Curriculares

2021

EDUCACIÓN MUSICA




                                                  Mariela

EDUCACIÓN FISICA


En este año de reencontrarnos con el espacio del Jardín con los compañeros/as maestras, valoramos y resaltamos la importancia de reconectarnos con la naturaleza que nos rodea (los árboles, el sol, el cielo, el viento, la lluvia, los pájaros) como así también las montañas, la selva, el mar, los animales.
Es por ello que, desde las áreas de Educación Física y Música, realizamos el Proyecto en común "LA NATURALEZA", en el que abordamos estos contenidos desde el JUEGO y los SENTIDOS, que es lo más cercano a los niños y niñas de la Escuela Infantil.
Es a través del cuerpo, del movimiento y de los sonidos que vamos tomando contacto con la naturaleza.











Logramos subir la cima de la montaña pasando por caminos de piedras, puentes, recorriendo túneles... Conocimos el fondo del mar moviéndonos al ritmo de las olas y jugando con el pulpo y los tiburones... Nos desplazamos como diferentes animales de la selva y pusimos en juego nuestras habilidades para pasar por telerañas gigantes!

 












.


Profesoras Romina Di Paola (T.M.) y Patricia Rallo (T.T.)

 

Semana del Juego: Reconocemos el valor y la importancia del “DERECHO del/la NIÑO/A A JUGAR”; es por ello que desde el área de Educación Física brindamos espacios de juego como elemento privilegiado de socialización, aprendizaje y desarrollo integral del/la niño/a, jugando junto a otros o con otros, compartiendo espacios, materiales y aprendiendo a respetar ciertas reglas. 



Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/2021, les brindamos a los/as niño/as la posibilidad de conocer y vivenciar experiencias de movimiento que incentiven y estimulen el desarrollo de su acervo-motor en relación a dichos juegos. 

Ambos turnos, recibieron la "LLAMA OLÍMPICA" y así comenzamos a jugar y practicar de muchos deportes.




Pato y Romina
EDUCACIÓN MUSICAL


Mariela 

EDUCACIÓN FISICA

En el mes de Julio, las seños de Educación física de ambos turnos se unieron, colaboraron y trabajaron en el programa escuelas verdes. Ahora... con que trabajaron? con botellitas de amor. Y... qué hicieron? Desplazamiento y lanzamiento. Y... para qué? para que los niños/as puedan seguir manifestando mayor autonomía y confianza en su accionar corporal y motriz
Con la botellita trabajamos la exploración del material, desplazamientos, lanzamientos altos, largos, en diferentes direcciones, con y sin puntería y con blancos fijos y móviles. 
También seguiremos trabajando el lanzamiento con otros materiales como bolsitas, pompones, discos, pelotas, globos, etc, materiales de diferentes tamaños y pesos para incorporarlos en los diferentes juegos.


  


Invitamos a todas las familias a aprender los movimientos y a cantar esta canción que con las seños preparamos para todos ustedes... quién puede cantarla con nosotros? Que se diviertan.

 



Romina turno mañana, Patricia y Karina turno tarde.


EDUCACIÓN MUSICAL

Las rimas combinan movimiento y sonidos que ayudan a concentrarse, activar la memoria, la atención, la coordinación, el lenguaje, los vínculos y contacto con el entorno, medio ambiente y aportando disfrute




MARIELA CUSA.TT 


EDUCACIÓN FISICA 

Año 2021, nuevamente tenemos la posibilidad de encontrarnos en el Jardín, en forma presencial, es por ello que nos conocemos, reconocemos a nuestros pares y docentes. A través de las diferentes propuestas y actividades, logramos la integración y adaptación. Conocemos los diferentes espacios y materiales de juego. Conocemos e incorporamos los cuidados que debemos tener para con nuestro propio cuerpo y para con el de los demás. “NOS MIRAMOS: NOS CONOCEMOS, RECONOCEMOS y CUIDAMOS”. Jugamos con muchos materiales como embudos, aros, pañuelos, pelotas de diferentes tamaños y muchas cosas más. Nos divertimos mucho en clase



Pero a veces, también seguimos jugando desde casa con muchas actividades, como por ejemplo armando super recorridos, pasando por arriba, por abajo y adentro de diferentes objetos, luego saltamos y volvimos a empezar!


ROMINA TURNO MAÑANA

PROYECTO "MÁS ALLÁ DEL  MOVIMIENTO" 

Para el accionar cotidiano de los niños/as, en juegos y tareas, es fundamental brindarle la posibilidad de vivenciar nuevas formas de movimientos para poder alcanzar un desempeño y acervo motor cada vez más amplio. 

Este Proyecto, trabajado desde la presencialidad como también desde la virtualidad, intenta fomentar la libre expresión y movimiento del cuerpo y sus segmentos corporales, a partir de diversos sonidos y músicas. Se promueve el reconocimiento del cuerpo y su movimiento, fomentando así la confianza en sí mismo/a. Enriquecer las experiencias de movimiento y juego para favorecer el conocimiento de su cuerpo, su valoración y estimación mientras se relaciona con el entorno, con los otros/as y con los objetos.

 

PATRICIA  - TURNO TARDE

EDUCACIÓN MUSICAL

En una nueva realidad en la que nos vemos, escuchamos y movemos de forma diferente, nos encontramos desde el lenguaje de la música. 
A través de canciones, sonidos, juegos y movimientos nos reencontramos con el espacio del jardín, con las maestras y los compañeros, a veces a través de la pantalla. 
De a poco vamos aprendiendo y compartiendo con la música como forma de comunicarnos.

 BELÉN  TURNO MAÑANA

A través de la música vamos recreando diferentes movimientos, reconociendo  segmentos corporales y controlando la detención del movimiento.
Siempre en el juego compartido entre pares 



MATIAS  TURNO TARDE




2019


EDUCACIÓN MUSICAL

En el periodo de inicio apuntamos a la importancia de las manifestaciones lúdicas espontáneas como un modo de expresión concreto que posibilita al niñ@  a crear,imaginar ,socializar ,disfrutar , explorar y aprender .

Mariela Cusa
Como docentes nos permitirá además detectar saberes previos y observar acerca de la forma de relacionarse entre ellos y con los objetos de conocimiento
Juan Gallino

 Descubriendo y explorando sonidos ,cantos, voces... Vamos iniciando  un nuevo recorrido,para hacer propio un repertorio e ir integrando los contenidos musicales de forma natural desde un juego expresivo

Belén Landry


EDUCACIÓN FÍSICA


Durante el período de inicio en las clases de educación física estuvimos reencontrándonos con: la institución, los compañeros , nuestro cuerpo y el movimiento. Redescubrimos diferentes superficies ,saltamos,corrimos ,nos trepamos ,rodamos, nos convertimos en animales y nos perseguimos...Jugamos y nos divertimos en grupo, donde los aprendizajes son más significativos. Nuestro principal objetivo para este año , es que logremos movilizar la capacidad y el deseo de aprender de cada alumn@ ; que cada uno encuentre su lugar a partir de las diferencias personales, pero que estas no se conviertan nunca en desigualdad.

                                                     Victoria Galano

JULIO

Educacion Musical

Vamos conociendo y explorando nuevos sonidos, texturas y timbres
Acompañando canciones, cuentos o recorriendo espacios
Ya el repertorio se hace propio y se crea un clima de valoración por el arte y por las ejecuciones propias y de los compañeros.
María Belén Landry 




Educación Fisica

"La calidad del desarrollo motor está ampliamente relacionada con el conocimiento que sobre sus acciones los niños van adquiriendo en su inte- racción con el medio." 






Nuestro objetivo es que los niños a través del juego aprendan, y por sobre todo que lo hagan de forma divertida; esto es lo que hace que el aprendizaje sea significativo y verdadero. Con dedicación, color, y objetos de  diferentes tamaños , pesos,formas etc: es que pensamos cumplir nuestro objetivo día a día; buscando experiencias inolvidables. Victoria Galano 


SEPTIEMBRE

Educacion Musical



 La expresión es una parte importante en el arte. Desde la expresión corporal se integran pulsos, ritmos, matices, alturas musicales; se comparte el espacio con el otro y se perciben melodías y texturas. Desde una edad muy temprana ya se puede observar cómo la música  genera sensaciones y movimientos. En las clases de música intentamos enriquecer esta capacidad con melodías y ritmos de distintos géneros y sonoridades
           María Belén Landry  


Experiencias para la expresión y la comunicación"

*Trabajamos en: promover el lenguaje facial y

corporal, en la comunicación de sus necesidades y
sentimientos



* Favorecer primeros gorjeos y balbuceos, hacia la
construcción de las palabras
* Ayudar al reconocimiento paulatino de los sonidos
del entorno, voces familiares, etc
* propiciar el placer de la escucha y la exploración
sonora y musical ( canciones, juegos vocales, diversas
músicas)


Mariela Cusa

Educación Fisica

Los juegos tradicionales pasan de generación en generación y son característicos de un pueblo por reflejar parte de las tradiciones y costumbres arraigadas desde épocas pasadas.

                   


Al incluir dichas prácticas en las actividades diarias de los niños,  diversos beneficios emergen, como es la estimulación de la imaginación y creatividad, el desarrollo de habilidades motrices básicas, genéricas, la coordinación, la adquisición de competencias, entre otras. Es por ello que adaptamos los juegos a las capacidades motrices de los niños, para que en función a sus posibilidades, logren conocerlos e iniciarse en ellos.




Victoria Galano 


DICIEMBRE

EDUCACION MUSICAL

Segundo cuatrimestre, ya podemos sentarnos con seguridad, nuestra motricidad va progresando y exploramos con mucho entusiasmo los instrumentos de percusión. 

 Juan Gallino. 




SONIDOS DEL ENTORNO : 
EXPLORACION Y RECONOCIMENTO DE TIMBRES SONOROS 





MUSICA : CARACTER , EXPRESIVIDAD
FORMA PERMANENCIA ,CAMBIO Y RETORNO DEL SONIDO 

MEDIOS DE EXPRESION Y MODOS DE COMUNICACION: CANCIONES ,RIMAS CON MOVIMIENTO, CUENTOS SONOROS


DESARROLLANDO LA VOZ ,EL HABLA ,EL CANTO A TRAVES DE LA IMITACION ,IMPROVISACION Y CREACION VOCAL E INTRUMRNTAL.TRABAJAMOS PARTICIPANDO DE PROYECTOS Y REALIZACIONES SONORAS 

MARIELA CUSA

EDUCACION FISICA

DURANTE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA EN EL JARDIN BUSCAMOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOGREN EL RECONOCIMIENTO DE LAS LIMITACIONES Y POSIBILIDADES EXPRESIVAS ,ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE SU CUERPO ....

UTILIZANDO HABILIDADES MOTORAS BASICAS Y MANIPULATIVAS ,  ORIENTÁNDOSE CON NOCIONES ESPACILAES Y TEMPORALES ELEMENTALES ,...
 

EN ACTIVIDADES Y/O JUEGOS GRUPALES E INDIVIDUALES DE ORGANIZACION SIMPLE DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR Y EN EL ENTORNO NATURAL.

 

VICTORIA GALEANO


2018


MARZO
Educación Musical-TM

Con la exploración sonora y musical,los cantos grupales con células rítmicas y las ejecuciones instrumentales vamos encontrándonos en un ambiente de juegos ,músicas ,sonidos y bailes logrando adaptarse en un nuevo año que comienza

BELÉN  LANDRY
Educación Física  -TM


Los niños en los primeros años de su vida descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, sus posibilidades y lÍmites.Los niños van construyendo de manera global las habilidades motoras básicas, por eso es necesario brindar oportunidades y experiencias que las afirmen y enriquezcan.

Gisell Rossini


ABRIL


Educación Musical-TT

Los niños van creando vínculos afectivos entre ellos y con la docente a través de la música. Comienzan a expresarse libremente :saltando, dando vueltas ,bailando los diferentes ritmos del cancionero latinoamericano. Mediante los instrumentos exploran recursos sonoros :percutiendo,sacudiendo.



Mariela 


Educación Física  -TT

Al comenzar el período de clases comenzamos con diferentes materiales ,buscando movimiento dinámico pero seguro.Primero en pequeños espacios hasta que llegamos al ámbito del patio.Logrando así poco apoco incorporar hábitos básicos como: sentarse ,saber esperar, correr-parar-correr, manipular y lanzar. 

 Mauricio

Mayo

 Educación Física  -TM      

 En este periodo con las salas de 2 y 3 años estuvimos trabajando distintos desplazamientos, seguimos distintos ritmos, trabajamos el movimiento y la pausa, saltos, equilibrios y apoyos.Con los deambuladores exploramos distintos materiales trabajamos lanzamientos de diferentes materiales y apoyos.Lo fuimos adaptando al nivel de cada sala.                                   



Gisell




Educación Musical-TM


Desde muy pequeños ya percibimos la música y los ritmos de forma natural.A través del juego le vamos dando forma y logrando ejecuciones instrumentales solos y en grupos,pudiendo escucharse y escuchar al otro.
Belén

Junio

Educación Física  -TT

Por medio del movimiento corporal, cuando exploran e interaccionan con su mundo, los niños desarrollan la capacidad para pensar y comunicarse. El movimiento corporal también promueve una mayor confianza en sí mismos. Los niños y niñas se sienten competente físicamente y emocionalmente cuando usan su cuerpo para comunicarse y resolver problemas. Y, lo que es más importante, a través del movimiento, los niños y niñas también desarrollarán un vínculo más estrecho con los demás ¿Cómo? El deseo de estar cerca y comunicarse los motiva a moverse.
Victoria Galano


Julio


Educación Musical-TM

 A través del juego vamos descubriendo los distintos sonidos de instrumentos y objetos sonoros .Improvisando o siguiendo patrones rítmicos van sumando elementos musicales a su propia creatividad . Así acompañamos canciones,exploramos o sonorizamos historias.

                                                              Belén

Educación Física  -TM

Setiembre

Durante este tercer periodo estuvimos trabajando en nuestro proyecto "Las olimpiadas en el jardin" con motivo de Los Juegos Olímpicos para la juventud.
Realizamos distintas situaciones lúdicas para que los niños puedan ir explorando, conociendo, construyendo y ampliando las habilidades de algunos aspectos basicos de los deportes Olímpicos. 
Realizamos pruebas de atletismo como carreras con las señales de partida, salto de vallas y lanzamiento. Voley, futbol, hockey, gimnasia con roles adelante, atrás y equilibrio sobre superficies elevadas y suelo.
El cierre se realizó durante la semana del juego.
" Muchas gracias a las familias por venir y participar con tanta alegría y buena disposición". 

         
    
 Giselle Rossini  

BIENVENIDOS A CURRICULARES 2017

Junio - Turno Tarde

Educación Musical


Cantando ,tocando y jugando con la música.Desarrollamos nuestra capacidad vocal,habilidades motrices y nos divertimos juntos.  Juan Gallino
Mayo - Turno Mañana
Educación Física
 Trabajando el equilibrio a distintas alturas y con diferentes elementos


Recorriendo espacios diferentes: "descubriendo como pasar el túnel". Aprendiendo a seguir un sentido en la dirección del movimiento y a socializar esperando el turno.                
                                                 Laura Loñatz


Educación Musical


Ya integrado el grupo creamos un ambiente propicio para la escucha, la imaginación y la interpretación musical.

Preparamos la voz para cantar así logramos un canto cuidado

Tocamos instrumentos buscando la mejor sonoridad, compartiendo y escuchando a cada compañero.

Elegimos las canciones que más nos gustan

Nos sorprendemos con nuevos materiales e instrumentos

Y bailamos expresándonos con todo el cuerpo                                   M.Belén Landry  


Abril - Turno Tarde

Educación Musical

En esta etapa de adaptación e inicio comenzamos a acercarnos a la música desde el espacio lúdico, con canciones que nos permiten movernos, cambiar velocidad, buscar diferentes sonidos, con el cuerpo, con la voz y con instrumentos.

También trabajamos sobre la escucha con la presentación de diferentes instrumentos que ofrecen distintos timbres y calidades sonora, instrumentos de viento: silbato pájaro, flauta, cuerdas: charango, instrumentos de percusión: variedad de maracas, pines, etc. Y para acompañar la escucha observaron movimientos de cintas de expresión corporal (swing) acompañando música instrumental, para luego jugar con pañuelos y música.

El objetivo es  posibilitar un ambiente creativo, imaginar, explorar, compartir con sus pares y con las docentes.

Progresivamente consolidar vínculos afectivos, confianza y seguridad

Disfrutar de las expresiones musicales.

Expresarse y comunicarse a través de los recursos del propio cuerpo y de los instrumentos sonoros.    Mariela Cusa


La estimulación temprana musical es parte 

fundamental del desarrollo armonioso de los niños. 

Escuchando canciones y manejando pequeños instrumentos, bajo la atenta mirada del maestro, nos conectamos con el maravilloso mundo de la música.


Juan Gallino
Educación Física

Los juegos que permiten interactuar con los otros compañeros son aquellos que posibilitan la relación con el adulto. (Diseño Curricular GCBA)

Ma.José Ballesteros


Marzo - Turno Mañana

En las clases de Educación Musical se busca desde el comienzo:

  • Brindar y compartir expresiones mutuas de cariño y valoración-Construir ambientes enriquecedores
  • Participar en acciones compartidas y complementarias con los niños
  • Reconocer y apreciar los lenguajes expresivos desde la música-Brindar experiencias para la expresión y la comunicación-
  • Brindar sonidos y músicas para escuchar, producir y compartir.

Por ello vamos creando un ambiente propicio para el quehacer musical desde el respeto, el cuidado, la escucha y el juego-

M.Belén Landry 


2016



El juego y la 

actividad física tienen 

presencia protagónica 

en la vida de los niños. 

"Cuerpo y movimiento 

constituyen dimensiones 

significativas de la identidad 


personal. 








Con el cuerpo y 

el movimiento las 

personas se comunican, 

expresan, y relacionan, 

conocen y se conocen, 

aprenden a hacer y a ser.






Giselle



El Niño está confirmando su imagen corporal, razón por la cual necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo





Se trata de toda una experiencia de que invita al niño con la capacidad de imaginación y la exploración- Ed. Física TT. Docente: Ma.José




Curriculares 2015

EDUCACIÓN FÍSICA TURNO MAÑANA




Desde la mirada de los otros y desde el propio reconocimiento de su cuerpo el niño va construyendo su imagen corporal. Esta construcción se ve enriquecida por las distintas experiencias  corporales y motrices.













Ya llegó fin de año y quiero aprovechar para agradecer a las familias y  niños por todos los momentos compartidos, por colaborar con los materiales que enriquecieron nuestras clases y por compartir las clases abiertas y caminatas.
Les deseo Felices fiestas .
Giselle.


EDUCACIÓN MUSICAL  TURNO MAÑANA 

El niño desde muy pequeño siente atracción por el sonido y la música.

Receptivo al estímulo orientará su audición localizando la fuente que le produce sorpresa , curiosidad, placer.Sonidos, cantos, música de diferente estilo lo rodean invitándolo a participar...



                                              Noelia





EDUCACIÓN FÍSICA TURNO TARDE

"Cuerpo y movimiento constituyen dimensiones significativas de la identidad personal. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican , expresan , relacionan,conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser.Son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo , de la sociedad , de si mismo y de la propia capacidad de acción y de resolución de problemas" 





               Majo



MÚSICA TURNO MAÑANA


En las clases de música, jugamos, cantamos, bailamos, tocamos instrumentos, siempre con atención y alegría.



Los chicos disfrutan de los juegos y se sorprenden con cada sonido nuevo que se presenta.


Les dejamos su canción preferida para que la disfruten en familia:

Oso marrón, oso marrón, que es lo que ves
Veo un pájaro rojo mirándome
Pájaro rojo, pájaro rojo, que es lo que ves
Veo un pato amarillo mirándome
Pato amarillo, pato amarillo, que es lo que ves
Veo un caballo azul, mirándome
Caballo azul, caballo azul, que es lo que ves
Veo un sapo verde mirándome
Sapo verde, sapo verde, que es lo que ves
Veo un gato violeta mirándome
Gato violeta, gato violeta, que es lo que ves
Veo un perro blanco mirándome
Perro blanco, perro blanco que es lo que ves
Veo una oveja negra mirándome
Oveja negra, oveja negra que es lo que ves
Veo un pez dorado mirándome
Pez dorado, pez dorado que es lo que ves
Veo una maestra mirándome
Maestra, maestro, que es lo que ves
Veo un montón de chicos mirándome
Chicas, chicos, que es lo que ven
Vemos un oso marrón, un pájaro rojo, un pato amarillo, un caballo azul, un sapo verde, un gato violeta, un perro blanco, una oveja negra, un pez dorado y una maestra mirándonos

Belén


EDUCACIÓN FÍSICA TURNO MAÑANA


La educación física se ocupa del desarrollo integral de los niños, de su formación corporal y motriz, del gusto por la actividad física, de la experiencia placentera del juego, y les permite iniciarse en el conocimiento de su propio cuerpo y de su movimiento.


Los sucesivos aprendizajes les permiten a los más pequeños acceder a espacios cada vez más amplios y a diversos objetos, al tiempo que les posibilitan lograr una mejor comunicación con los demás y una mayor autonomía.










Giselle


El Jardín Camina Turno Mañana





Giselle



El Jardín Camina T.T






Turno Tarde





Acción corporal / conocimiento corporal


Se pone de acuerdo con otros para jugar

El cuerpo en movimiento con relación a objetos

Adecuar su accionar tanto en espacios familiares del jardín como en otros no habituales



Dominio progresivo de habilidades motoras por ejemplo caminar en altura
Despliegue de habilidades motoras en juegos Reconoce y respeta reglas


María José

BIENVENIDOS A CURRICULARES 2014 


Educación física turno tarde


Esta finalizando el 2014 t no quiero perder la oportunidad de mandarles un gran agradecimiento a todos los niños con quien compartí un ratito durante este año 

Los quiero Mucho 

    











                    








María José

Educación Física Turno Tarde



Conociéndonos y explorando diferentes elementos y materiales
Nos divertimos mucho !!!!



María José





Educación Física

Adecuan a diferentes formas de desplazamiento






       
                                           



Exploran formas de desplazamiento








Iniciación a aceptar reglas
   Juegos con refugios


 Compartir con los amigos diferentes juegos y recorridos




Exploran diferentes elementos (tradicionales y no tradicionales) donde usaran la imaginación, las posibilidades que nos ofrecen Pompones, pelotas, aros, palanganas.



              









Estimular la actividad infantil a través de la actividad física


Educación Física:
Sala de Deambuladores: Exploramos el espacio a través de diferentes  movimientos corporales y desplazamientos: correr, caminar.
Manipulamos diferentes materiales tradicionales: aros, pelotas, y no tradicionales: flota, flota...
Sala de dos: Manipulación de diferentes materiales tradicionales: aros, pelotas, y no tradicionales: flota, flota y ajustar su cuerpo en diferentes desplazamientos: galope, caminar


Se inician en la aceptación de reglas enn diferentes juegos tradicionales por ejemplo " lobo estás? "Doña Teresa"



Sala de 3 años: Ajustan el cuerpo en los desplazamientos (correr, galopar, salticar, caminar) con y sin elementos tradicionales: aros, pelotas, y no tradicionales: flota, flota...
Se inician a la aceptación de reglas en diferentes juegos, todos versus uno por ejemplo: mancha congelada, 1 vs 1 brujita de los colores, perro, su cucha.
Se inician en el conocimiento de juegos tradicionales, rondas.

Musiqueando en el jardín

La música en los primeros años de vida es fundamental no solo para fortalecer el vínculo con el adulto si no también podría decirse que es de  vital importancia para comenzar a tener desde temprana edad contacto con el arte y por ende con las emociones.
Durante dicha etapa el ser humano es capaz de vivenciar en su estado más puro todo tipo de sensaciones y sentimientos que posteriormente por cuestiones propias del desarrollo se van dejando de lado para dar lugar a la aparición de capacidades más cercanas al plano racional.
Es por ello que la educación musical  en el jardín maternal no es solo un fin en sí misma si no también un medio para estimular otros aprendizajes: motrices, gestuales, emocionales, espaciales, auditivos, visuales, lingüísticos.
En la etapa lactaria el bebé percibe toda clase de sensaciones a través del sonido. Escucha con atención y asombro y  también interactúa por medio de gestos, movimientos o sonidos emitidos por su propia voz.
Un  poquito mas tarde cuando el niño se acerca al año de edad, al adquirir nuevas habilidades, especialmente el poder caminar y empezar a incorporar el habla comienza a tener una participación mas activa durante las clases. Es aquí en donde agrega movimientos de desplazamiento que acompañan el ritmo o la velocidad de la música  así como también onomatopeyas y/o palabras  que identifican a las canciones trabajadas.
A partir de los dos años este ya comienza a identificar melodías, entonar pequeñas frases y con ayuda de estímulos visuales(muñecos, títeres, tarjetas, etc.) y movimientos corporales es capaz de memorizar textos de canciones en forma parcial o total.
Cabe destacar la importancia del movimiento del cuerpo y de los gestos en este primer estadio puesto que son un medio para poder adquirir contenidos propios del área y expresarse en forma creativa.


Para concluir este pequeño y sencillo artículo recalco que lo más importante de mi tarea es transmitir el amor hacia la música  a través del disfrute y desarrollar la sensibilidad en los niños.
Los docentes somos responsables, con la ayuda de la flia. de encender una llama que seguro no se apagará nunca. Aquello que se vive en la infancia no se olvida.
 Aquí les dejo un par de canciones para que compartan en casa con sus pequeños:


Debajo un botón
Debajo un botòn-tòn-tòn
Que encontró Martín-tìn-tìn
Habìa un ratòn-tòn-tòn
Hay que criquitín-tìn-tìn
Hay que criquitìn-tìn-tìn
Era ese ratòn-tòn-tòn
Que encontró Martín-tìn-tìn
Debajo un botón

Con mi martillo
Con mi martillo, martillo, martillo .Con mi martillo, martillo yo.
Con mi serrucho,serrucho,serrucho.Con mi serrucho, serrucho yo.
Con mi cepillo,cepillo,cepillo.Con mi cepillo,cepillo yo