, arena, espuma, caracoles, diversas texturas y sonidos
que facilitan el disfrute con elementos
que les son atractivos, cotidianos y gratificantes
LUCIANA Y GERALDIN
El periodo de inicio y la importancia de los escenarios lúdicos:
Durante éste periodo, esperamos diariamente al grupo de niños/as con diferentes escenarios lúdicos.
¿Saben que son? Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos , para la "acción- Transformación" por parte de los niños.
Los mismos son un importante espacio de socialización, ayudan al niño/a a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, a explorar e indagar el mundo.Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio , un tiempo y objetos determinados. Además nos permitieron realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño/a en diferentes áreas del conocimiento.
Aquí les compartimos 4 de los tantos escenarios lúdicos con los que esperamos a los niños/as de la Sala Amarilla Turno Tarde durante éste importantísimo período de inicio!!
Pensamos que es
oportuno para los/as niños/as ofrecerles un espacio donde priorizaremos
a través de la exploración de distintos escenarios lúdicos la creatividad, la
imaginación, el juego libre, el juego corporal, la exploración de los distintos
espacios, la sociabilización, la integración grupal.
Los escenarios lúdicos son un importante
espacio de socialización. Cuando se crean estos espacios se favorece el
despliegue de la imaginación. Los mismos permiten adentrarse en el juego e
indagar el mundo. Cada niño/a los explora a su propio ritmo